lunes, 13 de febrero de 2012

Más recortes: los alumnos de FP del penal de Ocaña no pueden terminar sus estudios

El Ministerio del Interior y el Gobierno de Cospedal suprimen los ciclos formativos del penal de Ocaña, según STE

El sindicato STE ha denunciado este martes que el Ministerio del Interior y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha han suprimido "unilateralmente" los ciclos formativos del penal de Ocaña, algo que se ha hecho "sin ningún tipo negociación y sin previo aviso", señala el sindicato.


En nota de prensa, el sindicato ha informado de que el pasado 30 de enero la directiva del penal de Ocaña recibía un escrito del Ministerio del Interior en el que se daba la orden de cerrar los dos ciclos formativos de grado medio que se estaban impartiendo hasta ese momento en dicho centro, por "falta presupuestaria".



Concretamente, se trata de los ciclos formativos 'Instalaciones electrotécnicas y automatizados' y 'Construcción y obra civil', ambos de grado medio y de dos cursos de duración, impartidos por profesores de los IES 'Miguel Hernández' y 'Alonso de Ercilla' de Ocaña.
Según el sindicato, "tal fue la urgencia por llevar a cabo su cierre, que los profesores de los ciclos fueron cesados el día 31 de enero, recibiendo la comunicación de su cese el día 1 de febrero cuando se encontraban impartiendo clase gratuitamente, habiendo presentado una reclamación por esta actuación".                


Lee más en el artículo de Eleconomista.es 


Interior suspende a mitad de año los cursos de FP del penal de Ocaña

El País
J. A. Aunión / Mónica Ceberio Belaza  Madrid 13 FEB 2012


Cuando se enteraron de que el Ministerio del Interior había decidido eliminar a mitad de año los dos cursos de Formación Profesional que se impartían en el centro penitenciario  de Ocaña I (Toledo), los alumnos se ofrecieron a renunciar a la beca mensual de 50 euros que percibían a cambio de poder terminar el año escolar. Pero no hubo manera. El ministerio aduce los recortes presupuestarios y que había muy pocos estudiantes en esos ciclos formativos —eran 20— que se ofrecían hasta ahora, a través de un convenio con la Consejería de Educación castellano manchega, en esa cárcel.








Los últimos recortes en el presupuesto de los ministerios son el motivo de que se hayan cancelado estos cursos de forma tan abrupta, a tres meses de su conclusión, impidiendo que los reclusos acaben al menos la formación ya iniciada, explica Interior. Con ese último tijeretazo, continúan, no pueden mantener cursos que son caros y a los que acuden muy pocos presos. “La capacidad es de unos 80 alumnos para los dos cursos de formación y solo había 20 acudiendo a los mismos", indica un portavoz. A los que, según su grado penitenciario, puedan salir de prisión, se estudiará la posibilidad de encontrarles plaza en algún instituto externo, aseguran desde el ministerio. Los demás no podrán seguir.


Un portavoz de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha asegura que el programa dependía íntegramente de Interior (incluso se hacían cargo de los sueldos de los docentes), aunque ellos tramitaran el proceso y eligieran a los profesores.

Lee la noticia íntegra aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario