jueves, 5 de abril de 2018

23 al 29-4-2018: Semana de Acción Mundial para la Educación (SAME)

Aída nos envía esta propuesta:

Estimados compañeros y compañeras:

La Semana de Acción Mundial para la Educación (SAME) es una de las principales actividades organizadas por la Campaña Mundial por la Educación (CME), una amplia coalición que reúne a sindicatos, organizaciones no gubernamentales (ONG), instituciones y organizaciones comunitarias dedicadas a la educación. La IE es uno de los miembros fundadores de la CME.

La campaña de este año retoma el tema que se abordó en 2017, y con ello se pretende seguir presionando a los gobiernos para que cumplan sus promesas. El enfoque en la responsabilidad hará este año hincapié en la obligación del Estado de garantizar la prestación de una educación pública gratuita, de calidad e inclusiva para todos y todas. El tema es “Responsabilidad para el ODS 4 y participación ciudadana” y el eslogan es “Mantengan sus promesas”. La SAME 2018 se celebrará del 23 al 29 de abril de 2018.

En España el lema en el marco de los ODS es "La Educación, el camino hacia la Paz! deja tu huella!!

Adjunto la unidad didáctica que se ha elaborado en el grupo de trabajo SAME España (del que FECCOO forma parte)

Aunque el lema es distinto.. el objetivo es el mismo.. Hacer un llamamiento a los gobiernos y administraciones educativas sobre la responsabilidad que tienen para mejorar la Educación, ODS4 

La SAME se ha venido organizando anualmente desde el año 2001 y su principal objetivo es presionar a las autoridades públicas, a los responsables políticos, a los donantes y a otras partes interesadas, para que se garantice el cumplimiento del derecho de todos los niños y niñas y todos los jóvenes a recibir una educación pública universal, gratuita y de calidad.

La SAME 2018 reafirma la necesidad que los países desarrollen hojas de ruta viables para la aplicación de toda la agenda de los  (ODS), en particular el ODS 4 sobre educación de calidad Los Estados miembros de la ONU y la UNESCO se comprometieron a proporcionar una educación primaria y secundaria gratuita y equitativa, así como a garantizar que todos los niños y las niñas tengan acceso a una educación preescolar de calidad y a una enseñanza técnica, profesional y superior de calidad y asequible. Los gobiernos también se comprometieron a aumentar la oferta de docentes capacitados y a garantizar que los educadores estén empoderados, adecuadamente contratados, bien formados, profesionalmente cualificados, motivados y respaldados en el seno de unos sistemas bien equipados y gestionados de manera eficiente y eficaz.

Así pues, los objetivos clave de la SAME 2018 consisten en reclamar a los gobiernos que:

•       Desarrollen, financien e implementen planes viables para la aplicación de la agenda completa del ODS 4.

•       Reconozcan la importancia crítica de la consolidación de los sistemas públicos y las capacidades del Estado para garantizar que la educación sea gratuita, de buena calidad y equitativa.

•       Garanticen la existencia de mecanismos verosímiles y transparentes para la participación de los docentes, el personal de apoyo educativo y sus sindicatos, así como de la sociedad civil, en los procesos de supervisión y rendición de cuentas de la agenda.

En consonancia con la campaña “Unámonos por la educación pública” de la IE, y su “Respuesta mundial a la privatización y comercialización de la educación”, la SAME ofrece una valiosa oportunidad para aunar fuerzas con otros actores en el campo de  la educación. El objetivo es que los gobiernos se responsabilicen de sus compromisos, y es además una oportunidad para apoyar la plena aplicación del derecho a una educación pública universal, gratuita y de calidad para todos.

Por medio de diversas actividades tales como la movilización de las redes sociales, actividades concretas, manifestaciones públicas masivas y debates de alto nivel con autoridades públicas y responsables políticos, durante la SAME de este año les invitamos a que presionen a su Gobierno para que cumpla sus promesas con rutas claras y viables que permitan la aplicación de la agenda completa del ODS 4.

Únanse a nosotros, durante y después de la Semana de Acción Mundial para la Educación 2018, presionando a los gobiernos para que apliquen la agenda completa de los ODS – Educación 2030 mediante inversiones en la educación, docentes y educadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario