martes, 13 de marzo de 2018

'Gentes de la cultura, las artes y las ciencias' muestran su apoyo a la Marcha (María F. Sánchez en cuartopoder.es)

Artículo de MARÍA F. SÁNCHEZ en cuartopoder.es



PROTESTA / Alba Rico, Fernández Liria y Olga Rodríguez, entre otros, apoyan a la columna por la renta básica 

'Gentes de la cultura, las artes y las ciencias' muestran su apoyo a la Marcha
  • Unas 60 personas salieron ayer, sábado, de León y tiene previsto llegar a Madrid el próximo día 24 para exigir una renta básica universal y medidas eficaces cotra el paro
  • “Lo más grave de la crisis es que están jugando con lo más elemental hasta convertirnos en un país donde reine la pobreza y la desigualdad”, explica el profesor Javier Mestre
  • La Marcha por lo Básico también exige la derogación de las dos reformas laborales y clama por las pensiones, la vivienda y los servicios públicos

Un grupo de unos 60 caminantes partió ayer, sábado, de León con destino a Madrid para exigir que se instaure la renta básica y otras medidas que sirvan para proteger nuestros derechos más básicos. Varios intelectuales y profesores, “gentes de las artes, las letras y las ciencias”, han decidido impulsar un manifiesto para respaldar las demandas de esta Marcha por lo Básico, conformada por más de cien colectivos y organizaciones. “Esta marcha ha dado en la llaga porque lo más grave de la crisis es que están jugando con lo más elemental, eso que puede hacer que no seamos un país moderno ni avanzado, sino que nos convirtamos en un país en el que reina la pobreza y la desigualdad”, explica uno de los impulsores del texto, el profesor de secundaria y escritor Javier Mestre.

Unas cuarenta personas, entre las que se encuentran los filósofos Carlos Fernández Liria, Santiago Alba Rico y Luis Alegre o la periodista Olga Rodríguez, han firmado el documento de apoyo a la Marcha Básica. Esta columna humana tiene previsto llegar a Madrid el próximo día 24 de marzo para reivindicar que se cumpla la Carta Social Europea y se implante la renta básica, “un ingreso a todas las personas suficiente para eludir la pobreza”, pero también para exigir la defensa del sistema público de pensiones, la derogación de las dos reformas laborales, el cumplimiento del derecho a la vivienda y la defensa de los servicios públicos, en especial de la salud y de la educación. De hecho, la Marcha Básica está respaldada por la Coordinadora Estatal de Pensiones Públicas o las Plataformas de Afectados por la Hipoteca, entre otros muchos colectivos.

La idea del manifiesto de “gentes de la cultura” en apoyo a la Marcha por lo Básico es “tender un puente” entre los colectivos impulsores que lidian con la exclusión y las esferas más intelectuales, que “también sufren la precariedad”, explica Mestre. La gestión política de la crisis ha hecho flaquear algunos de los consensos sociales de los derechos más básicos y esto es “una amenaza a la democracia” porque “es muy difícil hablar de la ciudadanía cuando la gente está pensando en sus necesidades”, explica. “Hay que garantizar los mecanismos para que la gente pueda ser independiente de los poderes económicos y pueda tomar en libertad sus propias decisiones económicas, políticas y culturales”, añade.

Algunos datos: las 62 personas más ricas del planeta acumulan la misma riqueza que los 3.600 millones más pobres, pero España, en concreto, ocupa el número 10 en el ranking mundial de países por número de millonarios. Además, “casi un 29 por ciento de los habitantes está en riesgo de pobreza y exclusión social”, recuerda el manifiesto. “La tendencia sigue: los quinientos españoles más ricos han duplicado su patrimonio respecto al año de comienzo de la crisis. ¿Cuánto tiempo vamos a seguir así?”, se plantea en el texto.

La Marcha Básica reivindica la renta básica como palanca del cambio laboral y social. Exige que se cumpla de inmediato la Carta Social Europea, que establece que ninguna prestación ni pensión puede estar por debajo del umbral de la pobreza, que a día de hoy está establecida en 674 euros mensuales. Reivindican una renta básica incondicional, individual y universal. De esta manera se atendería la pobreza inminente de quienes no reciben las prestaciones y se evitaría “el chantaje” de aceptar empleos precarios a cualquier precio, explican sus organizadores.

El manifiesto de “las gentes de la cultura” llama así a secundar una marcha “de gente valiente y luchadora” que atravesará Castilla a pie. Algunos de los puntos de paso son Mayorga, Valladolid, Medina del Campo o Collado Villalba. “La dignidad de cada uno de nosotros y nosotras solo se consigue defendiendo la dignidad de todos y todas”, reza el manifiesto, que invita a apoyar a los caminantes sumándose a ellos, brindándoles apoyo moral o recursos económicos. También se llama a participar en la gran manifestación que recorrerá el centro de Madrid, entre la Plaza de España y la Plaza de las Cortes el próximo sábado 24 de marzo a las cinco de la tarde.

Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario