· En primer lugar porque es un problema de derechos humanos, que afecta con claridad al derecho a la educación y a la salud. La UNESCO considera que el bullying es un tipo de violencia contra la infancia generalizado a nivel mundial.
· Es un tema que preocupa mucho) a familias y comunidad educativa en general. La mayoría de centros tienen o han tenido casos de acoso escolar de diferente gravedad.
· Creemos que podemos aportar recomendaciones eficaces a las autoridades, que de implementarse mejorarían la vida de muchos niños, niñas y adolescentes que pueden estar sufriendo acoso escolar.
¿Qué plantea AI de novedoso en materia de bullying?
Nos basamos explícitamente en el marco de derechos humanos y derecho internacional.
Es la primera investigación que hace Amnistía Internacional en el mundo sobre el tema. A excepción de HRW que tiene una investigación sobre bullying LGBTfóbico en Japón en 2016.
Aportamos una dimensión cualitativa a los estudios cuantitativos sobre acoso escolar ya existentes. Nos preguntamos ante todo por las causas del acoso escolar en España y planteamos soluciones concretas.
Estudiantes, familias y profesorado son el centro del informe y han participado activamente en la elaboración y la revisión del mismo mediante su participación en grupos focales y entrevistas.
¿Qué pide AI exactamente?
1. Un sistema de denuncias complementario al actual. El teléfono de denuncias del Ministerio de Educación actual, aunque tiene muchos puntos positivos, creemos que es mejorable: por un lado debe ser más conocido, y por otro lado debe complementarse con alguna de las herramientas habitualmente utilizadas por estudiantes. Según el Ministerio, durante el primer año de funcionamiento solo el 4% de las llamadas fueron realizadas por las propias víctimas. Por otro lado, durante el primer año de funcionamiento del teléfono, de las más de 7000 llamadas identificadas como posibles casos de acoso escolar, solo 273 fueron derivadas a inspección educativa.
2. Programas de apoyo entre iguales obligatorios en todos los centros educativos. Redes de apoyo entre el alumnado contando con alumnos/as debidamente seleccionados y formados que se impliquen en tareas de detección y atención de conflictos en el centro, aportando confianza y solidaridad.
3. Adecuada formación para el profesorado sobre prevención e identificación de acoso escolar, especialmente en el Máster de Profesorado de Secundaria.
4. Recogida de datos reales sobre la tasa de incidencia del acoso escolar en España, que incluya información sobre los diferentes factores de riesgo que pueden ser más relevantes a la hora de sufrir acoso escolar.
Puedes descargar el informe y firmar la ciberacción en: https://www.es.amnesty.org/acoso-escolar/?utm_source=email&utm_medium=email&utm_campaign=mailsoc&utm_content=Lanzamiento_acoso
Equipo de Educación en Derechos Humanos
Amnistía Internacional - España
No hay comentarios:
Publicar un comentario