sábado, 10 de marzo de 2018

El himno de la Armada, la inmigración como riesgo, la boda del rey y otras 7 materias que Defensa quiere meter en los colegios (eldiario.es)


Laura Galaup / Raúl González / Carlos del Castillo en eldiario.es
  • Defensa y Educación publican el contenido que proponen incluir en el temario sobre Fuerzas Armadas y símbolos nacionales para niños de 6 a 12 años
  • En este material hay información sobre reclutamiento, el deber de defender a España y la asistencia al desfile de las Fuerzas Armadas

Laura Galaup / Raúl González / Carlos del Castillo

Las Fuerzas Armadas  entrarán a las aulas de Primaria a través de una guía que han elaborado conjuntamente el Ministerio de Defensa y el de Educación. El departamento de María Dolores de Cospedal había publicado en su web esta unidad didáctica, aunque posteriormente lo ha retirado tras el revuelo mediático creado al incluir entre este contenido el pasodoble de "La Banderita", tal y como ha adelantado La Razón. Este documento de 240 páginas no recoge solo este tema musical, en él hay varios puntos polémicos que el Gobierno apuesta por introducir en las aulas de Primaria, con alumnos de 6 a 12 años.


1. El pasodoble La Banderita.
El pasodoble que se incorpora en esta unidad didáctica versa sobre el sentimiento patriótico. "El día que yo me muera si estoy lejos de mi patria, solo quiero que me cubran con la bandera de España", es parte de la estrofa sobre la que planean que los alumnos marquen el "compás con paso de marcha". En esa actividad pretenden los niños lleguen a "formar una bandera de España" levantándose cada uno a colocar un tapón rojo o amarillo en el centro del círculo que hayan formado.

Una actividad sobre el pasodoble de La banderita incorporado en las unidades de Primaria que ha elaborado Educación y Defensa
Una actividad sobre el pasodoble de La banderita incorporado en las unidades de Primaria que ha elaborado Educación y Defensa
2. El himno de la Armada y del Ejército del Aire.
La letra del himno de la Armada versa sobre la "gallardía española". "Por ti, Patria, por ti sola mi vida a los mares dí, por tí al peligro ofrecí mis obras y pensamientos ¡en la Rosa de los Vientos me crucifico por tí!", es parte del fragmento que recoge esta guía y que los alumnos de Primaria escucharán mientras trabajan sobre un musicograma. "Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia en Lepanto la Victoria y la muerte en Trafalgar", recoge también este himno.
Por otro lado, en el caso del himno del Ejército del Aire esta unidad didáctica también recoge su contenido. "Volad, alas gloriosas de España, estrellas de un cielo radiante de sol, escribid sobre el viento la hazaña, la gloria infinita de ser español", reseña. Además, esta letra continúa así: "A España ofrecida, tengo muerte y vida como quien las juega, en un lance de gloria y honor, la aurora me lleva como un nuevo amor".
Lee el artículo completo en eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario