martes, 5 de junio de 2012

Amnistía Internacional defiende que Educación para la Ciudadanía es "algo más que una asignatura" y denuncia que el Gobierno quiere eliminarla

EL ECONOMISTA.ES: Educación quiere eliminar Educación para la Ciudadanía en Primaria


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) de Primaria y someter a debate su continuidad en Secundaria dentro de la futura reforma de la Ley Orgánica de Educación, según ha advertido la ONG Amnistía Internacional.

Tras el encuentro la semana pasada con la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, la ONG ha alertado de la posible desaparición total o parcial de la asignatura en el sistema educativo español. En esa reunión AI le hizo entrega del informe 'Educación para la Ciudadanía. Algo más que una asignatura', que analiza los más de cinco años de implementación de esta materia en España.

"Para Amnistía Internacional, la Educación en Derechos Humanos es un elemento imprescindible para impulsar la defensa y respeto hacia los Derechos Humanos en la sociedad. España no puede alejarse de Europa en la formación en derechos humanos, y es necesario que la asignatura siga manteniéndose en todos los niveles educativos", ha indicado el director general de AI en España, Esteban Beltrán.

Sobre las modificaciones de los contenidos de la asignatura propuestos en el borrador del Real Decreto en el que está trabajando ahora el ministerio, como son la eliminación de las cuestiones relacionadas con la igualdad de género y la diversidad afectivo sexual, esta organización señala que "se alejan" de la materia en Derechos Humanos recomendada por Naciones Unidas y el Consejo de Europa. También apunta que "contradice" las declaración del Consejo de Ministros con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia del pasado 17 de mayo.
"Grandes ausencias"

 Otra de las "grandes ausencias" que preocupa a Amnistía Internacional en el nuevo currículo propuesto para la asignatura EpC, es la "desaparición" en Secundaria de los temas relacionados con pobreza y derechos humanos, desigualdad económica e incluso acceso a la educación y pobreza. Para la organización, con esta medida "se invisibiliza un tema que afecta a millones de personas en el mundo".

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