viernes, 16 de marzo de 2018

19-3-2018: Reunión de la Plataforma de Parla (17:00 h, en la Casa de la Juventud). Explicamos los motivos de la masificación de las aulas en Parla

La Plataforma por la Escuela Pública de Parla nos envía estos correos:


Estimados/as Amigos/as:

Por la presente os informamos / convocamos a la próxima reunión de nuestra Plataforma.
Será el próximo lunes, 19 de marzo, desde las 17h en la Casa de la Juventud, (C/ Planeta Venus, 5) a las 18.30 empieza un ensayo de Batukada y tendremos que acabar porque no nos oiremos... por lo que tenemos que ser operativos.

Van a venir a la reunión representantes de Parla Tea para explicar una propuesta sobre apoyo al autismo en secundaria y padres/madres del Ampa María Moliner por los problemas de su colegio,

Además si nos da tiempo veremos el recorrido de la bicicletada, que está prevista para el próximo 8 de Abril.
El responsable de las redes sociales llevará todas las contraseñas para quien quiera colabore con las mismas.

Os recordamos que mañana hay convocadas manifestaciones de pensionistas en Madrid a las 11 y a las 18h desde la Puerta del Sol hasta Atocha, y el domingo por la mañana está la 66 Marea Blanca. Os animamos a participar en todas estas convocatorias.
Un cordial saludo y feliz fin de semana.
Plataforma por la Escuela Pública de Parla.


El pasado 12 de marzo, la Plataforma por la Escuela Pública de Parla celebró en el salón de actos del IES Las Américas una charla informativa sobre la masificación de las aulas en la localidad. Intervinieron como ponentes Luis Antonio Sierra, María José Pascual e Ismael Cruz.


Luis Antonio Sierra, responsable de comunicación de la Sección Sindical Sur de enseñanza de CCOO, expuso la situación de saturación de los centros públicos dentro del marco de la Comunidad de Madrid y la zona sur de la comunidad.
Destacó que la política llevada a cabo por los sucesivos gobiernos del PP madrileño tienen como fin socavar la calidad de la enseñanza pública en favor de la privada-concertada que es, precisamente, el modelo que el PP fomenta sin ambages. Luis acabó su intervención apuntando varias soluciones para remediar esta situación que se pueden resumir en incrementar la inversión educativa, la cual conllevaría la construcción de más centros públicos, la contratación de más profesorado y, por tanto, la mejora de la atención al alumnado así como de las condiciones de trabajo de los y las profesionales de la educación.
María José Pascual, Orientadora jubilada y Secretaria de Educación del PSOE de Parla, describió la masificación que sufren los centros de la localidad. Si la zona sur de la Comunidad de Madrid es la que más sufre la masificación en la región, Parla es probablemente la ciudad más perjudicada en este asunto dentro de la zona sur. Los números lo evidencian; así, y por poner algunos ejemplos, 1 de cada 3 aulas de Educación Primaria en Parla superan los límites legales en relación al número de alumnos por clase; en ESO la cifra es 1 de cada 5.
En Parla, hay alrededor de 800 estudiantes “sobrantes”, lo que da la razón a una de las reivindicaciones que la Plataforma por la Educación Pública de Parla lleva realizando desde hace varios años; Parla necesita de manera urgente la construcción de un nuevo colegio público de Infantil y Primaria, así como de un nuevo instituto. Desafortunadamente, ambas reivindicaciones no han sido recogidas ni por el ayuntamiento de la localidad ni por el gobierno del PP de Madrid.
Ismael Cruz es Secretario del IES Las Américas y se encargó de ejemplificar qué supone trabajar en un centro masificado como es el instituto donde se desarrolló la charla. Ismael reveló datos muy significativos del aumento del alumnado en los últimos tiempos.
Este ha pasado de acoger a unos 600 alumnos hasta casi 900 que cursan actualmente estudios en el IES Las Américas. Y en el mismo espacio, es decir, con el mismo número de aulas, aunque con menos profesorado debido a los sucesivos recortes que se han hecho en las plantillas en los últimos 6 años.
Estas circunstancias han provocado que se hayan reconvertido espacios que antes no estaban destinados como clases – varios departamentos, por ejemplo – para acoger a todo el alumnado que la Administración educativa obliga en vez de que esta cumpla con su deber y construya nuevos centros.
El turno de debate abierto con posterioridad a las intervenciones de los ponentes dejó una clara conclusión, esto es, la necesidad de aunar esfuerzos por parte de la comunidad educativa parleña para reclamar las carencias educativas existentes en la localidad.
Estos esfuerzos tendrán que visibilizarse a través de acciones reivindicativas que, con la participación de todos y todas, se propondrán en el seno de la Plataforma por la Escuela Pública de Parla. 
OS INVITAMOS A TODOS Y TODAS A ACUDIR A LA PRÓXIMA REUNIÓN DE LA PLATAFORMA QUE SERÁ EL LUNES 19 DE MARZO DESDE LAS 17.00H EN LA CASA DE LA JUVENTUD.

Toda la información en nuestro Blog:
http://plataformaescuelapublica.blogspot.com.es/2018/03/charla-informativa-la-masificacion-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario