martes, 10 de julio de 2012

Contra la sanción a los dos directores: Petición de convocatoria urgente de la Mesa sectorial

Con el apoyo de CCOO
UGT pide convocar la Mesa para tratar las sanciones a dos directores de instituto

UGT de Madrid ha solicitado a la Consejería de Educación la convocatoria urgente de la Mesa sectorial para tratar las sanciones a dos directores de IES madrileños por permitir el uso de espacios del centro para protestas de profesores contra los recortes en educación.
Los dos directores expedientados son el director del IES Maestro Matías Bravo, de Valdemoro, con una suspensión de empleo y sueldo durante 10 días por "abuso de autoridad en el ejercicio del cargo", así como el director del Ana María Matute, de Velilla de San Antonio, con la misma suspensión por 5 días, por "grave perturbación" del normal funcionamiento de los servicios y "descuido o negligencia en el ejercicio de sus funciones".
En el primer caso, el expediente disciplinario se abrió en octubre por "dos faltas graves", después de que el director permitiera colocar en el patio "una decena de retretes con carteles con alusiones despectivas a la educación visibles desde el exterior del centro", carteles alusivos a recortes educativos o un escrito firmado por el director colocado en la valla exterior, que contenía "falsedades e inexactitudes".
En el IES de Velilla, el Servicio de Inspección educativa detectó "dos faltas graves y una leve" en un expediente abierto a su director en noviembre"por convocar dos claustros extraordinarios en horario lectivo" para pedir la derogación de las Instrucciones de inicio de curso, "retrasando durante tres días el inicio del curso escolar" y autorizar que el AMPA usara el gimnasio fuera del horario lectivo, señala la Consejería.
"Hemos pedido la reunión de la Mesa Sectorial para tratar las sanciones a los dos directores de instituto que nos parece uno de los mayores atropellos que se ha hecho a los funcionarios, porque coarta la libertad de expresión, que es un derecho constitucional. Espero que la convoquen porque el tema es suficientemente grave para que sea convocada", ha dicho el secretario de Educación de UGT, Eduardo Sabina.
"Este tema ya se trató en la Mesa sectorial de febrero, pedimos expresamente que se retiraran los expedientes. Desde la Consejería no se nos dijo que se iba a retirar, porque el expediente estaba abierto, pero parecía que incluso con el expediente iban a tener un cierto grado de amplitud de miras, pero nada. Las previsiones más pesimistas se han producido", ha continuado.
Ante sanciones como estas, que según las previsiones serán efectivas en la segunda quincena de julio, cuando en los institutos se reúnen y se toman decisiones importantes de cara al inicio de curso, "lo primero que había que hacer es cesar a la consejera de Educación, porque es un auténtico atropello", según Sabina.

Apoyo de otros sindicatos

"Desde CCOO apoyamos la petición de UGT de convocar la Mesa y hemos pedido la retirada de las sanciones, que son injustificadas, porque se les sanciona por un delito de opinión, por dejar que sus claustros se expresen contra los recortes", ha declarado a Efe el responsable de Educación, Francisco García.
"Nuestra asesoría jurídica está llevando el asunto", ha continuado García quien ha precisado que uno de los directores ha recurrido y el otro lo está estudiando, ya que las sanciones son recurribles en alzada en el plazo de un mes a partir de la notificación.
Para el sindicato ANPE, las sanciones son "desproporcionadas y extemporáneas, después del tiempo transcurrido", y se solidarizan con los directores tras haber pedido también en la Mesa que no fueran expedientados, ha dicho a Efe su secretario Francisco Melcón.
Para ANPE la iniciativa de UGT demuestra "una preocupación y un interés manifiesto", aunque "quizás la Mesa sectorial no sea el lugar más idóneo", sino más bien en una convocatoria extraordinaria de la Comisión permanente de las Juntas de Personal.
CSIT pide que la Consejería "informe a los sindicatos sobre los motivos de los expedientes disciplinarios", ya que los sindicatos han tenido conocimiento de las sanciones por los medios de comunicación, por lo que piden "que pongan sobre la mesa los motivos" de las mismas, bien a través de la Mesa sectorial o de las Juntas de Personal, ha dicho a Efe Antonio Martínez.
Desde la Consejería de Educación señalan que los expedientes los abrieron el Servicio de Inspección educativa y que esta cuestión "no es un tema objeto de negociación en la Mesa sectorial".
Publicado en elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario