Actualmente la educación afectivo sexual es casi inexistente en el currículum escolar y se deja a voluntad del profesorado su abordaje en el aula, lo que la hace residual y poco efectiva. Queremos cambiar un enfoque negativo, centrado en los riesgos y peligros, donde se reproducen estereotipos y mitos centrados en la genitalidad, la reproducción y la heteronorma por una educación que hable de los derechos sexuales y reproductivos, del placer y del disfrute, de la autoestima, la diversidad sexual, lossentimientos, el consentimiento y las relaciones con respeto.
Una educación que construya una sociedad en positivo, informada y con derechos, de la que sentirnos parte desde la diversidad de nuestros cuerpos, nuestras identidades, deseos, vivencias y expresiones de género. Frente a un momento histórico en el que se cuestionan los avances conseguidos, nosotras señalamos a los sistemas de opresión como responsables de colocar a la infancia y las mujeres en situaciones de vulnerabilidad. La infancia es sujeto de derecho y las mujeres somos dueñas de nuestros cuerpos, nuestros deseos y nuestras decisiones, y no pararemos hasta que estas dos ideas sean reconocidas y practicadas en todos los ámbitos sociales. Para lo que exigimos a las instituciones:
• Una educación laica, pública, gratuita e inclusiva con mayor inversión, que garantice los recursos materiales y humanos necesarios para asegurar su calidad para todas/os/es.
• La inclusión de una educación afectivo sexual integral en el currículo de todas las etapas educativas, que se adapte a ellas, y promueva una sexualidad responsable desde una perspectiva del derecho al placer y al disfrute. Conseguir un desarrollo de la educación afectivo sexual en las aulas holístico, donde el alumnado pueda disfrutar de un espacio de libertad y confianza, libre de estereotipos sexistas, racistas, capacitistas y lgtbifóbicos. Que eduque en relaciones horizontales, éticas, placenteras y diversas.
• Planes y cursos de formación al profesorado, con los apoyos materiales y humanos necesarios para que la educación afectivo sexual de calidad sea una realidad.
• Currículos feministas en el sistema educativo donde se visibilice el papel de las mujeres en todas las disciplinas.
• Programas complementarios de educación afectivo sexual en todas las etapas vitales para adquirir las herramientas y habilidades necesarias para vivir unas relaciones afectivo sexuales y una salud sexual y reproductiva más informadas y placenteras.
• Servicios de atención a la salud sexual y reproductiva para jóvenes y adolescentes accesibles las 24h/365 días de gestión pública.
• Información pública, accesible, comprensible y disponible en varios idiomas en todos los centros de salud y educativos para el acceso a la salud sexual, reproductiva y la IVE.
Todas somos referentes diversos y poderosos de cuerpos, de formas de vida, de maneras de amar y de desear transformadoras que hacen y harán de los espacios y los tiempos por venir dignos de ser vividos y disfrutados. Otra forma de relacionarnos es posible y ya no hay marcha atrás, estamos aquí para quedarnos, somos imparables, somos ingobernables.
Ante los intentos de censura educativa y vulneración de los derechos de la infancia, tejemos alianzas por un Madrid que impulse y sostenga un sistema educativo feminista.
¡Que viva la lucha feminista!
¡Por una educación pública, laica, gratuita y de calidad!
¡Que viva la revuelta feminista!
¡Todos los días del año serán 8 de marzo!
#SomosRevueltaFeminista 8M Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario