domingo, 22 de abril de 2018

Educación impone 2200 plazas para la convocatoria de oposiciones 2018 y se olvida del Plan de empleo (CC.OO)

La FREM CC.OO nos manda esta información

Hoy se ha celebrado Mesa Técnica de docentes de la enseñanza pública
Tabla 1
Tabla 1

se han tratado los siguientes temas:

1. OPE 2018

Los representantes de la Consejería exponen el compromiso de elevar a la Mesa General de la Función Pública el número de plazas de tasa de reposición para que sea añadidas a la tasa de estabilización en las oposiciones ya convocadas para junio de 2018.

Esta ampliación de la oferta se va a realizar a través de un Decreto, mediante el cual la Consejería ampliará las plazas que se convocaron en la resolución que se publicó el pasado 6 de Marzo. La ampliación de plazas se desglosa según se indica en la siguiente tabla: Tabla 1

La administración no aporta el dato concreto de porcentaje de tasa de reposición que aplican a esta convocatoria. Aseguran que el número de plazas que queden hasta aplicar el porcentaje que establezca el Real Decreto en el que se refleje el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, se convocarán en sucesivos procesos selectivos.

En la orden de ampliación de plazas se incorporará la convocatoria de los diferentes accesos que faltaban en la resolución. En las cifras aportadas por la administración, ya se incluye el 7% para el turno de discapacidad en todas las especialidades convocadas.

La Consejería no aporta los datos por especialidad. Para justificar esta actuación, aducen que están calculando la distribución del incremento de plazas, según las necesidades de cada especialidad.

CCOO manifiesta su absoluto desacuerdo con los datos aportados en la Mesa  por considerarlos incorrectos porque no coinciden que los cálculos realizados por el sindicato.

CCOO califica los datos de contradictorios con la información que se ha ido aportando en las Mesas anteriores.

CCOO denuncia que la cifra total redondeada de 2200 plazas no tiene ninguna fiabilidad.

CCOO rechaza el número total de plazas de 2200 por ser totalmente insuficiente. 

CCOO denuncia que esta convocatoria no cumple el 100% de la tasa de reposición

CCOO manifiesta que esta convocatoria no transmite seguridad ni contiene garantías de que se llegue al objetivo de reducir la tasa de interinidad al 8% en el sector, en el periodo de vigencia del Acuerdo Sectorial se pueda cumplir.

Así mismo, CCOO rechaza el procedimiento ya que la información aportada por los representantes de la Consejería está incompleta, al no incluir la distribución de plazas por especialidades.

CCOO señala que la Consejería se ha olvidado del compromiso que había adquirido de negociar un Plan de empleo para la enseñanza pública madrileña y vuelve a reiterar la exigencia de un Plan de Empleo.

CCOO valora esta reunión como un retroceso en el proceso de negociaciones que se venía manteniendo al tratarse de una mesa en la que se impone el número de plazas de oposición y se olvidan los avances y compromisos alcanzados en reuniones anteriores. Sin duda la parálisis del Gobierno de Madrid durante este último mes hace mella en la educación.
 
2. Varios

A preguntas de las representantes de CCOO responden sobre las diferentes cuestiones lo siguiente:

Acceso a Cátedras
 
Los representantes de la Consejería aseguran que saldrán a partir de septiembre de 2018, tanto las cátedras de Secundaria como las del Conservatorio Superior de Música.

Oposiciones al cuerpo de Inspectores:

Los representantes de la Consejería manifiestan Los representantes su voluntad de convocarlas.

Concurso General de Traslados:

A requerimiento de CCOO, se comprometen a hacer un seguimiento especial de las especialidades de Música, Dibujo y Educación Física.
 
Tribunales de oposición
 
CCOO denuncia que este trabajo se realiza en condiciones tan negativas que tan solo se han presentado 700 docentes de forma voluntaria para ser tribunal, cuando la propia administración calcula que serán necesarios al menos entre 5.000 y 6.000 docentes para conformar los tribunales.

Recogen que CCOO exige la mejora de las condiciones laborales y en concreto, pedimos mejoras retributivas así como de jornada laboral en aras a mejorar las condiciones físicas, psíquicas e intelectuales  en las que se desarrollan las tareas propias de los tribunales que requieren estar en condiciones óptimas dada la alta responsabilidad que se asume.

Además, se comprometen a estudiar la exigencia de CCOO en lo relativo al número de personas aspirantes por tribunal para que no exceda de 60.
 
Criterios de evaluación de las oposiciones
 

CCOO exige criterios de evaluación claros, concisos, públicos y transparentes, de forma que cada opositor y opositora tenga claro cómo se va a realizar su evaluación. Toman nota de la propuesta pero no adelantan compromiso alguno.
 
Educación de personas Adultas
 

CCOO exige que se inicie un proceso de estabilización de las plantillas de los centros de adultos, no sólo en el cuerpo de secundaria, sino también en el de maestros y maestras. Ya que en el actual concurso de traslados, no ha sido incluido este cuerpo (maestr@s con destino en los Centros de Educación de Personas Adultas).

CCOO exige, también, que se contemple a través de las instrucciones de inicio de curso una disminución de ratios en enseñanzas iniciales y en español para extranjeros.

CCOO exige que la Consejería reconozca y difunda suficientemente estas enseñanzas, valorando su importancia para la sociedad y su papel a la hora de favorecer la inserción laboral.

CCOO pide una modificación del Decreto de Enseñanzas de Personas Adultas en cuanto a los criterios de promoción de las enseñanzas iniciales y las condiciones de realización de la Formación Profesional Básica en los centros de personas adultas.
 
Licencias y Permisos:
 
CCOO exige se resuelva la situación de la aplicación que se está dando, en concreto, del permiso de acompañamiento a familiares para realizar operaciones ambulatorias mayores y el tiempo indispensable para su realización, también en el caso de que éstas se produzcan en otra comunidad. Los representantes de la administración se muestras favorables a recoger la propuesta y que se modifique la aplicación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario