Plataforma por la Escolarización Inclusiva nos envía esta nota de prensa:
Buenas tardes.
Adjunto enviamos nota de prensa sobre la
comparecencia de esta mañana de un portavoz de esta plataforma en la Comisión
de Educación e Igualdad de la Asamblea de Madrid para exponer la iniciativa
legislativa por una escolarización inclusiva y hacer un análisis del actual
estado de la educación madrileña.
Muchas gracias por su atención y difusión.
Plataforma por la
Escolarización Inclusiva
tlf: 657288453 (José Miguel Martín)
La Iniciativa Legislativa por la
escolarización inclusiva
se expone en la Comisión de Educación
de la Asamblea de
Madrid
- La proposición de ley se presentó en el Registro General de la Asamblea de Madrid el pasado 17 de octubre y está a la espera de ser incluida en Pleno para su debate y aprobación.
- Con esta iniciativa se impulsa un sistema educativo que garantiza la inclusión de todo el alumnado, favoreciendo la presencia de la diversidad funcional en las aulas ordinarias y no excluyendo al alumnado por motivos socioeconómicos.
- Son ya 42 ayuntamientos los que han aprobado la moción de
apoyo a la ley. La ILA cuenta con el apoyo de 221 asociaciones y entidades
adheridas de toda la Comunidad de Madrid.
21 de febrero de 2018.- La Comisión de Educación e
Investigación de la Asamblea de Madrid ha acogido esta mañana, a petición del
Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid, la comparecencia de un
representante del grupo promotor de la Iniciativa Legislativa delos Ayuntamientos de medidas prioritarias para la promoción de la escolarización inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria en la Comunidad de Madrid.
En su exposición, José Miguel Martín ha explicado los aspectos fundamentales de
la proposición de ley –en la que se lleva trabajando dos años con al apoyo de 221 entidades y 42 ayuntamientos madrileños,
incluida la capital- y ha desgranado la situación de la educación en la
Comunidad de Madrid, región que se sitúa a la cabeza de Europa en segregación
escolar por motivos socioeconómicos, como así se pone de manifiesto en los
informes PISA 2012 y 2015.
“En la Comunidad de Madrid se está
vulnerando sistemáticamente el derecho a la educación inclusiva de muchos niños
y niñas”, alega Martín, para quien esta iniciativa legislativa es la
herramienta que frena la alarmante segregación escolar que se vive en Madrid y
“que garantiza el ejercicio del derecho a la educación inclusiva de calidad a
la que tienen derecho todos los niños y niñas y sus familias”. [Puedes
ver la intervención completa en : http://mediateca.asambleamadrid.es/library/items/sesion-comision-educacion-investigacion-2018-02-21]
Según el análisis de los datos de
escolarización realizado en diez de las ciudades más grandes de la región,
incluida la capital, en la Comunidad de Madrid se repite un patrón de
segregación entre los distintos tipos de colegios sostenidos con fondos
públicos: los centros públicos no bilingües están acogiendo aproximadamente el
doble de porcentaje de alumnado con necesidades educativas especiales que los
públicos bilingües, y el triple que los centros concertados. A su vez, más del
20% del alumnado con diversidad funcional está segregado en centros especiales,
por lo que se vulnera así su derecho a una educación inclusiva.
Si esta situación se extrapola al ámbito
legal, se observa cómo la Comunidad de Madrid no cumple con la legalidad
vigente. La educación inclusiva no es otra cosa que la formulación actual del
Derecho a la Educación recogido en el artículo 27 de nuestra Constitución. Es
un derecho fundamental y, según su artículo 10, los derechos fundamentales
deben ser interpretados según los convenios internacionales ratificados por
España. De esta forma, según la Constitución Española y el artículo 24 de la
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, no cabe
entender el derecho a la educación en nuestro país si no es una educación
inclusiva, donde todo el alumnado tiene derecho a asistir a centros ordinarios
con los apoyos que necesiten, adaptándose de esta forma el sistema a las
necesidades individuales del alumnado, y no como sucede en la actualidad, donde
el sistema sigue un modelo de integración en el que es este alumnado el que
tiene un problema y, por tanto, se tiene que adaptar al sistema, llegando
muchas veces a la exclusión del mismo.
“Esta iniciativa legislativa pretende
impulsar un sistema educativo en la Comunidad de Madrid que garantice la
inclusión de todo el alumnado, favoreciendo la presencia de la diversidad en
las aulas ordinarias, fomentando la plena participación y la convivencia
respetuosa, y potenciando en cada persona el máximo desarrollo de todas las
capacidades que componen su personalidad”, ha resumido Martín.
Recorrido de la ILA
La Iniciativa Legislativa de los
Ayuntamientos fue presentada en el Registro General de la Asamblea de Madrid el
pasado 17 de octubre de 2017, por parte de la Comisión promotora de la
proposición de ley compuesta por concejales de educación de distintos
ayuntamientos madrileños y tras año y medio de duro trabajo del grupo promotor
de la misma.
Una vez presentada en Registro, y tras la
consiguiente subsanación de algunos errores en la entrega de la documentación
requerida, el siguiente paso es que la Mesa de la Asamblea decida la aceptación
de su tramitación en el Parlamento. Tanto PSOE, como Podemos y Ciudadanos
ya han mostrado su apoyo a dicha tramitación.
@ILPeinclusiva
Facebook: Iniciativa Legislativa Ayuntamientos Escolarización
Inclusiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario