DECLARACIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Madrid, 7 de febrero de 2020
La Campaña “Por
una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela” surgió hace
más de dos décadas, como una iniciativa y un compromiso unitario en torno al objetivo democrático de lograr la
plena laicidad del sistema educativo.
Desde
entonces se han sucedido diversos gobiernos, varias legislaturas y varias leyes
de Educación. En todas ellas la laicidad del sistema educativo ha estado
ausente. Es más, desde la promulgación de la LOE (en 2006), el Tratado de
Lisboa (2007) y la puesta en marcha de la LOMCE (2013), la privatización y la
confesionalidad del Sistema educativo se ha ido incrementando, hasta llegar a
una situación actual insostenible.
Ante el nuevo periodo legislativo que se abre a
partir de febrero de 2020, haremos llegar a todas las formaciones políticas,
grupos parlamentarios y al Gobierno, así como a los poderes de las diversas
CCAA, el Contrato por una Escuela
Pública y Laica que debe ser el objetivo para el plena libertad de conciencia y para potenciar la Enseñanza Pública, frente una
enseñanza privada que genera segregación y que -mayoritariamente- está en manos
de centros católicos con ideario religioso propio, financiados con fondos
públicos, con lo que se estaría vulnerando principios de no confesionalidad del
Estado.
Frente a una
torticera forma de entender la “libertad de Enseñanza” que desde algunos sectores
se viene defendiendo, desde esta Campaña proponemos un modelo público y laico, que evite segregación por motivos sociales, ideológicos, sexistas y étnicos.
Al mismo
tiempo recordaremos que, el pasado 22 de febrero de 2018, en la Comisión de Educación del Congreso fue
aprobada una proposición no de ley, respaldada por diversos grupos
parlamentarios que instaba al Gobierno a:
A- Garantizar
el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución
pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial,
es decir, del currículo y del ámbito escolar.
B- Denunciar y
derogar los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como los
suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas, obligando al
gobierno a proceder para el cumplimiento de ese mandato.
CONTRATO Y COMPROMISO
La actual
política educativa está provocando graves consecuencias: Por una parte,
desarrollando diferentes procesos de mercantilización
y privatización de la Enseñanza, tanto por vía de precarizar la enseñanza
pública, como a través de medidas de apoyo descarado al sector privado, en su
mayoría bajo control ideológico de la Iglesia católica. Y por otra parte,
manteniendo en los centros escolares a personas designadas por los obispos, con
la misión de, además de impartir clases de
religión, cristianizar a la
comunidad educativa y hacer proselitismo religioso. A todo ello habría que
añadir la entrada en los centros de
personas de religiones minoritarias, también con fines de adoctrinamiento.
Todo ello
conlleva un doble grave perjuicio para el alumnado que, por un lado, es la segregación por motivos ideológicos,
desde edades muy tempranas, vulnerando diversos convenios de la Infancia y, por
otro lado, también es la segregación por
motivos económicos y sociales. La mercantilización
/ privatización de la Enseñanza está ahondando en las diferencias entre el
alumnado, como consecuencia de un Sistema Educativo selectivo e injusto y cada
vez más elitista.
Además del
propósito expresado por el actual Gobierno de proceder a la derogación de la
LOMCE queremos:
A- Garantizar la plena laicidad de la
enseñanza, para ello:
1-Hay que sacar la religión confesional de la
Enseñanza, de forma inmediata.
2-NO
financiar -con dinero público- el adoctrinamiento religioso en ningún centro
escolar.
3.-Potenciar
la Red Pública de Enseñanza, como fundamental para vertebrar el Derecho a la
Educación de todos y todas, evitando -de forma progresiva- la desviación de
fondos públicos hacia intereses privados de todo tipo.
B- La
derogación de los Acuerdos concordatarios con el Vaticano, por constituir
la base “legal” de los privilegios que sigue reclamando la Iglesia,
especialmente dentro del sistema educativo y, al mismo tiempo, haberse
producido un progresivo rechazo social y político a sus contenidos
antidemocráticos. De igual forma deberá procederse a la anulación de Acuerdos
con otras confesiones de 1992, en los que se establece la posibilidad de
impartir religión en la escuela.
Cabe
destacar que algunos de los grupos y partidos que participan del actual
Gobierno, hace muy pocos meses firmaron este Contrato y que el PSOE, que en
otras épocas llegó a formar parte de esta Campaña cuando no gobernaba, ha
mostrado, en diversas ocasiones, su compromiso de denunciar y derogar el
Concordato de 1979, además de votar a favor de ello el 22 de febrero de 2018,
anteriormente señalado.
Organizaciones sindicales, sociales y
políticas que respaldan la Campaña, hasta el 7 de febrero de 2020
Europa Laica / STES. Intersindical / Sindicato de
Estudiantes / CEAPA (Confederación Española de AMPAS) / Federación de Enseñanza de CCOO / STEPV -
Intersindical Valenciana / Confederación
Estatal de MRPS / FETE – Sector
Enseñanza de FeSP-UGT / Federación Enseñanza de CGT / Sindicato de Enseñanza de Madrid de CGT / Izquierda Unida / Izquierda Unida – Madrid / Izquierda
Republicana / EHIGE (Confederación de Madres y Padres de la Escuela
Pública Vasca) / FELAMPA Sierra Pambley – León / FELGTB
(Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) / Redes
Cristianas / Cristianas y cristianos de base de Madrid / Colectivo Infancia /
UAL (Unión de Ateos y Librepensadores) / AMAL (Asociación Madrileña de ateos y
librepensadores) / MHUEL-Aragón / Laikotasuna (Colectivo para la laicidad de
Guipuzcoa) / Asturias Laica / Andalucía Laica / Extremadura Laica / Asociación
Laica de Rivas Vaciamadrid / CAUM. (Club amigos de la Unesco de Madrid) /
Madrid Laica / Valencia Laica / Asamblea Marea Verde Madrid / Red IRES (Red Investigación
y Renovación Escolar) / Plataforma
contra la impunidad del franquismo / AMESDE / Fundación Acción Laica / Asociación
Manuel Azaña / Alternativa Republicana / Unidad Cívica por la República / León Laica
/ FAPA María Moliner. Albacete / STE-CLM / CCOO Enseñanza Madrid / Familia Sociedad siglo XXI / Partido
Socialista Libre Federación / Partido ACTÚA / CIDESPU (Ciudadanas Defensa
Escuela Pública) / PCE (Partido Comunista de España) / Partido PODEMOS / FAPAR –
(Federación
de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón) / EH BILDU / Esquerra
Republicana del País Valencià / STEM-STEsi–Madrid
/ Coalició COMPROMÍS / FADEA (Fed. Asoc. Estudiantes Aragón) / Asociación Pro
Derechos Humanos de España / Católicas Por el Derecho a Decidir / Partido EQUO
/ Asamblea Feminista de Madrid / PEPA (Plataforma Escuela Pública
Aranjuez) / APALHU (Associació per a
l'humanisme) / Movimiento de renovación pedagóxica Nova Escola Galega
/ Plataforma Laicista de Jerez / Fórum de
política feminista agrupación de Córdoba / Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias / Asociación
Lánzate LGTBI de Canarias / Asociación vecinal Impulsa Montijo / Lucha Internacionalista / Estudiantes en
Defensa de la Universidad (Aragón) / F Enseñanza
Madrid de CCOO / USTEA Granada / Colectivo
Republicano de Euskal Herria / Fundació Ferrer i Guàrdia / Mareas por la
Educación Pública / Comunidades Cristianas Populares de Andalucía / Plataforma por la Escuela Pública de Usera
No hay comentarios:
Publicar un comentario