martes, 19 de junio de 2012

Más homofobia (y menos valores) en los colegios de la Iglesia


LA INFORMACION.COM: Una tesis doctoral señala que los alumnos de colegios religiosos son más homófobos que los de centros públicos

Los niveles de homofobia, bifobia y transfobia aumentan considerablemente entre quienes han estudiado Primaria y Secundaria en centros católicos y entre “quienes se definen con ideología de derechas”, según una tesis doctoral titulada 'Formación del profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual', defendida con sobresaliente cum laude en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid por la ya doctora Melani Penna.

Según esta investigadora, mientras que entre el alumnado de centros públicos solo el 1,4% considera que “la agresión a la población de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) está justificada en ocasiones”, el 21,4% de los estudiantes de colegios privados religiosos cree que a veces son “justificables ciertas agresiones”.

Otros datos del trabajo destacan que el 7’4% de los alumnos varones reconoce haber agredido a personas LGTB, y que el 15’8% admite haberlas insultado. La homofobia se muestra sobre todo como una cuestión masculina y, además, afecta más a la población de gais y bisexuales varones.
La tesis concluye que la homofobia aparece especialmente como “una cuestión masculina” y que “afecta con mayor intensidad a la población de gais y bisexuales varones”.
Asimismo, señala que “falta formación del futuro profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual”. De hecho, apunta que la mayoría de estudiantes del Máster de Secundaria reconoce homofobia en las aulas, pero “las facultades no les preparan para trabajar contra ella”, puntualiza.

“El 80’5 % de los futuros docentes encuestados cree que debería haber una formación específica sobre esta materia”, defiende Penna, y un 71% considera, además, que “el tema interesa a los alumnos”. Este interés, no obstante, contrasta con la desinformación que tienen y la falta de contenidos, tanto en las carreras que han estudiado como en el máster que les capacita para la función docente, señala.

A su juicio, la atención a la diversidad afectivo sexual es una asignatura pendiente en las facultades de educación, que deben incorporar dichos contenidos a sus currículos y desarrollar cursos específicos.

Léelo en La Información

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