lunes, 4 de junio de 2012

Vecinos de Arganzuela 'tiñen' de naranja Madrid Río para exigir un nuevo instituto en el distrito

Decenas de vecinos de Arganzuela ataviados con camisetas naranjas con el lema 'Queremos un instituto' han reivindicado este domingo en bicicleta la construcción inmediata del Instituto de Educación Secundaria en el entorno de Legazpi-Delicias que lleva una década de espera.


MADRID, 03 (EUROPA PRESS)

Decenas de vecinos de Arganzuela ataviados con camisetas naranjas con el lema 'Queremos un instituto' han reivindicado este domingo en bicicleta la construcción inmediata del Instituto de Educación Secundaria en el entorno de Legazpi-Delicias que lleva una década de espera.
La marcha ha comenzado a las 11.30 horas en la calle Párroco Eusebio Cuenca, junto a los terrenos "abandonados" que los vecinos reclaman para el instituto. Según han recordado desde la Asociación de Vecinos Nudo Sur, estos terrenos llevan esperando destino en equipamientos desde el año 1997.
Desde allí, la 'marea naranja' se ha dirigido a Madrid Río para realizar un recorrido de unos 5 kilómetros hasta el parque de Arganzuela, donde una charanga y unos payasos ha amenizado la jornada reinvindicativa.
Según explica la asociación vecinal, en la última década barrios como Legazpi y Delicias han sufrido un "notable" aumento de población, con gente joven y familias con hijos, que "no ha venido acompañado de "las necesarias inversiones en equipamientos educativos públicos".
Así, el distrito de Arganzuela, con más de 160.000 habitantes, cuenta únicamente con dos institutos de Educación Secundaria y el área urbana que engloba a los barrios de Legapzi, Delicias, Palos de Moguer y Atocha agrupa a más de 70.000 habitantes y no dispone de ningún instituto de secundaria.
Por ello, los vecinos llevan años reclamando a la Administración la construcción de este instituto con numerosas acciones: recogidas de firmas, matriculaciones virtuales, jornadas pedagógicas, manifestaciones, marchas en bici , a pie y en patines.
En febrero de 2008 las asociaciones de vecinos y las AMPAS de los colegios de los barrios de Delicias y Legazpi subscribieron un manifiesto en defensa de la educación pública y entregaron más de 6.000 firmas apoyando la petición.
En 2010 el pleno de la Junta de Distrito de Arganzuela, con la unanimidad de todos los partidos, apoyó con dos proposiciones conjuntas la reivindicación de un instituto. También se ha hecho llegar esta petición a la Asamblea de Madrid en varias ocasiones.
Por cuarto año consecutivo, las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios públicos 'Miguel de Unamuno', 'Plácido Domingo' y 'Tirso de Molina', junto con las asociaciones de vecinos 'Nudo Sur' y 'El Planetario', han organizado esta marcha en bici.
El objetivo ha sido convertir la marcha en una fiesta reivindicativa que responde a los dirigentes a las afirmaciones de que "no existen terrenos disponibles en este momento para la construcción de este nuevo instituto" o a "no hay demanda". "Los vecinos demuestran una vez más que hay alumnos y hay terreno", han señalado.
Publicado en lainformacion.com.
Entrada relacionada:

3-6-12: IV Marcha ciclista en Arganzuela: QUEREMOS UN INSTITUTO EN LEGAZPI


No hay comentarios:

Publicar un comentario