sábado, 11 de febrero de 2012

REPERCUSIÓN DE LA HUELGA DE LIMPIEZA EN LOS CENTROS ESCOLARES DE ALCORCÓN


Hemos recibido copia de un correo que un padre de Alcorcón ha enviado a los informativos de La Sexta para denunciar la situación de los colegios públicos de Alcorcón ante la falta de limpieza:

"Os escribo este correo para denunciar lo que estamos sufriendo en los Colegios Públicos de Alcorcón:
 1º) El Ayuntamiento no paga lo que debe a la empresa de limpieza.
 2º) La empresa de limpieza no tiene dinero y no paga a sus trabajadores.
 3º) Los trabajadores están en huelga y no limpian los colegios.
 4º) Los colegios están de mierda hasta arriba y Sanidad puede cerrar los mismos.
 Ante esta situación nos estamos planteando ir los propios padres y madres de los colegios a limpiar las aulas y servicios de nuestros hijos, ante lo que es una consecuencia del despilfarro de nuestros dirigentes.
 Además, se da el caso paradójico de lo que está ocurriendo a nivel estatal en todos los ámbitos: en Alcorcón estuvo gobernando el PSOE durante 8 años, y perdió en Mayo las elecciones y el nuevo gobierno del PP ha impuesto sus medidas, que son escudarse en lo mal que lo hizo el anterior gobiernos y decir que no hay dinero. Las consecuencias son claras, y si esto lo trasladamos al conjunto del país, no es difícil ver cuales son las políticas de nuestro actual gobierno de Rajoy. El déficit es mayor del esperado, el paro es más grande, etc, etc..
 Espero que este tema sea de vuestro interés y nos ayudéis a denunciar esta situación, que me parece que es de gran importancia para toda la ciudadanía".

El mismo padre que se dirigía a nosotros enviándonos la denuncia, nos ha escrito después un listado de situaciones que se estaban encontrando: brotes de gastroenteritis en algunas clases, piojos (probablemente los piojos no sea por la suciedad de las clases, pero esta falta de higiene favorece el contagio), muchos niños con problemas de conjuntivitis, clases con arañas... Eso ha llevado a varios padres a decididr que sus hijos no debían asistir al colegio. El día 10 de febrero el diario 20 Minutos publicaba una noticia al respecto: "Mi hijo tiene conjuntivitis; otros padres no han llevado a sus niños al colegio por la suciedad"
Desde el Grupo de Acciones e Información hemos pedido a compañeros de Alcorcón que explicaran en qué contexto se produce esta denuncia: 


SERVICIOS PÚBLICOS… MUCHO MÁS QUE DOCENCIA
Generalmente, cuando pensamos en trabajadores/as de la escuela pública pensamos en docentes. Cuando pensamos en la sanidad, en personal médico y de enfermería. Pero mantener abierto cada día un centro educativo, un centro sanitario, un polideportivo,… exige de la participación de muchos trabajadores y trabajadoras. Algunos servicios básicos, como la limpieza de los edificios,  o los comedores escolares, llevan años privatizándose y ahora los trabajadores de estos servicios, mujeres en su mayoría, sufren un empeoramiento de las condiciones de trabajo, responsabilidad a veces de las empresas que las contratan y, en otras ocasiones, de las administraciones que son titulares del servicio y que están retrasando pagos o rescindiendo contratos.

Muchas de las trabajadoras de limpieza de los colegios e institutos públicos sufren retrasos en el cobro de sus nóminas. Esta situación se produjo ya el curso pasado y en los últimos meses se ha extendido a muchas empresas y muchos centros. Son trabajadoras que cada día tienen que ir a su puesto de trabajo sin saber si van a cobrar y cuándo, que no puede solicitar una baja voluntaria en la empresa porque perderían su derecho a indemnización por despido o la prestación por desempleo desempleo y que no cobran ninguna prestación porque están trabajando.

La situación más grave se ha vivido en el municipio de Alcorcón. Cuando el nuevo alcalde, David Pérez, ganó las últimas elecciones municipales pensó en recortar el gasto municipal prescindiendo de trabajadores/as, tal como han hecho otros municipios, aunque en este caso, en vez de despedir a empleados municipales, propuso eliminar la empresa de limpieza de edificios (Garbialdi) y a sus cien trabajadores/as y destinar a trabajadores de otros servicios municipales (como jardinería) a la limpieza de edificios. Esta decisión suponía la pérdida de 100 empleos, ocupados en su mayoría por mujeres con una antigüedad en el puesto de unos 25 años.

A partir de esa noticia, las trabajadoras de la empresa se movilizan, informan a la ciudadanía de Alcorcón, a los propios colegios, las familias,… Se producen manifestaciones, pero el alcalde de Alcorcón no cambia su postura. La situación se hace más grave cuando la empresa incumple el pago de varias nóminas. Los incumplimientos en el pago y, sobre todo, la propuesta de ERE sobre la plantilla, provocaron que el día 23 de enero las trabajadoras empezasen una huelga indefinida, con un seguimiento del 100%.

A los pocos días los efectos de la huelga empezaban a ser visibles en los colegios: Aunque hay servicios mínimos, el polvo se acumula. Como nos han contado los padres y madres, los niños y niñas más sensibles a esta situación (niños con asma, alergias,…) no pueden asistir a clase. Poco después, las conjuntivitis, infecciones gástricas, insectos… provocan más problemas en más niños y niñas. Los padres y madres se quejan al Ayuntamiento y Sanidad amenaza con cerrar los centros. Algunos padres y madres plantean organizarse para limpiar los colegios, pero las trabajadoras y las organizaciones sindicales explican que esto no se puede hacer: se trata de una huelga de trabajadores y cuando hay una huelga hay efectos como éste, cosas que no funcionan, servicios que no se pueden prestar… El trabajo es útil y todos los trabajos son imprescindibles. En la huelga se hace visible la ultilidad del trabajo y los colegios, inhabitables después de catorce días de huelga, ponen de manifiesto que un servicio al que pocas veces prestamos atención y del que no nos solemos preocupar cuando hablamos de privatización, como es la limpieza, es fundamental para que las aulas abran cada día, y para la salud, la seguridad y el bienestar de niños niñas y de trabajadores/as de la escuela. El problema de la limpieza lo ha provocado la decisión del alcalde David Pérez y es el Ayuntamiento quien debe buscar una solución al conflicto.

La solución del alcalde llega el día 3 de febrero y consiste en ignorar un derecho fundamental como es el derecho de huelga. Protegidos por la policía local, trabajadores de otra empresa municipal entran en los colegios para sustituir a las trabajadoras en huelga y realizar una limpieza de urgencia que termina a las tres de la madrugada. El alcalde ha resuelto la limpieza de los colegios pero se ha saltado un derecho reconocido constitucionalmente (artículo 28 de la Constitución Española) y en los tratados internacionales, ante la protesta de los trabajadores y de las organizaciones sindicales.

Durante esta última semana las trabajadoras han conseguido cobrar una parte importante de los atrasos. La rescisión del contrato con la empresa de limpieza se ha interrumpido y el Ayuntamiento ha “rescatado” el contrato al que había puesto fin hace unos días. La huelga ha finalizado y las trabajadoras han vuelto a los colegios.

Sin embargo, los problemas de las trabajadoras de limpieza de colegios e institutos continúan en ésta y en otras muchas localidades. Una de esas localidades es Valdemoro, donde también llevan tiempo trabajando y sin cobrar (parece que es una situación que se da en más empresas que dependen del municipio, como la limpieza viaria, que también ha estado en huelga). Dos de esas trabajadoras que realizan una función indispensable para el servicio público educativo llevaban hace unos meses una camiseta verde, como la que lleváis muchos de vosotros y vosotras, con el lema “Escuela Pública de todos para todos” mientras limpiaban las aulas. Llevar esas camisetas les costó una sanción por parte de la empresa.



Con estas informaciones que nos han enviado compañeros/as de Alcorcón y de Valdemoro queremos recordar la importancia de todos los perfiles profesionales que formamos la escuela pública y los riesgos de la privatización, el deterioro o desmantelamiento del servicio, ya sea de la docencia o de cualquier otra actividad básica.

Docentes de todas las etapas, orientadores y PTSC, educadores, auxiliares de conversación, técnicos especialistas, auxiliares de control, trabajadores/as de apoyo en infantil, trabajadores/as de cocina y comedor escolar, enfermeros/as y fisioterapeutas, logopedas, personal de limpieza, personal de administración, trabajadores/as de mantenimiento,… todos somos imprescindibles para prestar a la sociedad, a los alumnos y a las familias, el servicio educativo que necesitan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario