viernes, 22 de abril de 2022

RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA PLATAFORMA DE VALLECAS PORLA ESCUELA PÚBLICA DEL 29 DE MARZO

Difundimos el resumen de la última reunión de la Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública


Asistimos siete participantes: profesoras de la zona, de la Delegación de la FAPA, del PSOE, de CCOO, y vecinas.

Tratamos los siguientes temas:

1-Campaña de escolarización.

 -La escolarización será del 21 de abril al 5 de mayo.

-Ya hemos empezado a repartir cuadernillos divulgativos y carteles por las escuelas infantiles, bibliotecas y alrededores de los centros educativos. Así mismo organizamos el reparto de algunas zonas entre la gente de la reunión. Convocaremos un día concreto de abril para terminar las existencias, si hiciera falta.

-Por lo que respecta a la difusión en el correo electrónico. La Delegación lo está haciendo ordenadamente entre las AMPAS de la zona.

Creemos que es acertado dosificar la información en el tiempo para mantener la atención en la campaña:

1ª semana       mensajes en el “whatsapp” y en el correo del cuadernillo en PDF.

2ª semana       envío del vídeo.

3ª semana       divulgación del cartel.

-Abrimos comentarios sobre la demanda de alguna escuela infantil de tener adscripción a los centros de primaria. Es una cuestión a tener en cuenta por la situación que se va a dar al incorporar el ciclo 0-3 en algún CEIP. 

- Valoramos muy positivamente la Feria de la Escuela Pública de Villa de Vallecas. Muy buen ambiente, mucha participación y un mensaje claro de valoración de la enseñanza en la pública.

¿Se podría hacer el próximo año algo parecido en Puente? Sabemos que las condiciones de los centros y la población no es la misma, pero está pendiente dar una vuelta a esta iniciativa y estudiar posibilidades.

2- Ley Maestra

Ya está en marcha el comunicado resumido que nos habíamos planteado, es necesario hacer un esfuerzo para explicar a la gente lo que significa la ley para los centros públicos. Falta incorporarlo al BLOG con enlaces a otros materiales que hablan de la ley. También lo hemos editado en papel para repartir en mano.



Debatimos sobre la importancia de recurrir todos los aspectos que se puedan. Por ello lo reiteraremos en los espacios en los que participemos: Marea Verde, Plataforma Regional…Por parte del Ministerio están estudiándolo.

5-Datos de centros

Una vez recogidos los datos conseguidos en el portal de transparencia del curso 2022, los hemos agrupado por etapas, por barrios y los hemos incorporado en un documento en donde aparecen los datos desde el curso 98/99 hasta el curso actual. Notamos la ausencia de los alumnos con necesidades educativas especiales, así como información del alumnado perceptor del REMI. Al primer vistazo observamos que hay un punto de inflexión en el curso 2014/15, en donde la pública empieza a recuperar levemente la pérdida continuada de alumnado.  Estos datos nos podrían ayudar a conocer las zonas más castigadas por la privatización, si tiene algo que ver el tipo de jornada escolar u otros factores.

Comentamos si la supuesta reducción de ratio en tres años va a ser real o es solo una consigna propagandística. Nos consta que en muchas zonas esto va a ser imposible. Para eso sería conveniente hacer un seguimiento de la oferta de plazas en el buscador de centros. Así podríamos comprobar si se va a respetar esta reducción y si los concertados van a ampliar unidades.

Preocupados por el aumento de la concertada que muestran los datos, vemos la posibilidad de retomar el estudio que en su momento propusimos en los Foros locales sobre las causas de fondo en la elección de centro en el distrito.

Hacer un informe con el objetivo de ver que variables mejorarían la pública. Se podría volver a presentar en el Consejo de Proximidad de la Junta Municipal y si no es viable intentar lanzarlo por nuestra cuenta. Está por ver.

4-Informaciones varias:

-El 3 de abril se va a realizar una concentración lúdico-festiva en la Plaza de España para apoyar la lucha contra la supresión del 2º ciclo (3- 6 años) en las Escuelas infantiles que lo mantenían. La Plataforma va a divulgar la convocatoria.

-La Plataforma va a continuar asistiendo a los Consejos de Proximidad a pesar de ser muy poco participativos, pero con la intención de estar presentes y recabar información oficial sobre el equipo sicopedagógico, la proposición del curso de natación escolar, los campamentos de verano, los refuerzos escolares, el absentismo, los programas educativos que oferta la Junta. Y con la propuesta de estudios sobre Salud escolar y la Elección de Centro Educativo.

-La Comunidad ha prohibido dar una charla sobre la ley Maestra en el IES Rosa Chacel.


-La próxima reunión será el lunes 25 de abril, a las 5,30h en la Asociación Palomeras Bajas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario