sábado, 9 de junio de 2012

Cataluña: Dos Universidades de Barcelona no evaluarán a los estudiantes en junio en protesta por los recortes


EL PAÍS.COM: Arquitectura e Industriales de la UPC congelan las evaluaciones por los recortes

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y la Escuela de Ingenieros Industriales (ETSEIB), ambas dependientes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), han acordado dejar en suspenso el proceso de evaluación de los estudiantes y retrasar la publicación de las notas y la matriculación para el próximo curso en protesta contra las medidas de reforma aprobadas por decreto a finales de abril por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. La decisión ha sido tomada por la junta de ambas escuelas, su máximo órgano de gobierno.

Se trata del primer acuerdo de consenso de este tipo que nace de la comunidad universitaria, después del intento de boicotear exámenes y retrasar la publicación de las actas llevada a cabo las pasadas semanas por un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Este mediodía la junta de la escuela de la ETSEIB ha aprobado la paralización de todo el proceso de evaluación, una decisión que revisarán el 16 de julio. Ello implica que no se publicarán las notas, no se cerrarán las actas académicas ni se podrán realizar matriculaciones antes de esta fecha. La decisión ha sido aprobada por la junta por una mayoría muy justa por el centenar de miembros presentes, entre profesores, personal administrativo y estudiantes, según ha explicado un asistente a este diario.

La junta de la ETSEIB sí ha coincidido en considerar la reforma educativa emprendida por el Gobierno central como un "gravísimo ataque a la universidad". En cambio, ha habido voces discrepantes sobre el modo de gestionar esta congelación de las actas, a la hora de alertar cómo va afectar a los estudiantes de Erasmus y al valorar el impacto real que va a tener en la decisiones políticas.

El 16 de julio la junta se volverá a reunir para decidir si se continúa la protesta."Si para entonces media España está movilizada, continuaremos, pero si nos hemos quedado solos, lo dejaremos", apunta este miembro de la universidad.

Más acuerdo vivió ayer la junta de la escuela de la ETSAB, que aprobó por unanimidad de los 85 asistentes (de un centenar que forman el órgano) una resolución de dos puntos escuetos. En el primero se pide la derogación del decreto de Wert por el impacto que tendrá en alumnos y profesores. Carlos Pérez, secretario académico ETSAB, explica que el importante aumento de tasas y la restricción de las becas anunciados por el Gobierno central se cebará especialmente en aquellos alumnos que no puedan seguir con normalidad el curso. “En Arquitectura, es milagroso si un estudiante realiza un curso entero. Es una carrera muy dura y larga, que en principio dura cinco años, más el proyecto final, pero que la mayoría tarda nueve años en acabarla”, se queja Pérez.

El secretario también advierte de que con la reforma los profesores funcionarios verán aumentada un 50% su dedicación docente, supliendo así horas que realizan los docentes asociados. Para evitar despidos entre este último colectivo de profesorado, la ETSAB les está ofreciendo contratos reducidos de hasta una hora semanal.

El segundo punto aprobado por la junta de la escuela supone “la suspensión del proceso de evaluación” del curso actual “con carácter indefinido”. Esto implica que se retrasa todo el proceso de publicación de notas y de cierre de las actas académicas que permite al alumnado poderse matricular para el siguiente curso. La ETSAB reconoce que los alumnos que hayan aprobado todo y que se tenían que matricular a mediados de julio no lo podrán hacer. La junta debe aprobar un nuevo calendario, que podría retrasar las inscripciones hasta finales de julio e incluso septiembre. De hecho, los futuros arquitectos ya están haciendo los exámenes con retraso porque pidieron más tiempo para estudiar, debido a las continuas protestas y huelgas (hasta cuatro) que las universidades han sufrido este curso.

Lee la noticia completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario