jueves, 29 de marzo de 2018

Másteres y pactos (Manuel Menor)

Manuel Menor nos envía su último artículo:


El pacto  educativo naufraga entre nulos esfuerzos valedores

Hay másteres de dudosa calidad y nebuloso esfuerzo, y hay pactos que patinan: el de educación se queda corto en lo político y cojitranco en lo social.


Lo del “esfuerzo” es tendencia que ha logrado incrustarse para sostener un sistema educativo de bajo coste cuyo peso recaiga solamente en el alumnado. Mientras, los currículos, profesorado, ratios, organización interna, didácticas y proyectos de cuanto se hace o dice en las aulas, aparentan no tener nada que ver con posibles disparates como este ni, tampoco, con que casi un 30% del alumnado no entienda para qué le obligan a ir a la escuela hasta los 16 años.  Qué pase con “el fracaso” y los que abandonan antes de tiempo no parece afectar a “la calidad” que pregona Cifuentes, por lo que, ahora, debe estar hecha un lío.

Cospedal, con su forma de defender a su compañera de partido, solo echa balones fuera,  como en otras ocasiones. Todo sería muy folklórico si la Universidad no  se malograra con este pim pam pum, ni con que todos perdemos, independientemente de la veracidad del privilegio con que haya podido ser agraciada la dirigente madrileña. El prestigio universitario público no está precisamente en su mejor momento e  instancias privadas de diverso rango, económico, tecnológico e ideológico, lo ponen cada vez más difícil.  Estos “accidentes” amplifican la mala fama entre posibles candidatos a prepararse profesionalmente en esas aulas, y todo el esfuerzo que se haya desplegado para sacar adelante una universidad puede resultar una pantomima en todos los sentidos.

En vez de tirarse piedras unos a otros como colegiales, no estaría mal que nuestros políticos se miraran a fondo este déficit. No es la primera vez que se haya abusado de ese núcleo supuestamente generador de conocimiento que debe ser la Universidad, para convertirla en vivero para seleccionar taimados ejecutores de prejuiciadas culturas poco democráticas. Lo que  José Varela Ortega calificó como “los amigos políticos”, para hablar del caciquismo de la etapa canovista, reapareció en formato neocaciquil desde la creación del CSIC  en 1939 con mimbres que reverdecieron esa mendaz manera de alcanzar venia docente, adoctrinante y nada digna de mención.

Antes del pacto, en el pacto y después del pacto

De lo prodigiosa que fue aquella primavera da cuenta que, después de 40 años de Constitución, las políticas educativas que nos entretienen sigan siendo sospechosas de parcialidad y, sobre todo, que la LOMCE haya sido dictada en 2013 para quedarse en 1851. Los sucesivos borradores para que pareciera lo que no iba a ser acabaron en tan deforme articulado que sus propios progenitores amagaron con repudiarla; un “pacto educativo” precedería a a otra criatura legal, pero el amor que le profesan, aunque mueve carros y carretas, no borra el trampantojo.

 Del alcance de ese proyecto de pacto hemos sabido  más en estos últimos días que en los quince meses últimos. La crudeza de sus limitaciones ya era conocida por lo comprometido en Bruselas, un recorte que rebajaría los recursos hasta el 3,67% del PIB. Al PSOE le será difícil explicar por qué ha exigido un 5% cuando lleva en esa mesa negociadora desde su inicio. Si ha sido para mostrar más listeza que PODEMOS, no parece muy sólido para quien tenga vocación de negociador. Y si es para seguir negociando por debajo de la mesa, la filtración de la sentencia del TC a lo que plantearon los parlamentarios socialistas hace cuatro años ya augura LOMCE para rato. Ese pacto quiere quedarse, muy baldado, pero al son del PP y Cs.

Algunos twiter han dado en ironizar con que este presente educativo habría sido presagiado, entre otros grandes pintores, por Goya (Duelo a garrotazos) o por Van der Weyden (en  las lágrimas del Descendimiento). Tantos precedentes tiene que también a la Sibila de Delfos se lo habría inspirado Apolo: miren cómo la pintó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina en 1509.

Manuel Menor Currás
Madrid, 14.03.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario