Reproducimos el hilo en Twitter con las conclusiones del documental "La chapuza del bilingüismo":
Tras casi 30 entrevistas a docentes, familias y alumnos y examinar diferentes estudios y publicaciones, hemos finalizado nuestro documental sobre el denominado “bilingüismo” (Español-Inglés) en centros educativos. Estas son las principales conclusiones. HILO
En respuesta a
1. Existe un consenso en que las materias que se estudian en inglés (como puedan ser Ciencias Naturales en los colegios o Biología en los institutos) pierden profundidad y se simplifican sus contenidos.
6
38
176
2. Los profesores no se sienten igual de cómodos impartiendo la clase en un idioma que no dominan a la perfección, estando limitados a la hora de utilizar diferentes recursos para motivar al alumnado.
3
23
119
3. Los alumnos tienen que realizar un esfuerzo extra en el estudio, centrándose en el aprendizaje memorístico de conceptos. También se sienten cohibidos a la hora de expresarse en clase y, en muchos casos, no entienden al profesor cuando habla.
4. Algunos conceptos académicos, al verlos exclusivamente en inglés, no se aprenden en castellano. Además, se fomenta la respuesta corta, sencilla y con una estructura gramática simple en lugar de la argumentación y reflexión.
3
30
145
5. El nivel de inglés mejora algo, pero está muy lejos de lo esperado para las horas que se le dedican y, por supuesto, no se acerca, ni por asomo, a algo que pueda considerarse ser bilingüe.
4
26
130
6. Las familias, especialmente en los casos que no dominan el inglés, se ven desbordadas; teniendo que recurrir en muchas ocasiones a clases particulares de pago.
3
24
109
7. En los modelos en los que se divide las clases en base al nivel de inglés, se crea, en la práctica, clases de “buenos” y “malos”, aumentando la segregación.
3
31
122
8. Los alumnos con dificultades de aprendizaje sufren de especial manera el bilingüismo, quedando olvidados y desatendidos en Primaria y segregados en Secundaria.
4
31
119
9. No se entiende que aquellos políticos que se denominan a sí mismos “patriotas” promuevan estudiar la Historia y Geografía española en un idioma extranjero.
3
24
117
10. En los primeros años de vida, el niño está desarrollando su lenguaje, su personalidad, sus emociones... Hablarle en un idioma que no entiende, intentando crear un bilingüismo artificial, es muy perjudicial. Hay que parar la idea de introducir el bilingüismo en Infantil.
10
26
103
11. En un principio, las familias creían que el bilingüismo convertiría de verdad a sus hijos en bilingües. Los centros pelearon por conseguir el “cartel” para atraer alumnado. Tras el desengaño, actualmente se invierte la tendencia y cada vez es menos demandado por las familias.
4
22
96
12. Es necesario una evaluación urgente de los efectos negativos del programa bilingüe, que nos lleve a apostar por el aprendizaje de lenguas extranjeras sin tener que devaluar el aprendizaje de otras asignaturas.
4
33
126
13. En el mes de marzo, estrenaremos nuestro documental. Ha sido realizado sin ánimo de lucro, con la colaboración de docentes y familias y con el único objetivo de mejorar la Educación Pública.
11
33
179
No hay comentarios:
Publicar un comentario