viernes, 22 de abril de 2022

EL MANTENIMIENTO DE LOS PRIVILEGIOS ECLESIÁSTICOS AMENAZA EL FUTURO DE LA ESCUELA PÚBLICA (Nota de prensa de Europa Laica)

Difundimos esta nota de prensa de Europa Laica, dentro de su Campaña por una Escuela Pública y Laica 


El número de personas que se declaran creyentes cae cada año en España. Las personas que se declaran no creyentes superan en número, con creces, a aquellas que se declaran practicantes de alguna religión.


Allá donde las familias se ven menos condicionadas o coaccionadas a la hora de elegir (es decir, en los centros públicos), el número de alumnas y alumnos no matriculados en Religión ya es mayoría. Resulta muy significativo que este porcentaje se reduzca al 10% en lo que conocemos como escuela concertada, aún teniendo en cuenta que el 70% de estos centros pertenecen a la iglesia católica.


Las distintas leyes educativas (y la recientemente aprobada LOMLOE no es una excepción), llevan décadas apuntalando los privilegios de la jerarquía católica a través de la pervivencia de la catequesis en todos los centros educativos en horario lectivo y de la no menos grave extensión sin límites de la escuela privada subvencionada.


Las más de 40 organizaciones adheridas a la "Campaña por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela", denunciamos la sumisión del Gobierno a los intereses de la jerarquía católica, que en su ansia por mantener una influencia que no se corresponde con el sentir mayoritario de la sociedad, se ha convertido en el principal obstáculo para que la escuela pública sea el eje vertebrador de nuestro sistema educativo, alejándonos de los países de nuestro entorno que apostando claramente por la escuela pública presentan mejores resultados académicos y menores tasas de segregación escolar.


Por todo ello, exigimos al Gobierno que cumpla sus compromisos y proceda a la revisión de los acuerdos con el Vaticano, como única forma de avanzar hacia una escuela laica propia de la sociedad avanzada que queremos.



ADEMÁS, PUEDES DESCARGAR EL MANIFIESTO AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario