Más de 4.000 vecinos del Corredor, según la Policía, y más de 7.000, según los convocantes, marcharon ayer desde la estación contra los recortes.
Varios miles de personas recorrieron ayer el paseo de la Estación y la calle Libreros en una marcha contra los recortes en los servicios públicos que desembocó en torno a las nueve de la noche en la Plaza de Cervantes, en la que se dieron cita profesores de Secundaria, trabajadores del Hospital Príncipe de Asturias o de la Universidad de Alcalá, entre otros colectivos. "Creemos que la marcha ha sido un éxito. Según la Policía, que siempre tira por lo bajo, ha habido entre cuatro y cinco mil personas. El paseo de la Estación estaba absolutamente lleno, y nosotros creemos nos hemos concentrado torno a siete u ocho mil personas", señalaba al término del acto Manuel Patiño, portavoz de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de la Comarca del Henares, convocante de la marcha.
La marcha comenzaba a las ocho de la tarde en la plaza de la Constitución, junto a la estación de Cercanías, encabezada por una pancarta en la que se leía "No más recortes, otras políticas son posibles". Un poco más atrás, otra pancarta echa por los trabajadores del Hospital Príncipe de Asturias, en protesta desde hace semanas por la reducción de personal y de camas, rezaba "aHUPA Sanidad", en referencia al centro; también fue multitudinaria la presencia de profesores de la enseñanza pública, en camiseta verde; y de trabajadores de la Universidad de Alcalá "en defensa de la Universidad pública". Y, junto a ellos, representantes de las 47 organizaciones del Corredor que forman la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos.
Entre gritos de "sanidad y educación, no a la privatización", "no hay pan para tanto chorizo" y contra la reforma laboral, la manifestación llegó sobre las nueve de la noche a la Plaza de Cervantes. Allí esperaba, en el quiosco de la música, el Gran Wyoming, que en una intervención con notas más dramáticas que cómicas habló sobre el reciente rescate de la Unión Europea a los bancos españoles, sobre la Justicia, la reforma laboral y la crisis.
"Quieren hacernos sentir culpables diciendo que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, porque nos hemos endeudado, cuando el endeudamiento es la base de este sistema. Cuando una persona va a comprarse una casa no lleva los 300.000 euros, sino que va al banco, que es quien le dice cuáles son sus posibilidades. El ciudadano no las decide, se tiene que buscar la vida. No han decidido los ciudadanos, sino los artífices de esta gran estafa", señaló Wyoming.
La concentración terminó con la lectura de un manifiesto en defensa de los servicios públicos a cargo de Paula, de 10 años, en el que se defendía "otra manera de salir de la crisis, de una forma más justa y equitativa", y con una actuación musical. |
Publicado en diariodealcala.es
Mª Luisa, una compañera de Alcalá de Henares, nos envía este correo con dos vídeos:
Vídeo grabado durante el discurso del Gran Wyoming en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares, donde concluyó la manifestación convocada por la Plataforma del Corredor del Henares, que salió desde la estación donde se habían concentrado los manifestantes que llegaron en tren desde Coslada, San Fernando, Torrejón de Ardoz y La Garena, trancurrió por le Paseo de la Estación y la calle Libreros para terminar en la Plaza de Cervantes.
Gran Wyoming Alcalá de Henares: parte A:
Gran Wyoming Alcalá de Henares: parte B
Puedes ampliar la noticia en elblogdejesusdematias.bligoo.es:
Miles de personas se manifiestan en Alcalá contra los recortes en los servicios públicos
Es siempre un placer escuchar a una persona tan brillante.
ResponderEliminarGracias por haberle grabado.
ANA