Madrid 14 de febrero de 2018
CCOO considera que el anuncio del Gobierno
regional de extender el Programa Bilingüe a la Educación Infantil es una huida
hacia delante y no contribuirá a eliminar los graves problemas de desigualdad
que sufre el alumnado en la Comunidad de Madrid.
Para
CCOO el anuncio del Gobierno regional de extender el Programa Bilingüe a la Educación Infantil es un huida hacia
adelante, apenas unos días después de hacer público un estudio la Universidad
Autónoma en el que se señalaba que Madrid es una de las regiones europeas con
una educación más segregada de Europa, lo cual genera gravísimas consecuencias
de desigualdad entre el alumnado. Lejos de pararse a reflexionar e iniciar un
proceso de diagnóstico y diálogo, se sigue adelante anunciando un Programa que,
claramente, va a seguir ahondando en una situación de segregación y desigualdad
que puede perjudicar la educación y el
desarrollo del alumnado de Educación Infantil.
En
primer lugar, se sigue avanzando en la ampliación del bilingüismo sin que se
haya realizado una evaluación independiente sobre el funcionamiento del
programa y los problemas que está generando en el sistema educativo madrileño
desde su implantación en 2004. Mientras dicho estudio no se realice, la
Consejería de Educación debería abstenerse de realizar este tipo de
ampliaciones.
La
enseñanza en la primera lengua o lengua materna (L1) es una recomendación
expresa de la UNESCO. Este organismo plantea que la L1 constituye el medio
natural para que el alumno observe el entorno cultural y vincule las
experiencias de casa y la escuela, además de facilitar la alfabetización.
El
inicio de la enseñanza académica de una lengua extranjera en edades tempranas
supone reducir el tiempo destinado al desarrollo de la primera lengua, la
materna, que es considerado por los expertos como un requisito para el éxito
académico, así como para el posterior aprendizaje de una segunda lengua (L2).
La investigación muestra que las claves para el aprendizaje exitoso de una
segunda lengua se asientan en las habilidades y el conocimiento que se tiene de la primera lengua (L1).
La
recomendación de la UNESCO se hace más relevante en el caso de aquellos niños y
niñas para quienes la escuela tiene un importante papel de compensación
socioeducativa o para aquellos en una situación vulnerable ante el aprendizaje
escolar.
Estas
son las razones por las que, prácticamente, ningún país del mundo comienza este
aprendizaje en Educación Infantil y, en la mayoría de los casos, posponen su
inicio a edades que oscilan entre los 6 y los 9 años, sin que esto limite un
excelente dominio de una o más lenguas extranjeras al finalizar la educación
obligatoria.
Si
el dominio de lenguas extranjeras es positivo, debería ser accesible a todo el
alumnado y no solo a una minoría. Por esta misma razón, se debería cuidar que
el programa implantado sea inclusivo y no selectivo como sucede con el actual.
El aprendizaje de lenguas extranjeras de la ciudadanía no se puede apoyar
exclusivamente en el denominado Programa Bilingüe. Por otro lado, este dominio no
debe limitarse al inglés. CCOO viene exigiendo un Plan de Lenguas que apueste
por una educación plurilingüe de tod@s y para tod@ para que dé respuesta al
planteamiento de la Comisión Europea
cuya finalidad es que los ciudadanos y ciudadanas dominen su lengua
materna y, al menos, otras dos lenguas del entorno sin prevalencia del inglés.
Isabel
Galvín. Secretaria General
No hay comentarios:
Publicar un comentario