viernes, 30 de marzo de 2018

Religión, franquismo y adoctrinamiento en las aulas: el viaje al pasado del Ministerio de Defensa (Jesus Travieso para EL DIARIO.ES)

Reproducimos parte de este artículo publicado en ELDIARIO.ES

Desde el regreso del PP al Gobierno, las políticas del Ministerio están encaminadas a recuperar costumbres o enseñanzas que se abandonaron por retrógradas
Este giro, que incluye el adoctrinamiento en los colegios, los homenajes a franquistas o las banderas a media asta por la muerte de Cristo, lo inició Pedro Morenés y lo ha reforzado María Dolores de Cospedal

Religión, franquismo y adoctrinamiento. Estos tres aspectos son la columna vertebral de gran parte de las políticas que el Ministerio de Defensa ha llevado a cabo desde el regreso del PP al Gobierno a finales de 2011. Unas iniciativas que suponen un retroceso, al querer recuperar tradiciones y situaciones que se quedaron atrás por ser consideradas retrógradas.
El primer encargado de ejecutarlas fue Pedro Morenés, que ocupó la cartera hasta 2016. Pero la que se ha encargado de impulsar este paso atrás, que afecta a ámbitos estructurales como la educación o la laicidad del Estado, ha sido María Dolores de Cospedal. Uno de los ejemplos es su decisión de subvencionar con hasta 600.000 euros a quienes adoctrinen sobre las Fuerzas Armadas. Pero hay muchos más,
(...)

El adoctrinamiento en los colegios

Con el objetivo de que la sociedad "reciba una mejor información sobre la Defensa y las Fuerzas Armadas", Cospedal anunció en la última Pascua militar que impulsaría un plan que incluyera conferencias en centros educativos, charlas sobre las Fuerzas Armadas o más facilidades de acceso para los medios a altos cargos del Ejército.Se trata del bautizado Plan General de Cultura y Concienciación de Defensa.
La estrella de esta iniciativa se llama Conocimiento de la Seguridad y Defensa, un temario de 10 unidades que estudiarán los niños de Primaria. El gran objetivo de esta propuesta es recuperar el adoctrinamiento militar en los colegios. En los contenidos de este plan estará incluido el estudio de los himnos nacional, de la Armada y del Ejército del Aire. Los niños también aprenderán el pasodoble  La Banderitacuya letra contiene fragmentos como "Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia en Lepanto la Victoria y la muerte en Trafalgar".
Otros aspectos que llegarán próximamente a los colegios tras el acuerdo entre Defensa y Educación son los de presentar a la inmigración como una amenaza, al hablar de "flujos migratorios irregulares"; las vías por las que se puede acceder al Ejército, fomentando así el reclutamiento entre los niños; la promoción del desfile de las Fuerzas Armadas, buscando que los alumnos se impliquen en éste; o destacar las "diferencias" de los militares con respecto a otros profesionales de servicios públicos ("los militares llegan a poner sus vidas en peligro en el cumplimiento de su deber en servir a España").
(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario