martes, 24 de abril de 2018

En defensa de las universidades públicas y por el control de las malas prácticas ocasionales (Manifiesto firmado por 494 profesores de universidades públicas españolas)

Reproducimos este manifiesto publicado en ELDIARIO.ES

"Estimamos que incidentes graves como el que afecta a la URJC y a determinado máster de ella dependiente no deben usarse para la crítica genérica e indiscriminada de las universidades públicas y de los estudios que ofrecen"
Manifiesto firmado por cerca de 500 catedráticos y docentes universitarios

En nuestra condición de docentes de universidades públicas españolas, a la vista del escándalo provocado por las muy serias dudas sobre la legalidad y legitimidad de la obtención de un título de máster en la Universidad Rey Juan Carlos por la Sra. Cristina Cifuentes, y sea cual sea el desenlace de este asunto en las vías administrativa y judicial o en lo referido a las responsabilidades políticas de los implicados, ante el conjunto de la comunidad académica española y la opinión pública en general queremos manifestar:
1. Nos parece discutible la estrategia de silencio de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) –más allá de una comunicación meramente formal- y tememos que su llamativa discreción pueda ser confundida con corporativismo o solidaridad con quienes se entregan a malas prácticas y corruptelas, donde quiera que esto ocurra.
2. La presunción de inocencia tiene pleno sentido y merece total respeto en los procesos penales, pero nada más que ahí. Es obligación básica de los rectores y sus equipos, de los decanos y de los directores de departamento velar por la integridad de los comportamientos y la legalidad de los procedimientos y poner en marcha cualesquiera medidas jurídicamente válidas para la sanción de las acciones indebidas.
3. La absurda y estéril burocratización del sistema universitario español ha llevado a la abundancia de fiscalizaciones puramente aparentes por parte de agencias y entidades de evaluación que, en lo que a los títulos universitarios se refiere, a menudo no sirven más que para disfrazar el desgobierno y la arbitrariedad.  Que, junto a una mayoría de títulos y estudios de alto nivel y elevada exigencia, se hayan colado en el sistema universitario otros que no son sino oscuros negocios y “chiringuitos” descarados es prueba más que concluyente de la ineficiencia de los actuales sistemas de evaluación y fiscalización de las enseñanzas universitarias.
4. Estimamos que incidentes graves como el que actualmente afecta a la URJC y a determinado máster de ella dependiente no deben usarse para la crítica genérica e indiscriminada de las universidades públicas españolas y de los estudios que ofrecen. El esfuerzo y sacrificio de la gran mayoría del profesorado, personal y estudiantes consigue que la regla sea la calidad y la seriedad. Por eso mismo somos los docentes de las universidades públicas los más interesados en un control estricto de la enseñanza y los títulos, tanto en las universidades públicas como, por supuesto, en las privadas. La inquietud actual ha de ser acicate para un análisis riguroso de cómo se organizan y se gestionan los títulos, especialmente los de segundo y tercer ciclo, en todas las universidades, con particular atención a algunas universidades privadas.
5. Instamos a las autoridades estatales y autonómicas, a los rectores y a los responsables universitarios en general a incrementar el esfuerzo y los medios para que haya efectivo control y verdadera inspección de la calidad y la seriedad de todos y cada uno de los títulos universitarios. Confiamos en que las universidades públicas entiendan que su objetivo es científico y docente, y no económico o político, y que las universidades privadas comprendan que su legítimo afán de lucro e influencia social no ha de estar reñido con el servicio que prestan, único factor que social y jurídicamente justifica su existencia.
Este manifiesto ha sido firmado por Juan Antonio García Amado, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de León; Rafael Alcácer, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos; Manuel Cancio Meliá, docente de la Universidad Autónoma de Madrid, y otros 490 profesores de universidades públicas españolas. El listado completo puede consultarse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario