lunes, 23 de abril de 2018

Boicot a las pruebas externas 2018 (FAPA Rivas)


Estimadas familias:

Un año más la FAPA-Rivas os informamos que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha convocado pruebas de evaluación final para nuestr@s chicas y chicos de 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO. Las fechas de realización este curso en 2018 serán:
  • 3º de primaria: 26 y 27 de abril.
  • 6º de primaria: 7 y 8 de mayo.
  • 4º de la ESO: 24 y 25 de abril.
Desde hace dos cursos estas pruebas se deben hacer en toda España debido a la legislación actual (LOMCE), aunque no tengan ninguna repercusión para nuestros hij@s en la calificación, promoción ni titulación. Esta prueba cuenta con la crítica y oposición de diferentes sectores tales como sindicatos, asociaciones de madres y padres, Marea Verde y movimientos de renovación pedagógica, etc… se promueve el boicot a dichas pruebas.
Como familias no nos oponemos a que los conocimientos de nuestras hijas y nuestros hijos sean evaluados, pero sí a que sean manipulados con intereses espurios. No se trata de un rechazo a las pruebas (otras se han hecho y se hacen sin problema), sino a estas pruebas en concreto y su mala utilización.
Como FAPA-Rivas, nos oponemos a la realización de estas pruebas, y animamos a las familias y al profesorado a no participar en su realización.
Estas pruebas:
  • No miden correctamente nada. Técnicamente están mal planteadas, no contextualizan al alumnado. Son academicistas en extremo.
  • No proveen de más recursos a los centros que "suspenden" ni establecen procesos de “mejora”.
  • Nos clasifican, estigmatizan y promueven la competitividad entre centros, al establecer un ránking.
Pervierten el proceso de aprendizaje al dirigirlo básicamente a la superación de las pruebas. Desprecian el proceso de evaluación continua y el trabajo del profesorado.

Al mismo tiempo, los sindicatos CGT, CCOO, UGT y STEM de enseñanza han convocado huelga los días 24, 25, 26 y 27 de abril y 7 y 8 de mayo, para que el profesorado pueda adherirse, en caso de que le corresponda aplicar la prueba y sea contrario a su realización. Se trata de dar cobertura legal al rechazo a estas pruebas.

Además, privatizada la gestión de estas pruebas externas, se vienen derrochando anualmente más de 350.000€ en su realización. Ese dinero se debería emplear en necesidades reales de los centros educativos.

Estas pruebas son el corolario del mal llamado “derecho a la elección de centro” que el neoliberalismo de Esperanza Aguirre introdujo en el sistema educativo madrileño, frente a la exigencia de que TODOS los centros, TODOS, ofrezcan la calidad necesaria para todo el alumnado, sin distinción.

Desde aquí, animamos a la comunidad educativa de Rivas, a oponerse a estas pruebas y trabajar por construir esa escuela pública que queremos para todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario