Artículo de Belén Remacha en eldiario.es
- Los profesionales de la enseñanza y estudiantes reciben con escepticismo la propuesta relanzada este viernes por el ministro de Educación
- "Es una medida poco estudiada que esconde una precarización de la profesión", dicen desde la asociación sindical STE
- Otros profesionales consideran que hay una necesidad urgente de encontrar nuevas fórmulas para mejorar el acceso y la calidad la docencia
Belén Remacha
Un MIR de profesores y profesoras. Esa es la propuesta que el ministro Íñigo Méndez de Vigo lanzó este sábado en la Convención Nacional de Educación del PP como medida a incluir en el Pacto Nacional por la Educación que se está debatiendo en el Congreso. El Gobierno quiere un nuevo modelo de acceso a la docencia que incorpore una especie de fase de formación profesional como la de los residentes de Medicina, de dos años de duración y que tendría lugar tras la formación del Grado y del Máster para el profesorado (en el caso de los que pretendan ejercer en secundaria). Tras ella, habría "una segunda prueba práctica" que sería la oposición y que evaluaría la aptitud pedagógica.
Para Voro Benavent, miembro de la confederacion sindical de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza STEs, la de Méndez de Vigo es una propuesta "poco estudiada" desde el punto de vista pedagógico. "No escondamos detrás de una pretendida mejora de la formación docente una precarización de la profesión que además podría perjudicar al personal interino actual al desplazarlos. La medicina no es lo mismo que la educación, es una propuesta que no es necesaria", sentencia.
"Ahora, si alguien se incorpora a la docencia, lo hace tras un periodo de prácticas, pero se remunera convenientemente. Esto nos parece un intento de abaratar esta etapa, y por tanto decimos automáticamente que no". Destaca que no se ha negociado hasta ahora con la comunidad educativa y académica, "y propuestas así no pueden salir solo de la clase política".
Carmen Romero, como presidenta de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREU), es muy crítica con la medida en nombre de su formación y de los estudiantes de Magisterio que forman parte de ella y a los que en principio también les afectaría la medida: "Ellos defienden que no necesitan un MIR después de 4 años de especialización".
"Los estudiantes sí buscan vías para que el sistema actual mejore, porque de hecho son muy críticos con él: unas oposiciones no son el mejor sistema pues depender de cómo un día te sale un examen no es la mejor forma de evaluar las capacidades de un profesional", indica. La propuesta que ellos han desarrollado consistiría en incorporar un método de evaluación constante que llamarían Periodo de Comprobación de Aptitudes de Educadores (PCAE), e incidir en la capacitación de aptitudes durante la carrera para esa labor, "pero no se considera que haga falta un MIR como el de los médicos: son cuestiones muy diferentes las que desarrollan unos y otros".
Desde CREU también critican que el ministro no haya dialogado ni haya tenido en cuenta su opinión para elaborar la proposición, pero recuerdan que es "es su tónica general". "Lo que vemos es que no hay voluntad de diálogo con estudiantes, que constantemente intentan legislar para conseguir solucionar problemas de la educación superior sin tenernos en cuenta: como ejemplo, él preside un órgano que es el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, con representantes de todos los centros de estudios superiores, y nunca ha aparecido por ahí", apunta Romero.
.@IMendezdeVigo los estudiantes son la parte mayoritaria del sistema educativo, ¿cuando piensa contar con ellos en materia de educación? #PactoPorLaEducación twitter.com/educaciongob/s …
[...]
Lee el artículo completo en eldiario.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario