miércoles, 13 de junio de 2012

CARTA DEL AMPA SAN ILDEFONSO DIRIGIDA A LOS DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA DE MADRID Y A DIVERSAS INSTITUCIONES


Estimado Sr/Sra:

El motivo de nuestra carta es comunicarle nuestra sorpresa, desconcierto e indignación ante la noticia de la supuesta necesidad de acometer obras urgentemente en el CEIP “San Ildefonso” de Madrid, con una duración estimada de entre 14 y 16 meses y la obligación de desalojar el centro.
Una noticia de la que, para mayor sinrazón, la perpleja comunidad educativa de este centro tuvo conocimiento el pasado 18 de mayo exclusivamente a través de los medios de comunicación, y no mediante cauce oficial alguno.
(Telemadrid http://www.telemadrid.es/?q=programas/telenoticias-2/telenoticias-2-18052012 -ver minuto 12:00-).

Según nos consta a través de nuestros representantes en el Consejo Escolar, la última Inspección Técnica de Edificios de hace escasamente 1 año emitió un informe de deficiencias en la cubierta, fachada y carpintería exterior del edificio que en ningún caso afectaban al estado de la estructura ni a la seguridad del mismo.

Nada parece justificar, pues, la premura con la que ahora se pretende iniciar obras de acondicionamiento so capa de la existencia de deficiencias estructurales graves. Más si se tiene en cuenta que durante 1988 se acometió una obra de refuerzo de forjados con un coste de 330 millones de pesetas (unos 2mm €), y que en los últimos 4 años se han realizado obras de rehabilitación por valor de entre 1 y 2 millones de euros, lo cual hace más incomprensible la necesidad de acometer nuevas obras, esta vez de enorme calado.

Después de incansables pesquisas hemos conseguido entrevistarnos con la Directora General de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, Dña. Carmen Matute, acompañados de arquitectos que desinteresadamente se han prestado a estudiar el informe técnico, informe en el que, según criterio de dichos arquitectos, no se observan daños que supongan ruina inminente, ni impliquen la necesidad de apuntalamiento o desalojo con la premura que pretende el Ayuntamiento de Madrid. Igualmente, y según las informaciones verbales de que disponemos, tampoco existe presupuesto asignado y desglosado por capítulos, ni plazo o calendario de ejecución de obras.

La forma en que se ha producido la noticia; la falta de transparencia en la información (no existe ninguna comunicación por escrito a pesar de haberse solicitado formalmente); la “urgencia” con la que se asegura verbalmente que es necesario acometer las obras debido al estado del edificio, sin aportar pruebas técnicas oficiales que lo avalen fehacientemente; la no comunicación oficial, con la cercanía del final del curso académico, apuntan a que parece que para el Ayuntamiento de Madrid lo urgente puede que sea el desalojo no justificado de todo el colegio, quizá con objeto de destinar el edificio a usos más comerciales y lucrativos y menos públicos.

Sin perjuicio, claro, de la rentabilidad añadida que pueda tener para determinados sectores interesados en el ingente negocio de la educación privada desmontar un proyecto educativo público que funciona perfectamente no sólo a criterio de esta Asociación de Padres y Madres, sino contrastable objetivamente.

Como usted sabrá, el Colegio San Ildefonso no es sólo un colegio, es una “institución” en nuestro país. Sus orígenes datan del siglo XV. En aquel momento 'La Casa de los Niños Doctrinos San Ildefonso' empezó a acoger a niños madrileños huérfanos. Desde entonces, esta institución, que se asentó en 1884 en el actual edificio sito en la calle Alfonso VI, ha acogido un internado y un colegio que ahora depende de la Administración Educativa de la Comunidad de Madrid. También desde 1771 los niños de San Ildefonso ponen con sus voces música al comienzo de la Navidad en toda España. En la actualidad es un colegio público, con un programa bilingüe que funciona perfectamente y cuyos logros son manifiestamente comprobables.

Apelamos a Ud., pues, para que, en el ejercicio de las atribuciones que le confiere su condición de representante de la ciudadanía elegido en las urnas, se interese hasta donde pueda corresponder para que se esclarezca la enorme cantidad de dudas que suscita la falta de transparencia en torno a todo este asunto y para que, siendo como es el Colegio de San Ildefonso una institución de nuestro patrimonio cultural más cercano, se preserve en su histórica ubicación en la ciudad, con sus fines y objetivos educativos, que viene alcanzando sobradamente hasta ahora. Así lo hacen los países modernos y desarrollados, que conservan sus “bienes” materiales o inmateriales como bienes preciados fruto de su pasado cultural.

Madrid, a 11 de junio de 2012.

LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DEL CEIP SAN ILDEFONSO DE MADRID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario