domingo, 21 de enero de 2018

Con derecho ¿a cuántas y qué perspectivas? de la música en educación secundaria obligatoria. Por Marta Serna Medrano

Nos llega este artículo de Marta Serna Medrano

La situación actual que sufre la educación musical obligatoria en España es consecuencia de un planteamiento farragoso y fluctuante. Se enseña “música” pero cada docente con un enfoque diferente.  Esta situación debe revisarse a la luz de muchas prácticas y proyectos individuales desarrollados en centros públicos de diversas comunidades autónomas que muestran un panorama bien diferente.

LAS MÚSICAS DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA

El naufragio actual que sufre la educación musical obligatoria en España es consecuencia de un planteamiento farragoso y fluctuante del qué, cómo y para qué de la música en dicho nivel de enseñanza. La variación de los contenidos del currículo, asignaturas y horas de clase, según con qué leyes educativas se trabaje, obliga a que alumnos y profesores de música vivamos experiencias desconcertantes en las aulas, sin tener voz ni voto en el asunto . Son múltiples los problemas e incoherencias que provocan inseguridad en el profesorado cuando se plantea el itinerario a seguir en la docencia musical, abordando una carrera cercenada , pero es destacable el hecho de que las leyes manejen distintos conceptos de realidad sonora bajo el nombre genérico de “música” considerándose prácticas infinitas cuando parece aludirse a la misma materia. Una de las claves de este problema complejo está en que no se ha debatido lo suficiente y en profundidad qué filosofía de la educación musical se desea y esto genera constantes cambios en los objetivos y competencias a trabajar . Se enseña “música” pero todos los docentes no hablamos de la misma realidad, porque el modo de conceptualizar la música en la enseñanza obligatoria adopta para unos profesores un sesgo espiritual, para otros la música debe ser una actividad casi lúdica o terapéutica.

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