1. Pruebas no
eliminatorias. Que todos los opositores
y opositoras podamos finalizar el proceso selectivo, pudiendo así
mostrarse competencia tanto teórica como práctica. El proceso de
concurso-oposición no debe seguir basándose en una concepción de la educación
en la que la memorística prime sobre las destrezas docentes.
2. Pruebas objetivas tipo test
para los exámenes de los aspectos teóricos y técnicos (discusión en sentido de
si test o pruebas desarrolladas) (Queda claro) Criterios de evaluación
objetivos.
3. Acceso a los exámenes una vez realizados y conocer las correcciones
que dan sentido a las calificaciones.
4. Obligación de contestar a los Recursos de Alzada interpuestos en
contra de las calificaciones de las pruebas, adjuntar examen corregido.
5. Mismas pruebas en todas las
Comunidades Autónomas. Igualdad de
criterios y pruebas en todas las comunidades. (Se propone que se definan las
pruebas -ejemplo: tema, práctico- y los
criterios mínimos. Se piensa que se podría mirar cómo hacer una homologación en
el marco de las competencias)
6. Coincidencia de las fechas de los exámenes en todas la Comunidades
Autónomas.
7. Criterios de evaluación y rúbricas públicas en la convocatoria de las
oposiciones.
8. Publicación de un examen “de
10”, que sirva como base para las correcciones. (?? propuesta baremación)
9. Que los miembros del tribunal sean elegid@s por sorteo, incluid@s l@s
presidentes.
(También se proponen otras
medidas para ser recogidas, como que se articule un sistema para que no se
repita el ser miembro de tribunal en dos convocatorias consecutivas) (CCOO pide
que se explicite en el documento final que esto lleva aparejado condiciones
dignas laborales para las personas elegidas).
10. Lectura en voz alta de l@s opositores durante una
corrección pública.
11. En aquellas
especialidades donde no se tiene opción de llevar preparada previamente la
prueba práctica, se
establecerá un número limitado de pruebas prácticas dependiendo de cada
especialidad. (Estamos de acuerdo en la idea pero está en amarillo para
buscar mejor redacción, el sentido es limitar las pruebas prácticas, que no
puedan preguntar cualquier cosa).
12. Que sean
públicos los contenidos mínimos exigibles de cada tema.
13. Que las reclamaciones
sean corregidas por un tribunal distinto al que se reclama.
14. Que se cree un comité independiente de observación que
regule el buen funcionamiento del proceso selectivo. (En este punto
se hacen distintas propuestas que seguiremos trabajando: 1. Que los sindicatos
garanticen la transparencia del proceso estando en la corrección de los
tribunales, en el sorteo de los temas,... 2. Un comité mixto que garantice la
transparencia del proceso. 3. Que se designe un garante en cada tribunal que
vele por la transparencia del mismo).
15. Que se amplíen
los periodos de reclamación y revisión.
16. Que cambie el
número máximo de opositores por tribunal a un máximo de 50.
17. Definición y
unificación entre todos los tribunales de las instrucciones previas a la
realización del examen con relación a los signos de puntuación, el subrayado de
palabras y la utilización de borradores.
18. Recursos
materiales utilizados para pruebas específicas de las especialidades dignos del
proceso y los mismos para todos los tribunales (por ejemplo, los altavoces para
el listening en la especialidad de Inglés).
Entradas relacionadas:
Que la oposición sea solo para los no interinos una vez que todos los interinos actuales sean nombrados funcionarios de carrera mediante funcionarización automática, estabilizando así los empleos actuales: con lo que se conseguirá aumentar la plantilla sin ningún despido, sino mediante bajada de ratios.
ResponderEliminar