jueves, 7 de junio de 2012

Wert y Figar afirman en el Foro "Renovando España" que la enseñanza necesita más cultura empresarial, más competitividad y más pruebas externas de conocimiento


MADRID DIARIO.ES: Wert: "Los alumnos están rindiendo por debajo de sus capacidades"

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha indicado que los "alumnos están rindiendo por debajo de sus capacidades" y que establecerá pruebas de conocimiento externas. Además, ha explicado que sus reformas se orientan a tener más estudiantes de FP de grado medio y una educación más orientada a la demanda de las empresas.

El foro 'Renovando España', que organizan la Fundación Rafael del Pino, CEIM y la Cámara de Comercio, se ha centrado este jueves en 'La reforma del sistema educativo como clave para la competitividad de España' y ha contado con la presencia de Wert, quien ha recordado las líneas generales de las reformas que está llevando a cabo.

Uno de los objetivos es reducir el fracaso escolar y que los estudiantes tengan más oportunidades de encontrar trabajo al terminar su formación. Con este fin, el ministerio implantará la FP dual, a imagen del modelo alemán, es decir, que al menos un tercio de la formación consistirá en prácticas en empresas; y fomentará los grados medios en detrimento de los superiores y del Bachillerato. Según los datos aportados por Wert, el fracaso escolar dobla al de la Unión Europea, mientras que España se acerca al 40 por ciento de titulados en educación superior (también incluye FP de grado superior), que es la meta que se ha marcado Europa para 2020.

 Para favorecer la FP, la edad en la que se podrá empezar a cursar bajará de los 16 años, donde está ahora, para que los chicos tengan la opción de entrar en ella antes de abandonar los estudios sin ninguna titulación. El ministro ha recordado que en Alemania el 66 por ciento de quienes hacen prácticas en empresas durante su formación continúan trabajando en ellas una vez terminada la formación, aunque también ha matizado que las compañías germanas no son comparables a españolas, en su mayor parte pequeñas. Otro ponente en el foro, el presidente de Acade, la patronal de la enseñanza privada, Jesús Núñez, ha señalado que en Alemania los jóvenes en prácticas reciben rentas anuales de 18.000 euros. En Madrid, donde se ha implantado de forma experimental una FP similar, cobran 452 euros al mes (5424 si se multiplica por doce meses). El próximo año, esta modalidad se entenderá a 18 titulaciones, según ha indicado la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, durante su intervención.

Esfuerzo
El ministro ha asegurado que no solo quiere reforzar la Secundaria, sino todos los niveles educativos. "Los alumnos están rindiendo por debajo de sus capacidades", ha dicho durante la clausura del foro. Una de las medidas que implantará para aumentar el esfuerzo será la creación de pruebas externas de conocimiento, como las que ya se hacen en Madrid. Estas servirán, además, para "abandonar esta nebulosa" y saber qué nivel tienen los alumnos o si es eficiente la inversión, según ha dicho.

Estas reformas del Ministerio van unidas a recortes presupuestarios, en concreto, el gasto educativo se reducirá en 3.000 millones de euros. Wert no ha detallado este jueves cómo se aplicarán los ajustes, pero sí ha criticado que "el gasto se ha duplicado en los últimos nueve años en un periodo en le que se ha retrocedido en todo". Además, ha añadido que el presupuesto para esta materia en el país (9.833 dólares por alumno) es superior al de la Unión Europea (8.146) y al de la OCDE (8.027).

Cultura empresarial
"La consejera de Educación, durante su intervención, ha hecho un repaso por la política educativa que el Gobierno de Esperanza Aguirre viene implantado desde que llegó a la presidencia de la Comunidad en 2003 y que está basada en "el esfuerzo, el respeto al profesor y la búsqueda de la excelencia". Las pruebas externas de conocimiento, la implantación del bilingüismo en algunos centros, el Bachillerato de excelencia -que llegará el próximo curso a ocho institutos- o la autonomía de los centros son algunos de los ejemplos de su gestión, según ha destacado. Figar ha atribuido a este modelo educativo el hecho de situarse en el número nueve del informe PISA (que mide el nivel educativo de los los niños de 15 años en los países de la OCDE), mientras que España se encuentra en el 28.

Figar también ha señalado que su consejería quiere introducir la cultura empresarial y emprendedora en el sistema educativo, pues al terminar la ESO el 70 por ciento de los alumnos quieren ser funcionarios, según ha resaltado. "No es la mejor señal".

En la misma línea, el presidente de CEIM y la Cámara de Comercio, Arturo Fernandez, ha pedido que la reforma educativa "atienda a una prioridad: la educación emprendedora y la formación en la cultura empresarial". Asimismo, ha señalado que "cada vez más es el mercado el que dice si una cualificación tiene valor o no".

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