domingo, 5 de febrero de 2012

Manifestación en Aranjuez por la Escuela Pública

El 4 de febrero Aranjuez se manifestó en defensa de la Escuela Pública y en apoyo a los dos directores expedientados, el director del IES Matías Bravo (Valdemoro) y el del IES Ana María Matute (Velilla de San Antón).




Ésta es una de las imágenes publicadas por la Plataforma Escuela Pública Valdemoro en el blog "Los del astronuata verde"
http://valdemoroporlapublica.blogspot.com/2012/02/aranjuez-se-manifiesta-por-la-publica-y.html


MANIFIESTO POR LA ESCUELA PÚBLICA (ARANJUEZ)


Una vez más, hemos dado color a las calles de Aranjuez con esta marea verde, una marea surgida del descontento y la indignación ante el deterioro de la educación pública en nuestra Comunidad.

Deterioro que no ha sido provocado por el profesorado, ni por los interinos, ni por el personal no docente de nuestros centros, aunque a todos se les acuse de tener un empleo más o menos fijo y de querer trabajar menos por más. Tampoco por el alumnado, vengan de donde vengan,  cada uno con sus capacidades, sus ganas de aprender y sus sueños para el día de mañana. Y, sinceramente, no creemos  que tampoco por los padres y madres, que solo deseamos lo mejor para nuestros hijos e hijas, con la confianza de que reciban y vivan en un mundo mejor que el que nos ha tocado vivir a nosotros.

No. Este deterioro está promovido, de forma deliberada, por quienes han sido elegidos, precisamente, para cuidar de lo público, para proporcionar a sus conciudadanos los mejores servicios públicos posibles.

Pero parece que lo han olvidado, y se han propuesto acabar con lo mejor de la enseñanza pública, con aquellos logros que tanto costó conseguir: los desdobles, las aulas de enlace, los refuerzos, la atención a la diversidad, el carácter lectivo de las tutorías...

Y, desde luego, se están empeñando a conciencia, con el deseo más o menos confesado de implantar una educación dominada por el individualismo, la eficacia económica, la búsqueda del máximo beneficio... De ahí los conciertos sin freno, la cesión de suelo público a empresas privadas, la externalización del programa Refuerza... Mientras, por otro lado, se recortan las plantillas, no se renuevan contratos ni se cubren las bajas, se recortan las becas y las actividades extraescolares... Para la enseñanza privada no hay trabas, ni crisis, ni recortes... eso lo dejan para la pública.

Lo peor es que pretenden convencernos de que lo hacen por nuestro bien, para que nuestros hijos e hijas tengan una educación avanzada, moderna, de excelencia...

Pero no nos dejemos engañar. Quienes nos reunimos hoy aquí entendemos la educación como un derecho fundamental que los estados democráticos garantizan a través de la educación pública, gratuita y universal, democrática y laica. Sabemos que su nivel de calidad es el indicador de futuro más importante de una sociedad, y que la inversión que se hace en ella (en infraestructuras, profesorado, becas y ayudas) puede hacer posible o no que la igualdad de oportunidades sea real. Sabemos que la educación no es un gasto, es una inversión.

Y deseamos una educación pública que responda a criterios de calidad y equidad, con una escolarización equilibrada, dotada con los mejores recursos posibles para seguir respondiendo a las necesidades de nuestro alumnado. Para ello contamos con los mejores profesionales del sistema educativo español, que se esfuerzan en cada momento y dan lo mejor de sí mismos para mantener el elevado nivel de servicio educativo que siempre, a pesar de publicidades engañosas, ha caracterizado y distinguido a los colegios públicos de la Comunidad de Madrid. Eso es ser excelentes.

La educación pública, como la sanidad pública, son bienes universales alcanzados por nuestra sociedad, que han costado mucho esfuerzo y que no pueden dar marcha atrás. No solo por nosotros, sino, sobre todo, por nuestros hijos e hijas

Por eso, esta mañana, los vecinos de Aranjuez nos amotinamos y decimos Basta ya.

Basta ya de recortes en la educación pública, mientras aumentan las partidas económicas destinadas a la concertada y la privada.

Basta ya de generar la discordia y el enfrentamiento entre los diferentes tipos de enseñanza que han convivido armónicamente hasta que el Gobierno de nuestra Comunidad decidió desequilibrar la balanza en contra de la educación pública.

Basta ya de políticas elitistas y de segregación que dicen premiar la excelencia mientras niegan a la mayoría y, especialmente a quienes más lo necesitan, los apoyos imprescindibles para no quedarse en el camino.

Y, sobre todo, basta ya de mutilar la libertad de expresión. Por si faltasen los motivos, nos reunimos también, indignados, en torno a la figura de los profesores y directores de institutos públicos expedientados o en trámites de serlo. Castigados por alzar la voz, por expresar públicamente su disconformidad con esta situación. En torno a Javier, vecino nuestro y director en Valdemoro. Quienes tenemos la suerte de conocerle podemos dar testimonio de su valía personal y profesional y de su total dedicación a la defensa de lo público.

Hoy todos nosotros nos manifestamos con ellos y les agradecemos su valentía, su tesón, su esfuerzo por lograr una educación de tod@s y para tod@s.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario