lunes, 25 de abril de 2022

¡POSPUESTA AL 5-5-2022! Asamblea monográfica "Educación Infantil. Etapa 0-6. Nuevos CEIP 0-12 años" (18:00 h., telemática). Organiza: Asamblea Marea Verde Madrid

Os informamos de que se cancela esta convocatoria y se pospone al 5 de mayo la celebración de la asamblea prevista para el 26 de abril. Mantenemos como hora de inicio de la asamblea las 18:00 h. Pedimos disculpas por este cambio de última hora. 




Entradas relacionadas:

6-5-2022: Marcha familiar organizada por FAPA Torrejón "Por unas calles seguras y limpias para nuestros hijos" (16:00 h, desde CEIP Beethoven hasta CEIP Antonio Machado. Torrejón de Ardoz)

 





viernes, 22 de abril de 2022

Firma para exigir NO AL CIERRE DE AULAS EN EL CEIP ARQUITECTO GAUDÍ (CHANGE.ORG)

Para el próximo curso 2022-23 la DAT DE MADRID CENTRO nos acaba de informar que ha decidido no abrir dos líneas en 1ro de infantil y 1ro de primaria en nuestro colegio.


Nuestro colegio es un cole PÚBLICO familiar y acogedor, volcado en darle a los niños y niñas el mejor ambiente. 


No es un cole bilingüe, pero tiene un proyecto de ampliación de inglés con auxiliares nativos y otro de francés implantado hace dos años. 


Su oferta educativa es única en el distrito de Chamartín donde el porcentaje es de 80 colegios privados y concertados aproximadamente frente a 8 públicos, de los que solo nuestro colegio no es bilingüe.


Con el cierre de aulas en nuestro centro se menoscaba el derecho de libertad de  elección de las familias que deseen matricularse en él. Así, no solo se causa un daño innecesario al colegio y a sus proyectos educativos, sino que se reducen todavía más los servicios públicos del distrito. 


Creemos que es deber de las autoridades educativas proteger el patrimonio de lo público y garantizar LA LIBERTAD EDUCATIVA. Por eso pedimos a la DAT y LA INSPECCIÓN EDUCATIVA que no cierren aulas en el Gaudí. 


Os pedimos que firméis esta petición POR UNA ESCUELA PÚBLICA LIBRE, DE TOD@S Y PARA TOD@S


FIRMA EN CHANGE.ORG

EL MANTENIMIENTO DE LOS PRIVILEGIOS ECLESIÁSTICOS AMENAZA EL FUTURO DE LA ESCUELA PÚBLICA (Nota de prensa de Europa Laica)

Difundimos esta nota de prensa de Europa Laica, dentro de su Campaña por una Escuela Pública y Laica 


El número de personas que se declaran creyentes cae cada año en España. Las personas que se declaran no creyentes superan en número, con creces, a aquellas que se declaran practicantes de alguna religión.


Allá donde las familias se ven menos condicionadas o coaccionadas a la hora de elegir (es decir, en los centros públicos), el número de alumnas y alumnos no matriculados en Religión ya es mayoría. Resulta muy significativo que este porcentaje se reduzca al 10% en lo que conocemos como escuela concertada, aún teniendo en cuenta que el 70% de estos centros pertenecen a la iglesia católica.


Las distintas leyes educativas (y la recientemente aprobada LOMLOE no es una excepción), llevan décadas apuntalando los privilegios de la jerarquía católica a través de la pervivencia de la catequesis en todos los centros educativos en horario lectivo y de la no menos grave extensión sin límites de la escuela privada subvencionada.


Las más de 40 organizaciones adheridas a la "Campaña por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela", denunciamos la sumisión del Gobierno a los intereses de la jerarquía católica, que en su ansia por mantener una influencia que no se corresponde con el sentir mayoritario de la sociedad, se ha convertido en el principal obstáculo para que la escuela pública sea el eje vertebrador de nuestro sistema educativo, alejándonos de los países de nuestro entorno que apostando claramente por la escuela pública presentan mejores resultados académicos y menores tasas de segregación escolar.


Por todo ello, exigimos al Gobierno que cumpla sus compromisos y proceda a la revisión de los acuerdos con el Vaticano, como única forma de avanzar hacia una escuela laica propia de la sociedad avanzada que queremos.



ADEMÁS, PUEDES DESCARGAR EL MANIFIESTO AQUÍ


RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA PLATAFORMA DE VALLECAS PORLA ESCUELA PÚBLICA DEL 29 DE MARZO

Difundimos el resumen de la última reunión de la Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública


Asistimos siete participantes: profesoras de la zona, de la Delegación de la FAPA, del PSOE, de CCOO, y vecinas.

Tratamos los siguientes temas:

1-Campaña de escolarización.

 -La escolarización será del 21 de abril al 5 de mayo.

-Ya hemos empezado a repartir cuadernillos divulgativos y carteles por las escuelas infantiles, bibliotecas y alrededores de los centros educativos. Así mismo organizamos el reparto de algunas zonas entre la gente de la reunión. Convocaremos un día concreto de abril para terminar las existencias, si hiciera falta.

-Por lo que respecta a la difusión en el correo electrónico. La Delegación lo está haciendo ordenadamente entre las AMPAS de la zona.

Creemos que es acertado dosificar la información en el tiempo para mantener la atención en la campaña:

1ª semana       mensajes en el “whatsapp” y en el correo del cuadernillo en PDF.

2ª semana       envío del vídeo.

3ª semana       divulgación del cartel.

-Abrimos comentarios sobre la demanda de alguna escuela infantil de tener adscripción a los centros de primaria. Es una cuestión a tener en cuenta por la situación que se va a dar al incorporar el ciclo 0-3 en algún CEIP. 

- Valoramos muy positivamente la Feria de la Escuela Pública de Villa de Vallecas. Muy buen ambiente, mucha participación y un mensaje claro de valoración de la enseñanza en la pública.

¿Se podría hacer el próximo año algo parecido en Puente? Sabemos que las condiciones de los centros y la población no es la misma, pero está pendiente dar una vuelta a esta iniciativa y estudiar posibilidades.

2- Ley Maestra

Ya está en marcha el comunicado resumido que nos habíamos planteado, es necesario hacer un esfuerzo para explicar a la gente lo que significa la ley para los centros públicos. Falta incorporarlo al BLOG con enlaces a otros materiales que hablan de la ley. También lo hemos editado en papel para repartir en mano.



Debatimos sobre la importancia de recurrir todos los aspectos que se puedan. Por ello lo reiteraremos en los espacios en los que participemos: Marea Verde, Plataforma Regional…Por parte del Ministerio están estudiándolo.

5-Datos de centros

Una vez recogidos los datos conseguidos en el portal de transparencia del curso 2022, los hemos agrupado por etapas, por barrios y los hemos incorporado en un documento en donde aparecen los datos desde el curso 98/99 hasta el curso actual. Notamos la ausencia de los alumnos con necesidades educativas especiales, así como información del alumnado perceptor del REMI. Al primer vistazo observamos que hay un punto de inflexión en el curso 2014/15, en donde la pública empieza a recuperar levemente la pérdida continuada de alumnado.  Estos datos nos podrían ayudar a conocer las zonas más castigadas por la privatización, si tiene algo que ver el tipo de jornada escolar u otros factores.

Comentamos si la supuesta reducción de ratio en tres años va a ser real o es solo una consigna propagandística. Nos consta que en muchas zonas esto va a ser imposible. Para eso sería conveniente hacer un seguimiento de la oferta de plazas en el buscador de centros. Así podríamos comprobar si se va a respetar esta reducción y si los concertados van a ampliar unidades.

Preocupados por el aumento de la concertada que muestran los datos, vemos la posibilidad de retomar el estudio que en su momento propusimos en los Foros locales sobre las causas de fondo en la elección de centro en el distrito.

Hacer un informe con el objetivo de ver que variables mejorarían la pública. Se podría volver a presentar en el Consejo de Proximidad de la Junta Municipal y si no es viable intentar lanzarlo por nuestra cuenta. Está por ver.

4-Informaciones varias:

-El 3 de abril se va a realizar una concentración lúdico-festiva en la Plaza de España para apoyar la lucha contra la supresión del 2º ciclo (3- 6 años) en las Escuelas infantiles que lo mantenían. La Plataforma va a divulgar la convocatoria.

-La Plataforma va a continuar asistiendo a los Consejos de Proximidad a pesar de ser muy poco participativos, pero con la intención de estar presentes y recabar información oficial sobre el equipo sicopedagógico, la proposición del curso de natación escolar, los campamentos de verano, los refuerzos escolares, el absentismo, los programas educativos que oferta la Junta. Y con la propuesta de estudios sobre Salud escolar y la Elección de Centro Educativo.

-La Comunidad ha prohibido dar una charla sobre la ley Maestra en el IES Rosa Chacel.


-La próxima reunión será el lunes 25 de abril, a las 5,30h en la Asociación Palomeras Bajas.


Las mascarillas y sus vergüenzas (Manuel Menor)

Publicamos el nuevo artículo de Manuel Menor:


Dejar o no dejar las mascarillas, no impide que haya individuos con mucha cara en cuanto al interés de todos; les mola más satisfacer el suyo. 


Después de dos largos años, la casi normalidad vuelve a la vida cotidiana a través de uno de sus símbolos; decae el uso de la mascarillas en gran parte de la vida relacional y, de paso, surgen nuevas situaciones. La de los críos y adolescentes que en este tiempo han tenido que ir a la escuela o colegio tocados con este sistema protector tendrán especial significado; no faltarán los que se sientan desprotegidos ante el aspecto que causen a los demás. No faltarán tampoco, sobre todo entre personas mayores, quienes se sientan acobardados y reticentes, con miedo a un trato más fluido que el de este tiempo pasado. Peor llevaremos todos el recuerdo de cuantas personas cercanas se han ido; sin ellas, toda renovación de la normalidad anterior a la pandemia no será lo mismo.


La corte de los milagros


En el plano político, también quedan huellas de cuanto ha sido el tránsito por estos dos largos años. Llaman la atención, por ejemplo, algunos de los gestos de índole supuestamente emprendedora que las urgencias de los momentos iniciales de pandemia trajeron consigo, con efectos favorables para el bolsillo de unos cuantos mediadores de contratos suculentos; las mascarillas han tenido beneficiarios extraños, capaces de burlar los controles básicos que un sistema democrático tiene establecidos para que el dinero de todos no se desperdicie entre listos de turno. Los varios casos que se ventilan en este momento en las instancias judiciales, con todo tipo de excusas por parte de los implicados, cuñados y parientes, y con total mosqueo por parte de los paganos, están a la espera de que se aclaren embrollos oportunistas. Es probable que, ni siquiera si logran solucionarse, mejore mucho la confianza ciudadana en los gestores de los recursos públicos.


Y esta es la otra de las cuestiones importantes que nos dejan tras sí las mascarillas, que la reducción de los impuestos, justo cuando estamos a vueltas con la declaración del IRPF, se ha vuelto a convertir en asunto principal de propaganda política. La idea de que el dinero está mejor en los bolsillos de los ciudadanos no deja de ser un sofisma más en medio de la confusión, por ver si alguien pica y vota a favor de quienes sostienen la propuesta; con antecedentes como los de muchos capítulos de gestión reciente, los propagadores de esta idea debieran añadir que mucho mejor si el resultado de lo que se recaude va a parar a los bolsillos de algunos amigos poco escrupulosos. Sin un debate solvente, sereno y a fondo sobre cuanto implica el pago de impuestos en mayor o menor cuantía, en qué capítulos, por parte de quienes y con qué diferencias de tramos de rentas, es un falso debate, destinado únicamente a la ambigüedad publicitaria de erigirse en salvadores de no se sabe quién ni a costa de quiénes. Sin importar que satisfaga a la gran mayoría, esta cuestión acabará donde solía decir el refranero: reunión de pastores, oveja muerta, y que pague la cuenta algún innominado  miembro del rebaño. 


El asunto de la disminución de impuestos, lanzado al vuelo, sin referencia a qué tipo de país se quiere tener, con qué dotaciones de redistribución de rentas y, por tanto, con qué calidad de servicios para todos sus ciudadanos, es banal. Quienes reclaman como método político bajar impuestos, debieran aclarar antes de nada a cuenta de qué redistribución irá el descuento. No sea que lo que quieren realmente es desproteger a la mayoría de gente que la necesita para salir adelante, mientras se pretenden aumentar las posibilidades de negocio privadas, no en sectores exclusivos de Premium, sino en los estratégicos como Educación, Sanidad,  Servicios a la Tercera Edad y Dependientes, amén de otros servicios públicos. Los ejemplos que nos ponen delante, de negocios que en estos campos concretos han crecido a expensas de la disminución de recursos a las redes públicas, son muy claros en algunas Comunidades que se erigen a sí mismas como modelo de gestión. El caso de Madrid es especialmente significativo por publicitarse descaradamente sus bondades, como si fuera la punta de lanza de un neoliberalismo costumbrista, sin contradicción interna alguna.


Como tantas veces se ha dicho, es raro que tratándose de la Comunidad con PIB más alto de España, se esté convirtiendo en campeona de las privatizaciones y, simultáneamente, en la número uno en cuanto a minoración de recursos per cápita en los sectores eminentemente sociales. Debe ser, al mismo tiempo, la campeona en protestas de sus propios funcionarios y trabajadores, estresados de las ratios que les tocan de atención a los ciudadanos por la disminución de medios y plazas de profesionales. En fin, lo es sin duda, a lo que se ve en la prensa casi a diario, en chapuzas de gestión, por ejemplo con las mascarillas, por no mencionar otros aspectos ya clásicos desde 2003 y aquel famoso “tamayazo”, el gran hito modélico de hacer alta política. De este modo, en Madrid, revive, desde antes de mayo de 2021, la isabelina corte de los milagros, en la que ningún consejero cortesano ha visto pobres.


Ubicuidad escalológica


Por su parte, el milagro de la ubicuidad  no es el fuerte del nuevo líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, pero sí su habilidad para posicionarse de perfil para que no se sepa bien si sube o baja la escalera de lo que sea, ni su implícita zorrería política; en el pueblo donde nació, para casi todo hay que subir y subir para luego bajar, y es un incordio decir constantemente qué está haciendo. Con su agenda de Génova en la mano, acaba de justificar su inasistencia a la toma de posesión de Mañueco al frente de un Gobierno complejo; todo sea por no facilitar la foto de colaboracionista con los partidarios de reducir el Estado a los tiempos anteriores al Paleolítico Superior (desde donde dicen que arranca la Historia de España). Pronto veremos en danza al nuevo Gobierno Castellano-Leonés y podremos apreciar en directo el trato que dan al futuro del Estado de Bienestar que se haya logrado en esa tierra, una vez que Feijóo está publicitando planes para reducir impuestos a su modo. En Andalucía a su vez, ya invocan a los arúspices para ver el momento más oportuno para las siguientes elecciones, no sea que deban hacerlo peor que en la vieja Castilla. 


Mientras nos aclaramos algo más con estas ladinas propuestas de impuestos en unos u otros sitios, y si se quedan en favorecer más a quienes ya tienen el favor para evadirlos, iremos viendo en qué sigue quedando esta democracia nuestra, siempre más formalista que acorde en orientar los ingredientes básicos del supuesto pacto social. Las mascarillas, independientemente de lo que hagamos con ellas, si abandonarlas del todo o seguir siendo precavidamente “responsables”, nos seguirán a donde vayamos; sin ellas, las distancias se acortan y quedamos ante el ojo de los demás con nuestros egoísmos particulares saltando a la vista de todos. Queramos o no, si institucionalmente no lo remediamos, seguirá primando lo que, a modo de utilitaria conclusión de su Diario del año de la peste, dejó declarado en 1722 el yo narrador de Daniel Defoe: “Terrible peste asoló Londres…, cien mil almas se llevó, ¡Pero yo sobrevivo!”.


MMC (Madrid, 20.04.2022)




25-4-22: Reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas (17:30 h, AV de Palomeras Bajas. Madrid)

 La próxima reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas se llevará a cabo el lunes 25 de abril a las 17h30 en la AV de Palomeras Bajas (Travesía de Felipe de Diego, 31 posterior).


 Orden del día

1.      Datos de centros

2.      Campaña escolarización - valoración

3.      Informaciones:

- Consejos de proximidad

- Marea Verde Madrid (reunión 26 abril)

4.      Varios

5.      Fecha siguiente reunión

Ayuso suprime más de 6.000 plazas públicas mientras da dinero al alumnado de Bachillerato para irse a la privada (Sara Plaza Casares para ELSALTODIARIO.COM)

 ELSALTODIARIO.COM publica esta noticia


“Con los impuestos de todos financiamos los privilegios de unos pocos”. Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CC OO Madrid, resume así el proceso de escolarización para el curso que viene. Un curso en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha multiplicado por diez el dinero en becas que se dará a los alumnas y alumnos que se salgan de la escuela pública en Bachillerato. Al mismo tiempo, y según los datos recabados por CC OO, en todas las zonas educativas se recortarán 233 aulas en la pública, lo que supone la supresión de 3.600 plazas en Primaria y más de 2.600 en Secundaria. Un total de 6.200 plazas menos, lo que acarrea además una pérdida de 395 docentes: 144 en Primaria y 89,5 en Secundaria.


“A la vez que se suprimen unidades en todas las enseñanzas, pocos días antes del proceso de escolarización, se difunde la ampliación de las mal llamadas becas en centros privados para cursar Bachillerato. Son políticas educativas claras. Manipulan la oferta de la enseñanza pública antes del proceso de escolarización, hacen actuaciones que promueven e incentiva a las familias el uso de escuelas privadas. Estamos en una comunidad donde el gobierno de Díaz Ayuso ha decidido que quiere minimizar la oferta pública y aumentar la privada”, asegura Galvín en rueda de prensa, en la que han presentado el resultado de sus indagaciones sobre el total de aulas públicas que desaparecerán, después de recabar el 92% de datos de todos los colegios de la red pública madrileña.


Este año las becas para Bachillerato serán para el alumnado que entre en la privada y se invertirá un total de 43,5 millones de euros

Las becas para Bachillerato, que arrancaron durante el curso 2019/2020, supusieron la concesión de 4,5 millones para alumnos y alumnas de Bachillerato que decidieran irse a la concertada durante el curso pasado. Este año serán para el alumnado que entre en la privada y se invertirán un total de 43,5 millones de euros. “La concertada se les queda corta y dan un salto a la escuela privada. Esto rompe el consenso constitucional, que se desarrolló en la primera ley orgánica de educación tras la Constitución. El gobierno de España debería reflexionar, porque si en Madrid se está haciendo esto es que algo falla”, avisa Galvín.


Dinero para familias pudientes

Así las cosas, el pasado 19 de abril, dos días antes del inicio del proceso de escolarización, la Consejería de Educación anunciaba que las becas de Bachillerato para el alumnado que acude a centros privados pasarán de los 2.861 beneficiarios actuales a 15.130 y su cuantía, ahora de hasta 3.000 euros, también crecerá un 25% durante la próxima convocatoria. 


Esto significa que una familia de cuatro miembros tiene que ganar menos de 143.652 euros al año, es decir, familias que ganan más de 100.000 euros pueden optar a estas ayudas

Para poder solicitar estas becas, la Consejería pone un límite máximo de renta per cápita de 35.913 euros para cada familia. Esto significa que una familia de cuatro miembros tiene que ganar menos de 143.652 euros al año, es decir, familias que ganan más de 100.000 euros pueden optar a estas ayudas.


Para Galvín, además de constituirse como un método para transvasar dinero público a la privada, más que ayudas a la educación son ayudas fiscales para las clases pudientes. “Estas ayudas, que se dan en centros cuyas matrículas rondan los 6.000 y hasta 10.000 euros anuales, son un incentivo fiscal. En Madrid hay una preocupación porque los que más tengan paguen menos y esto ayuda. Las familias se pueden desgravar las matriculas realizadas en la privada y además les damos una compensación“, se queja la portavoz de CC OO.


Y todo esto en una comunidad en la que la financiación a la educación está a la cola de España, siendo del 2,7% del PIB. “Y también a la cola de Europa, donde países de nuestro entorno están en el 7%. Con los impuestos de todos financiamos los privilegios de unos pocos”, insiste Galvín, quien espera que la situación se reconduzca.


¿Libertad de elección?

“La libertad de elección es uno de los buques insignias del PP desde Esperanza Aguirre, la que promovió la libertad de centro”, añade Eugenia Alcántara Miralles, inspectora de Educación. Sin embargo, y tal y como se constata con estas medidas, estamos ante una libertad “muy sui géneris”. Desde luego, no para las familias que eligen la pública, tal y como denuncia Alcántara, quien avisa de que CC OO ha judicializado la situación.


“Hay unos 60 centros en los que estimamos que hacía falta abrir una unidad más y en junio no se abrieron. Se está incumpliendo el decreto de libre elección de centro porque no se están teniendo en cuenta las preferencias de las familias”

Tal y como explica esta inspectora de Educación, el decreto de libertad de elección de centro 29/2013 obliga a la consejería a tener en cuenta para reorganizar la oferta educativa las preferencias manifestadas por las familias en los procesos anteriores. “Tenemos judicializado la rectificación con respecto a lo elegido por las familias en Madrid capital en el curso pasado. Hay unos 60 centros en los que estimamos que hacía falta abrir una unidad más y en junio no se abrieron. Se está incumpliendo el decreto porque no se están teniendo en cuenta las preferencias de las familias. No solo no se han ofertado esas unidades sino que se han cerrado más”, se queja.


Y desde este sindicato estarán vigilantes durante el curso 2022/2023 para ver como evoluciona la situación. “En este curso, cuando salgan las resoluciones de cada centro educativo, iremos contrastando y viendo donde ya en el curso pasado no se abrieron pese a la demanda e impugnaremos. Se vulnera el derecho a las familias a elegir centro y estaremos tras ello”, concluye.

jueves, 21 de abril de 2022

Ayuso financiará el Bachillerato y FP privados incluso a familias que ingresan más de 100.000 euros (Daniel Sánchez Caballero para eldiario.es)

 Artículo de Daniel Sánchez Caballero para eldiario.es

Madrid eleva la renta per cápita máxima para solicitar un cheque de 10.000 a 35.913 euros per cápita: pagará los estudios a familias con dos hijos que ingresen hasta 140.000 euros mientras defiende que las ayudas son para personas en “situación socioeconómica desfavorecida”

— El negocio de la educación privada se multiplica en Bachillerato, FP e Infantil


21/04/202

Las ayudas públicas a los centros privados se disparan en Madrid. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado esta semana dos paquetes de “financiación” de estudios postobligatorios –una destinada a la Formación Profesional de Grado Superior y la otra al Bachillerato– por un valor conjunto de 73 millones de euros para el próximo curso, que irán destinados a que casi 27.000 alumnos en “situación socioeconómica desfavorecida”, según argumenta la Comunidad la necesidad de este programa, puedan acudir a institutos privados.

La Formación Profesional, el nuevo nicho de mercado de la educación privada
SABER MÁS

Sin embargo, pese a que el Gobierno regional vende que las becas son para familias que normalmente no podrían costearse un centro privado, ha subido notablemente la renta máxima para poder acceder a las ayudas: ha pasado de los 10.000 euros anuales per cápita de este curso a los 35.913 que se establecen para el próximo. Dicho de otro modo, una familia de dos progenitores y un hijo tendría que ingresar más de 107.739 euros anuales para no poder optar a las ayudas. Una de cuatro miembros (dos hijos) que gane menos de 143.652 euros al año es “renta baja” para la Comunidad y puede pedir una ayuda. Por no seguir: cuantos más hijos se tienen, más sube la renta máxima familiar con la que se puede pedir una ayuda a la Comunidad.

Según datos de Hacienda, el 70% de las personas que trabajan en la Comunidad declaró haber ganado menos de 30.000 euros anuales en 2019. Todos ellos –y muchos del siguiente tramo, de 30.000 a 60.000 euros anuales, en función de los hijos– podrían pedir estas ayudas.

Estas becas, que ya existían en cursos anteriores pero en este se expanden, se suman a los cheques guardería y a los de nueva creación para la Formación Profesional de Grado Medio, que se estrenan el curso que viene. Otro cheque a la lista.

Lo privado prospera en Madrid. Desde el curso 2018-19, el Bachillerato privado ha crecido cinco veces más que el público en la región, mientras en la FP superior los llamados centros de iniciativa social se multiplicaron hace años: en una década han pasado de tener 3.000 alumnos a sumar 22.000 este curso, una subida del 704%.

A lo público no le va tan bien: ha crecido un 60% en el mismo periodo y no pudo acoger a unas 20.000 personas que quisieron cursar FP el pasado verano. En conjunto, las personas que van a recibir un cheque para gastar en estudios no obligatorios ofrecidos por centros privados van a subir un 68% este curso respecto al anterior. A los algo más de 25.000 beneficiarios actuales se sumarán un mínimo de 18.000 más con la ampliación de los programas ya existentes (Educación Infantil, Bachillerato y FP Superior) y la creación de uno nuevo (FP de Grado Medio).

La dotación de este programa de becas para 2022/23 crecerá un total de 62,5 millones de euros, lo que supondrá un incremento de más del 29%, hasta alcanzar la cifra de 212 millones de euros, según datos de la Comunidad de Madrid.

43 millones el lunes, 30 el martes

“La Comunidad de Madrid viene impulsando una serie de medidas para la mejora y modernización de la educación y de la formación, entre las que se encuentra la política de ayudas y becas al estudio que tienen por objeto promover una formación de calidad que facilite el acceso de los jóvenes a la vida profesional o a estudios de grado superior”, justifica las ayudas la Orden 789/2022, que se publicó este martes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid para otorgar, calcula, 11.813 becas por valor de 30,5 millones de euros durante el curso 2022-2023. La partida crece un 65% desde el pasado curso.

Su equivalente del lunes, en este caso para alrededor de 15.130 becas para cursar el Bachillerato en centros privados y dotada con 43 millones de euros, añadía al anterior argumento que “el cumplimiento del deber constitucional de garantizar que el derecho a la educación se extiende a la enseñanza postobligatoria requiere que las actuaciones de los poderes públicos vayan encaminadas a tratar de evitar que las desventajas socioeconómicas u otras circunstancias especiales puedan impedir o dificultar este derecho a las familias”. Los 15.130 agraciados suponen un 40% del total de estudiantes de Bachillerato en centros privados en toda la comunidad.

Estas explicaciones obvian –o incluso confrontan– la idea de que “el acceso de los jóvenes a la vida profesional o estudios de grado superior” mediante “una formación de calidad” pueda darse en el sistema público, más allá de que, cuentan las órdenes, “desde el Gobierno se viene apoyando la libertad de elección de centro escolar por las familias entre una pluralidad de centros y proyectos educativos de calidad”. Según este razonamiento, esta libertad de elección “podría verse limitada si los alumnos no pueden completar sus estudios postobligatorios en el centro donde han venido realizando la enseñanza obligatoria, debido a razones socioeconómicas”.

Estos programas no son novedosos, pero crecen. Los puso en marcha el Gobierno del entonces popular Ángel Garrido (que luego cambiaría de partido y sería degradado, de presidente a consejero de Transportes), pero era solo para cursar el Bachillerato en centros que tuvieran concierto hasta la ESO bajo la idea de que serviría para que el alumnado de estos institutos pudiera seguir en el mismo centro una vez pasasen al Bachillerato, que es de pago. Estaba dotado ese primer año, en 2019, de nueve millones de euros y pensado para 1.500 alumnos. Hoy va por 43 millones de euros y una previsión de 15.000 beneficiarios.

Evitar la “discriminación” a los privados

Pero ahora el Gobierno regional abre en esta convocatoria las becas a los centros privados sin concertar después de que los servicios jurídicos de la comunidad alertaran de que se podía estar discriminando a los centros privados sin concierto. Cicae, la asociación que agrupa a varios de ellos, protestó. Y la Comunidad reacciona abriendo el programa a todos los centros y multiplicándolo.

Pero como nunca llueve a gusto de todos, ahora son los centros que tienen un concierto en la ESO los que protestan. Escuelas Católicas de Madrid, la firma que agrupa los centros de la iglesia, la mayoría de los que tienen un concierto en Madrid, publicó ayer una nota en la que advierte de que la figura del cheque escolar “se aleja de la gratuidad de las enseñanzas y, en consecuencia, de la igualdad de oportunidades”, lamenta el “notabilísimo incremento del presupuesto”, “expresa su temor de que esta medida pueda ser un obstáculo para que el Gobierno cumpla su compromiso electoral de generalizar los conciertos educativos en estas enseñanzas” y “reitera que la extensión de los conciertos al Bachillerato es la fórmula legalmente prevista para alcanzar su gratuidad y, con ello, la libertad de elección de las familias y la igualdad con la oferta desde la escuela pública.

Estos 43 millones dejan muy claro el modelo de educación que defiende la Comunidad de Madrid: una educación que usa el sistema público de becas para reforzar el negocio educativo privado, y por el camino acabar con la igualdad de oportunidades
Isabel Galvín — responsable de Educación de CCOO Madrid

Isabel Galvín, responsable de Educación de CCOO Madrid, lamenta la “vuelta de tuerca” que le han dado al sistema y explica que la Comunidad de Madrid “lo que hace es que los que menos tienen financien a los que más tienen”, poniendo estímulos para que las familias se matriculen en la privada sin concertar, explica en relación a la subida de la renta máxima para pedir las becas, que abre estas ayudas a familias acomodadas. CCOO recuerda que con la cantidad que está dedicando a becas para estudios privados se podrían construir en la Comunidad de Madrid cinco institutos de 600 plazas cada uno.

“Estos 43 millones”, subraya Galvín, “es una cantidad muy superior a la que se destina en el Presupuesto de 2022 para inversiones de obra nueva o reposición en educación secundaria, y deja muy claro el modelo de educación que defiende la Comunidad de Madrid: una educación que usa el sistema público de becas para reforzar el negocio educativo privado, y por el camino acabar con la igualdad de oportunidades”. Y reflexiona: “Esto es posible porque hay una nueva Ley de Educación, recién aprobada, que lo permite”, señala mirando al Ministerio de Educación.

También CSIF se ha mostrado en contra de la medida. “Es una muesca más de esta Administración en detrimento de la educación pública”, lamenta el sindicato. “De nuevo, nuestra Comunidad vuelve a destinar dinero público a becar estudios no obligatorios, en este caso de Bachillerato, en centros privados”.

Las cuantías de las ayudas suben respecto al curso pasado, pero siguen resultando insuficientes para cubrir el coste de los estudios a los que están dirigidas. Las ayudas destinadas a Educación Infantil en centros privados subirán, de media, 378 euros al año, de 1.146 a 1.524 anuales. En las de FP de Grado Superior, las cantidades anuales a percibir pasarán de 1.770 a 2.212, mientras que en las de Bachillerato, llegarán a sumar 750 euros más al año, pasando de 3.000 a 3.750. Todas ellas están por debajo del coste de esos estudios.

Firma la petición para la construcción de un Instituto público en el barrio de Buenavista de Getafe

Debido al crecimiento demográfico en los últimos años que se ha producido en el barrio, demandamos la construcción de un Instituto público en el barrio de Buenavista, ya que los institutos del Sector 3 de Getafe están saturados porque están absorbiendo no solo a niños del barrio Buenavista, sino de todo el Sector 3 y otras zonas de Getafe. Tampoco están realmente cerca, teniendo en cuenta que los niños van al instituto con 12 años y es muy importante que el instituto esté en su barrio para darles autonomía.

Solicitamos la construcción para el curso 2023/2024, pedimos que este centro sea construido en una única fase, ya que la construcción por fases implica una merma en la calidad educativa, ya que como sabemos o o por experiencia no todas las infraestructuras de uso común están incluidas en la primera fase.

Puedes firmar AQUÍ.

miércoles, 20 de abril de 2022

Del 21 de abril al 5 de mayo de 2022: Campaña de matriculación 2022 #MatricúlateEnLaPública

¡Participa en nuestro inventario de razones para elegir la Educación Pública! Del 21 de abril al 5 de mayo de 2022: #MatricúlateEnLaPública

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ya ha publicado el calendario del Proceso de admisión para el curso 2022-23
Iremos actualizando la información y en breve empezaremos la Campaña
#MatricúlateEnLaPública para el curso 2022-23

Calendario:
Carteles y vídeos:
Legislación:
Información de centros educativos públicos:
Jornadas de puertas abiertas (Puertas abiertas):

27-4-2022: Concentración “No a un nuevo desplazamiento” #SoloPlanA (17:30 h., frente a la parcela del IES Montecarmelo. C/ Monasterio de El Paular 3, Madrid)

 


@CtrosPublicosYa ha tuiteado:

Las obras no avanzan como deberían hacerlo. Le pedimos a la @ComunidadMadrid que cumpla con su compromiso de poder entrar en el #IESMontecarmeloYa en septiembre. Por eso, #Familias y vecin@s estaremos este 27 de abril concentrad@s frente a la parcela. #SoloPlanA

Falta de plazas públicas en el CEIP Miguel de Cervantes de Getafe (Familias @CervantesGetafe)


 @CervantesGetafe ha tuiteado:

Escolarización: Mañana se abre el plazo de presentación de solicitudes. 80 plazas en 3 años para nuestro centro, en un barrio con más de 300 peques en ese tramo de edad.

@eossoriocrespo

@MalvarezNadia

¿Seguís manteniendo que no necesitamos un 2º @CtrosPublicosYa en el barrio?

6-5-2022: #RevueltaEscolar #CallesAbiertasParaLaInfancia, entornos escolares seguros, aire limpio y autonomía infantil (a partir de las 17:00 h., en Cibeles). Acción europea organizada por Clean Cities)

 


El viernes 6 de mayo familias de toda Europa están organizando eventos para reclamar #CallesAbiertasParaLaInfancia, entornos escolares seguros, aire limpio y autonomía infantil.
 
Si estás en el AMPA, AFA, en el cole, en la asociación vecinal o juvenil, o simplemente si sois un grupo de familias con ganas de participar:
 
1. Diseñad el tipo de acción: un bicibus, unos juegos a la salida del cole, una mani, un concierto, una foto…
 
2. Invitad a toda la gente que se te ocurra, quizá también al concejal/a responsable del barrio?
 
3. Registrad el evento en el mapa de la web, para que otra gente lo conozca, cuanto antes.
 
4. Dinos cuántos carteles, pancartas u otro material necesitáis, y dónde queréis que lo enviemos. Antes del 26 de abril, porfa. Enlace al FORMULARIO.
 
5. También podéis imprimir vosotras mismas los carteles, pegatinas… Aquí la info y las plantillas
 
6. Si vais a cortar la calle (a abrir la calle para la infancia), comunicad a la Subdelegación de Gobierno ANTES del 26 de abril. Aquí un modelo
 
7. El viernes 6 de mayo: divertíos, disfrutad de la calle abierta. Haced fotos y videos (cuidado con la privacidad de la gente pequeña), y compartid las más chulas usando el hastag #StreetsForKids @cities_clean
 
8. También el viernes lanzaremos una campaña en redes “escribe a tu alcalde/alcaldesa”, para pedirles que actúen con urgencia y abran las calles escolares a la infancia. Y restrinjan el paso de coches.
 
9. Puedes unirte al telegram de coordinación aquí.
 
10. Y promocionar la acción dándole mucha vidilla a este vídeo: 


Vídeo publicado el 12 de abril de 2022 por Clean Cities Campaign

¿Eres un colegio o un grupo apasionado por conseguir más calles abiertas? 

Organiza tu propia acción y únete al movimiento #StreetsForKids el 6 de mayo. 

Utiliza el formulario de nuestra página web para registrar los detalles de tu evento y añadirlo al mapa, y descarga los materiales que aparecen a continuación para ayudarte a hacer ruido en el gran día. https://cleancitiescampaign.org/

jueves, 14 de abril de 2022

El Gobierno cambia las oposiciones docentes: los interinos tendrán ventaja para conseguir la plaza durante tres años (Daniel Sánchez Caballero para eldiario.es)

 Artículo de Daniel Sánchez Caballero para eldiario.es

  • El Ministerio de Educación modifica el Real Decreto a última hora y limita el concurso de méritos a la estabilización de plazas estructurales ocupadas por interinos desde antes de 2016, las de reposición y nueva creación tendrán que ser por concurso oposición
12 de abril de 2022

Ya está hecho: el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la (polémica) reforma de las oposiciones docentes. El nuevo sistema, que dará ventaja a los actuales interinos frente a los nuevos aspirantes que nunca han ejercido, tiene como objetivo cumplir con Europa y rebajar la temporalidad en el sector al 8% en tres años. La Educación tiene actualmente un 23% de docentes interinos, según el Ministerio de Educación.

SABER MÁS 
Experiencia gana a formación: la reforma de las oposiciones docentes va camino de los tribunales

El texto aprobado por el Gobierno introduce una modificación respecto a las primeras versiones que se filtraron: seguirá favoreciendo a los interinos, pero un poco menos. La reforma presentada por Educación contempla dos vías de acceso hacia el funcionariado: un concurso-oposición tradicional, aunque modificado respecto a lo que se venía haciendo hasta ahora para primar la experiencia sobre la formación, y un concurso de méritos, abierto a todos pero del que básicamente solo se beneficiarán quienes sean actualmente interinos y que solo se podrá convocar una vez en cada comunidad autónoma.

Pero el Consejo de Estado, que evalúa el encaje legal de los proyectos normativos antes de que se aprueben, pidió un cambio al ministerio: la vía de acceso por concurso de méritos se limitará a “las plazas [estructurales] ocupadas con carácter temporal con anterioridad al 1 de enero de 2016”, según explica Educación. Esto es, las de reposición (fundamentalmente, los docentes que se jubilan) y las de nueva creación tendrán que ofertarse por concurso oposición, creando un doble sistema de acceso que los sindicatos critican. Aunque ambos sistemas están abiertos a todo el mundo, quien no sea interino apenas tiene opciones en el concurso. De hecho, según denuncian los aspirantes sin experiencias, tampoco tienen apenas opciones en el concurso-oposición

El sistema aprobado este martes es transitorio, en principio previsto para tres años incluyendo este, aunque la mayoría de las comunidades autónomas han evitado implementar la reforma este año, por lo que el grueso de las oposiciones de verano se harán con el sistema antiguo, más equilibrado entre interinos y aspirantes de nuevo cuño. Educación calcula que se ofertarán en total unas 125.000 plazas hasta 2024.

El problema para los colectivos de interinos es que el concurso oposición que ha diseñado el Gobierno –y aprueban los sindicatos– favorece claramente a los actuales interinos, según denuncian plataformas como Docentes por la Justicia. ¿Cómo lo hace? Por la doble vía de rebajar el peso de la formación en la nota final del concurso oposición, de manera que la experiencia acumulada pese más, y suprimiendo el carácter eliminatorio de la primera prueba teórica, que podía dejar por el camino a aspirantes que después, en la fase del concurso, tuvieran más méritos.

El nuevo concurso oposición
En el concurso oposición se reduce a dos el número de pruebas a realizar. Habrá una primera como la actual, en la que el aspirante tendrá que desarrollar un tema de la especialidad por la que se presente, y una segunda en la que tendrá que elaborar y defender una unidad didáctica. La principal novedad de esta parte es que la primera prueba dejará de ser eliminatoria como sucede actualmente y todos los candidatos podrán pasar a la segunda.

Para acceder al posterior concurso de méritos hará falta aprobar esta primera parte (sacar un 5 sobre 10), que tendrá la consideración de un todo y cuya nota no vendrá desglosada. Muchos más aspirantes que ahora pasarán al concurso de méritos, que también se modifica. Con el sistema actual, cada profesor que se presenta puede optar hasta el diez de nota por varios métodos: acumulando puntos por formación, por experiencia docente o por “otros méritos”, con un complejo sistema: la formación otorga hasta cinco puntos, la experiencia siete y los otros méritos uno, de manera que aunque cada aspirante no pueda tener más de un diez sí tiene varias maneras de conseguirlo.

Con la reforma, se rebaja el peso de la formación y se favorece la experiencia. En el cómputo final la formación solo pesará dos puntos, mientras se mantienen siete de la experiencia y uno de “otros méritos”. Para contabilizar los puntos de experiencia se obtendrán 0,7 puntos por año de experiencia en un centro público en la especialidad por la que se presenta el candidato, 0,35 si es de otra especialidad pero también público, 0,15 si trabaja en un centro no público o es de la misma etapa y 0,1 si es de distinta especialidad o etapa. Con este método, solo hay una manera de conseguir el diez: obteniendo el máximo en cada apartado. Antes era posible suplir alguna carencia en formación o experiencia alcanzando el máximo en la otra categoría.

A partir de aquí, la nota final de cada candidato se obtiene ponderando el peso de cada parte. La oposición contará un 60% y el concurso de méritos un 40%.

Respecto al concurso de méritos extraordinario previsto, la puntuación máxima podrá ser de 15 puntos, de los que hasta siete son por experiencia docente, tres por formación académica y cinco por otros méritos, entre los que se incluye haber superado una oposición previamente. Esta distribución de puntos hace que aunque cualquiera se pueda presentar sea prácticamente imposible para un aspirante sin experiencia sacar una plaza.

Ministerio y sindicatos vs aspirantes sin experiencia
El Ministerio sostiene en el texto que “se considera que este diseño, conforme con las previsiones de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, permite una valoración adecuada y equilibrada de las competencias, formación y experiencia docente de las personas aspirantes, con pleno respeto a los principios constitucionales”.

Contaba inicialmente en esta reforma con el aval de los sindicatos –que suelen nutrirse de profesorado, interino o no, más que de aspirantes a serlo–, que sin embargo lamentan ahora la modificación introducida. CCOO explica que los cambios de última hora “pueden poner grandes trabas a la gestión de estos procesos (...). La más relevante podría implicar que, en lugar de que todas plazas de concurso-oposición se rijan por el mismo procedimiento, tal y como se venía haciendo en el proceso de estabilización desde 2018, se deban celebrar dos procesos distintos de concurso-oposición, uno con las plazas de reposición (jubilaciones) y otro con las de la tasa adicional de estabilización”. En una línea similar, UGT lamenta que se generen “dos procedimientos diferentes para ingresar en los mismos cuerpos docentes”.

Muchos aspirantes, en su mayoría de nuevo cuño pero también algunos interinos con experiencia, denuncian por “injusto” el sistema diseñado por Educación. La aspirante María argumentaba sus quejas: “De forma encubierta esto supone regalar las plazas a los interinos. Una persona sin experiencia, como es mi caso, la nota máxima a la que puede aspirar es un 7,2 (según el nuevo sistema) aunque saque un diez en la primera prueba. Pero un interino con diez años de experiencia, aún sacando un cinco en la oposición (el mínimo para acceder al concurso) con poquita formación complementaria que tenga ya quitaría la plaza al opositor más preparado”, ilustra.

Entradas relacionadas:

Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, por el que se modifica el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes...y se regula el régimen transitorio de ingreso (BOE 13-4-2022)

Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, por el que se modifica el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, aprobado por Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero (BOE 13-4-2022)


Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley (BOE Legislación consolidada. Ver anexos a los que se refiere el RD 270/2022)

Entradas relacionadas:

Historias de la Historia en la España actual (Manuel Menor)

El saber histórico y el periodístico andan a la par: hay más interés en controlar los relatos de lo que acontece; no sea que alguien se entere. 

En Castilla-León, Alfonso Fernández Mañueco acaba de dar paso a Vox en esa Autonomía diciendo que  su nuevo Gobierno iba a ser una “piña”, “con ideas claras y sin complejos”.  Sus correligionarios en Europa se lo han recriminado y, como le acaban de recordar otros grupos en su parlamento, ha hecho un mal negocio para esa Comunidad, para España y para su propio currículum democrático. Y también para el de Alberto Núñez Feijóo en su inicial liderazgo del PP: sus posibles votantes calcularán que, en adelante, es mejor votar a la extrema derecha. 

Las condiciones de esta alianza sobrevienen en un momento en que estamos viviendo las consecuencias de la guerra de Ucrania, otro acontecimiento al que los periodistas califican también como “hecho histórico” por su novedad impactante, como suelen hacer con cuanto sobrepasa la rutina cotidiana. En el uso simplificador de este adjetivo, no debiéramos, de todos modos, ver como irrelevante que en el nuevo desarrollo curricular de la Historia de España se haya optado porque abarque desde 1812 hasta este presente. No es indiferente y la prueba es que los gestores de las políticas educativas madrileñas, que pretenden liderar el esencialismo patrio, dicen que no lo van a permitir y ya preparan su norma para que los mitos de la cronología anterior, desde la Prehistoria, vuelvan a donde estaban. Se valdrán para ello de la facultad de las autonomías para regular el 40% del currículum escolar. 

La batalla de las Humanidades de nuevo 

Lo histórico y la Historia –la científica, sobre todo- vuelven a estar en danza y no es cuestión banal, sino muy expresiva del tono en que nos movemos, ajeno a que los ciudadanos del común  puedan entender coherentemente algo. Cercano está el revuelo que causó el debate de las “Humanidades”, tan provechoso políticamente al ámbito más conservador del PP desde los años noventa hasta el 2003. Aquel falso debate, que de Humanidades no tenía nada, como luego pudo verse en la deriva que tomó la LOMCE y, sobre todo, de base nada tenía que ver con el sentido que tiene el aprendizaje humanista, tan bien explicado por Nuccio Ordine en La utilidad de lo inútil, sino con la metodología del discurso político, utilitarista y simplista, pero provechoso en la inclinación del voto. 

El problema que van a tener los conservadores ahora es que no compiten con una morigerada socialdemocracia, a la que acusan de radical degradando de entrada, como en todo sofisma, la credibilidad de sus argumentos. Ya tienen encima a la extrema derecha, que ve como intangible el relato que, antes de la Transición, fue oficial en España. Más interesada que nadie en que el silencio o la tergiversación gobiernen la memoria de sus votantes, le han colado a Mañueco la alteración  evolutiva de la historia ciudadana, española, en tres componentes centrales  concernientes a pautas culturales de todos; los tres identifican sus obsesiones y van en contra de la convivencia armónica deseable. Evadir las cuestiones de género es retroceder en el reconocimiento de las personas en igualdad; la incidencia prioritaria en la “violencia intrafamiliar” niega que exista una violencia machista muy arraigada.  Su posición en asuntos de memoria histórica ningunea derechos de reconocimiento y verdad a los familiares de miles de víctimas de la Guerra; es decirles que no existen y elimina lo poco que, desde 1975 que, en esa Comunidad se había logrado acordar. Y  en cuanto a  inmigración, cuando en esa comunidad apenas existen migrantes y, si los hubiere, ayudarían a resolver su creciente desertificación demográfica, más bien quiere asentar un señuelo de identidad para la expansión del voto ultra. 

Dicen en este acuerdo programático, reivindicar una “historia común”, entendida como “elemento integrador para la reconciliación”, combatiendo cualquier intento de quienes tratan de utilizarla para dividir a los españoles, y volvemos a entrar en la metodología sofística de contar medias verdades para que todo el mundo crea que quien las dice es un campeón de la verdad, inasequible debelador del mal. Volvemos, de nuevo, a que esa historia común sea la que nos enseñaron desde José María Pemán en La Historia de España contada con sencillez, que sirvió de referencia al Manual de la Historia de España, en 1939 como texto escolar al Instituto España como modelo de todas aquellas enciclopedias anteriores a 1970. Qué haya avanzado desde entonces el conocimiento histórico o la didáctica escolar no parece interesarle a nadie. Muchos parecen concordar en que si se anula de golpe todo lo que los hispanistas habían investigado antes de esa fecha, y lo que en las Facultades de Historia y de Pedagogía han averiguado desde entonces, mejor para su “historia común” por más dinero, esfuerzo y saber que se pierda. Mejor para el Pin parental de lo que se debe enseñar y saber.

Qué enseñar de la larga Historia humana

Es evidente que lo que, desde hace mucho tiempo, estamos dando por sentado ante la ciudadanía es un relato atrabiliario del pasado de todos los españoles; hace tiempo que hay una tendencia a resolver por arriba esta cuestión, generando una historia común europea, capaz de superar las diferencias y desacuerdos, pero, de entrada, somos incapaces de generar un relato común de lo acontecido en el suelo español. Podemos estar de acuerdo en la lista de los Reyes Godos, pero siempre hay profundas diferencias en lo transcurrido desde el segundo tercio del siglo XX. Es más, sabemos con datos estadísticos concretos de la gran ignorancia que tienen las últimas generaciones acerca de esa etapa, fundamental para entender algo de este presente, pero parece haber mucho empeño en que así siga siendo.

A muy pocos les interesa qué historia sea relevante para que un estudiante de Bachillerato entienda algo de lo que sucede, o que tenga herramientas para averiguarlo. Pero los planteamientos curriculares que propugnan no dejan tiempo para tratar, con mínima consistencia, nada de lo que en la jerga especializada se conoce como “Historia actual”, la que abarca el tiempo posterior al final de la IIGM. Prefieren que el 2º de Bachillerato –de obligada convalidación en la prueba de selectividad-, para que el alumnado salga mínimamente airoso del gran objetivo de ese curso se limite a dosificar la Historia de España en pequeñas píldoras, un sistema para juegos de preguntas y respuestas al estilo del viejo programa de TVE Cesta y puntos, en los años sesenta. Es decir, que estamos a punto de validar otra vez un currículo que sea una especie de Catecismo del P. Astete en plan patriótico, una historia que no tiene nada que ver con el interés del saber histórico. La cuestión de fondo que este asunto apareja es si la forma que tienen unos u otros medios periodísticos de hablar del presente, y explicarlo a su audiencia con lealtad, también es indiferente, o si volvemos a un orwelliano Ministerio de la Verdad.

TEMAS: Verdad única.- Historia común.- Historia de España. Ministerio de la Verdad.- Historia y Periodismo. 

MMC (Madrid, 13.04.2022)