Comunicado de Inicio de Curso 2018-19
(Asamblea Marea Verde)
El pasado agosto aseguraba el consejero reprobado Van Grieken que el inicio de curso iba a ser tranquilo.
Sin embargo, nos encontramos con la mayor ofensiva por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid contra la Educación Pública de toda la legislatura.
La Consejería de Educación ha pasado, en cuestión de pocos meses, de buscar el mal llamado Acuerdo Educativo a asestar una importante andanada de ataques a la Educación Pública, lo que nos da la razón a las personas que pensábamos que este no era el fin perseguido, sino simplemente ganar tiempo.
El Partido Popular definitivamente se quita la careta y promueve una campaña a favor de la privada-concertada; es decir, de las empresas privadas y negocios educativos, bajo el falso epígrafe de la “Libertad de elección”.
Pero la realidad es que la privada-concertada goza de muy buena salud (en algunos distritos de Madrid capital alcanza ya unos porcentajes escandalosos del 70% de matriculaciones).
Y han conseguido sus objetivos recortando los recursos a la Educación Pública, no construyendo centros públicos o construyéndolos por fases interminables, incrementando las ayudas para que se imponga entre las familias la elección de privada-concertada y abriendo 190 aulas para este curso. Si esto fuera libre mercado, señores neoliberales del PP, ustedes están empleando el mayor de los intervencionismos para crear situaciones de monopolio. Ustedes dopan a la privada-concertada.
Si en el mes de agosto nos sorprendía la noticia de que la Comunidad de Madrid había otorgado el privilegio a centros privados y privados-concertados de saltarse el calendario escolar y convocar exámenes extraordinarios en la convocatoria de septiembre, a lo largo de este inicio de curso hemos ido conociendo otras acciones encaminadas a dopar esa “libertad de elección” de la que tanto hacen bandera.
“Libertad de elección” cuando se conceden ayudas exclusivamente a Escuelas Infantiles y Ciclos Formativos impartidos en centros privados o privados-concertados y que ahora también quieren ampliar al Bachillerato.
“Libertad de elección” cuando se retrasa la finalización de las fases en la construcción de centros educativos en zonas que carecen de suficientes plazas públicas para cubrir su demanda demográfica. La construcción por fases se está utilizando como excusa burocrática, cuando tiene el trasfondo ideológico de mercantilizar el Derecho a la Educación para desviar a las familias a la privada-concertada, en la que tienen que pagar el impuesto revolucionario neoliberal, ya que además, la Consejería archiva casi todos los expedientes de esta práctica ilegal. ¿Libertad de Elección?
Y además tienen la poca vergüenza de indicar que el problema de los espacios no construidos en los centros (que vulnera el RD 132/2010) se soluciona con una “redistribución de espacios” por lo que, en algunos centros, no hay gimnasio o se imparten las clases en un comedor. Eso cuando el alumnado no comienza el curso en barracones, que sí existen en la Comunidad de Madrid.
¿Libertad de elección cuando intentan desmantelar los centros públicos con la inestabilidad de las plantillas, que cambian año tras año, lo que dificulta la formación de equipos estables y la continuidad de proyectos de centro?
¿Libertad de Elección cuando ustedes precarizan el empleo docente y dejan vacantes el 20% de la plazas ofertadas, con una alta tasa de temporalidad e interinidad, que ni siquiera incorporan al inicio de curso, dejando centenares de aulas sin docentes? ¿Dónde está el incremento de plantillas de profesores correspondiente al curso pasado y al actual? En los centros públicos nos lo preguntamos y nadie sabe dónde están. Eso sí, tenemos 6000 aulas masificadas en los centros públicos y con ratios por encima de los establecidos en su propia ley.
¿Libertad de elección cuando tienen a la Universidad Pública en entredicho por su red clientelar que se desarrollaba a través de la compra de máster por parte de determinada clase política?
¿Libertad de elección cuando los tasazos de la Universidad, de las Escuelas Oficiales de Idiomas, de los Ciclos Formativos de Formación Profesional y de las Escuelas Infantiles públicas siguen imposibilitando el acceso de muchos estudiantes a estas enseñanzas?
¿Libertad de elección cuando en algunos barrios y municipios solo hay centros privados-concertados o centros públicos bilingües?
Otra de sus banderas es la implantación de un bilingüismo impensable en países de nuestro entorno. Para aprender inglés no es necesario disminuir los conocimientos de materias como Biología, Historia,... Han implantado el bilingüismo en Formación Profesional y en la segunda etapa de Educación Infantil, a pesar de que su modelo bilingüe no ha sido evaluado; lo que sí sabemos es que es un modelo segregador.
Una vez más, el inicio de curso está siendo caótico gracias a la gestión de la Consejería de Educación del Partido Popular.
No tendrá su inicio de curso tranquilo, Sr. Van Grieken…, pero tampoco lo que queda de él.
Ya vamos Caminando hacia el 24 y el 27 de octubre y estaremos en las calles porque
“Si nos movemos, cambiamos todo”.
Las familias, docentes, alumnado, plataformas, organizaciones... de Marea Verde seguiremos defendiendo y movilizándonos por el Derecho de la ciudadanía a la Educación Pública de calidad, de tod@s, para tod@s y con tod@s.
Ya vamos Caminando hacia el 24 y el 27 de octubre y estaremos en las calles porque
“Si nos movemos, cambiamos todo”.
Las familias, docentes, alumnado, plataformas, organizaciones... de Marea Verde seguiremos defendiendo y movilizándonos por el Derecho de la ciudadanía a la Educación Pública de calidad, de tod@s, para tod@s y con tod@s.
1 de octubre de 2018
Asamblea Marea Verde Madrid
Puedes descargar el Comunicado de Inicio de Curso en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario