lunes, 9 de abril de 2018

Cifuentes prepara una ley de universidades que permite contratar a dedo a profesores "distinguidos"(Fátima Caballero para EL DIARIO.ES)

ELDIARIO.ES publica esta información

La figura 'profesor visitante' por la que la Universidad Rey Juan Carlos contrató a la hermana de Cristina Cifuentes de manera irregular tendrá un escalafón más en la nueva ley de universidades (Lemes) que prepara el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El proyecto de ley que se encuentra en estos momentos a la espera de debate en la Asamblea, refuerza esa figura y su arbitrariedad en la contratación bajo el nombre 'profesor visitante distinguido'. Una figura muy conveniente para la presidenta de la Comunidad de Madrid que prepara el doctorado y que pretende volver a la universidad cuando deje la política. 
La figura de profesor visitante es actualmente la más discrecional a la hora de designar docentes en las universidades madrileñas. Ahora esta nueva ley refuerza esta figura y la presenta como una propuesta estrella y exclusiva de la Comunidad de Madrid. Por su "exclusividad" (no existe en ninguna otra comunidad autónoma), el Proyecto de ley determina que será la fundación Madri+d la encargada de acreditar a estos profesores. Es decir, que será un organismo dependiente del Gobierno autonómico quien decidirá qué profesores merecen tal puesto especial.
Esta fundación depende de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y actualmente la dirige un consejero que fue reprobado y al que Cifuentes cesó: Jesús Sánchez Martos. El exconsejero de Sanidad, que admitió tras su cese que decidió salir del Gobierno regional en el momento que fue reprobado aunque entonces dijo otra cosa, fue recolocado solo un día después de anunciarse. El lugar: la fundación dependiente de la Consejería de Educación donde cobra 82.000 euros al año. Esta fundación también se presenta como fundamental a la hora de financiar las universidades en el nuevo proyecto de Ley del Gobierno regional.
"En el caso del profesor visitante distinguido se busca una acreditación menos burocrática y menos encorsetada, eliminando los requisitos más cuestionados y que dificultan la atracción de profesorado de gran calidad desde otros sistemas universitarios", recoge el punto VI de la exposición de motivos del proyecto de ley. 
Pero además, un profesor podrá ser contratado antes incluso de tener esa acreditación, pese a que se trata ya de una acreditación "menos burocrática" y "menos "encorsetada" que las del resto de docentes y asignada en exclusiva por la Fundación Madridmasd. "Podrá celebrarse el contrato de profesor visitante distinguido con profesores que aún no cuenten con la mencionada acreditación, cuando se justifique la urgencia de la contratación para atender necesidades de la docencia o la investigación. En tales supuestos, el profesor deberá obtener la acreditación en un plazo inferior a un año", especifica el proyecto de ley.
"Se establecerán reglamentariamente los requisitos académicos para que aquellas personas en posesión de la titulación universitaria de doctor puedan obtener la acreditación automática como profesor visitante distinguido". Es decir, si posees el doctorado casi sería automática la acreditación.
Un aspecto que convendría especialmente a la presidenta de la Comunidad de Madrid que como ha anunciado en varias ocasiones preparaba su doctorado desde hace años. En 2011, año en el que se matricula en el máster de Derecho autonómico, Cifuentes necesitaba un título de máster para obtener el doctorado. eldiario.es ha desvelado que Cifuentes lo obtuvo de manera irregular.
La intención de Cristina Cifuentes es volver a la universidad cuando termine su etapa en la política, según ella misma ha manifestado en público. Con el doctorado podría dar clases en la universidad en vez de volver a su plaza de funcionaria, que es de personal de administración y servicios (PAS). Es el mismo camino que utilizó la propia hermana de Cifuentes, Margarita: era funcionaria PAS; hizo el doctorado (en un tesis dirigida personalmente por el rector de los plagios) y después la Rey Juan Carlos la contrató a dedo como profesora visitante, aunque de forma irregular.

Profesor visitante

Margarita Cifuentes ha sido durante toda su vida Personal de Administración y Servicios (PAS), pero trabaja desde 2016 como profesora visitante en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en el área de Historia Contemporánea. Su contratación directa obvió el hecho de que no cumple ninguno de los requisitos necesarios recogidos en la ley para acogerse a tal figura.
Su contrato como profesora visitante está por tanto fuera de la ley, al incumplir la Ley Orgánica de Universidades (LOU, artículo 54) y el convenio colectivo de personal docente e investigador con vinculación laboral de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid (artículo 10 punto 6). Además , los propios estatutos de la URJC dice que se elegirán entre "profesores e investigadores de reconocido prestigio". También hay más de una sentencia que especifica que para contratar a alguien como visitante tiene que provenir de otro centro, y tampoco es el caso.
El espíritu de esta figura es claro: contratar a profesionales de prestigio para un área concreta que pueda estar huérfana de él o se le quiera dar un impulso. Además, según el convenio madrileño, estos profesores o investigadores no pueden estar más de dos años en el puesto.
La acreditación que otorgará la fundación Madri+D permitirá que los docentes puedan estar cinco años en el puesto con posibilidad de renovación. Además, según especifica el proyecto de ley, "la retribución de los profesores distinguidos se equiparará, como mínimo, a la correspondiente al cuerpo de profesores titulares de universidad". Ese "como mínimo" ya anuncia que puede ser incluso mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario