La Plataforma por la Escuela Pública de Usera nos envía este correo:
Buenas tardes,
adjunto enviamos acta de la última asamblea. En ella os damos a conocer la intención de organizar diversas charlas relacionadas con la educación.
Un saludo
ACTA DE LA REUNIÓN DE
LA PLATAFORMA POR
LA ESCUELA PÚBLICA
DE USERA. JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2016-11- 17 en el IES PÍO BAROJA, a las 18
H.
1. Ronda de presentaciones. Asistentes
16 personas
2. Lectura y aprobación del acta
anterior
3. En esta reunión la representante de
CCOO en la zona nos iba a traer los datos de principio de curso de la zona de
2015. No ha podido asistir, por lo que queda pendiente para la próxima reunión.
4. Gema informa que asistió a la
reunión de la Plataforma
por la Escuela
Pública de Vallecas y nos comenta que se
nota la larga trayectoria de la misma. Informa también de la existencia de una
Mesa de Educación y plantea la posibilidad de que haya una en Usera. Después de
hablar sobre ello, se llega a la conclusión que la Plataforma puede asumir
esa labor y luego habría que utilizar las vías para trasladar las demandas y
proyectos donde corresponda: Ayuntamiento, Foro Local, Sindicatos de
Estudiantes, AAVV, etc… En la mayoría de
estos espacios de participación, hay gente de la Plataforma. Somos conscientes de que todo el mundo “está
metido en mil cosas” y hay que buscar la rentabilidad e intentar no
desgastarnos.
5. Patxi recuerda la importancia de darnos de alta
como entidad, aunque se le recuerda que el resto de plataformas no lo están y
que tiene sus cosas buenas y malas, no se toma ninguna decisión sobre ello.
6. Se recuerda que íbamos a trabajar
por comisiones con el fin de organizarnos y marcar unos objetivos y líneas de
trabajo; porque no queremos que las reuniones se conviertan en un espacio para
desahogarnos de problemas del barrio y que nos vayamos de ellas con la
sensación de que haya acciones concretas
que poner en marcha.
En este sentido Marta propone que se
trabaje en dos temas de actualidad y que afectan a la comunidad educativa: el
pacto educativo y los deberes. Y se compromete a elaborar material para
realizar charlas e ir centro a centro ofreciéndolas, porque así conseguiríamos
captar más gente.
Varias personas opinan que no somos
suficientes personas para abordar esa tarea y que podríamos ir a un formato
charla con convocatoria a todo el barrio. Y paralelamente elaborar documentos
resumen de cada tema para distribuir, colgar en un posible blog, o a través de
las redes… En este momento recordamos que queda pendiente distribuir el vídeo y
resumen de la charla de la jornada del curso pasado.
Después fijamos las líneas de trabajo y
fechas aproximadas de actuación:
- Pacto
educativo
- Deberes
- LOMCE
- Campaña
de escolarización en la pública
- Convivencia
7. Tareas para la próxima reunión:
- Patxi
y Juan contactarán con los partidos políticos para ver si quieren
participar en un acto para que nos aclaren las dudas sobre el pacto
educativo que se está preparando, y que podría tener lugar el 19 de enero.
A fecha de hoy, ya sabemos que será el 26 enero en la A.V.V. Orcasitas, y han confirmado su
asistencia PODEMOS y PSOE.
- Marta
nos puede enviar el documento del pacto educativo que se está elaborando
desde PODEMOS, para ir trabajando en ello.
- Noelia
intenta recuperar la charla sobre Deberes y el contacto de la persona que
lo hizo en la Plataforma de Fuencarral-El Pardo.
- Cristina
intenta buscar el teléfono de Enrique P. Mesa, profesor de Filosofía del
Espinillo, que da charlas de la LOMCE, que la gente que le ha escuchado
dice que es claro y ameno.
- Mati se encarga de solicitar a la AAVV La Cornisa una sala para la próxima reunión, lunes 19 de diciembre.
8. En la próxima reunión, organizaremos
el acto del 26 de enero a las 18 h.
9. Tal y como estaba previsto para la
anterior reunión y no pudo ser, Santos nos cuenta su experiencia educativa,
desde la participación en el centro de sus hijos, el CEIP República del
Salvador, (Villaverde). Como en aquella época en la que se crearon las primeras
AMPAS, los centros tenían un proyecto en el que participaba toda la comunidad
educativa, tanto a la hora de tomar decisiones, como de las reivindicaciones,
trabajos en clase… Se trabajaba sin libros, por proyectos, con talleres en las
que participaban las familias. Todos y todas aprendían juntos. Muchos nos
reconocimos en sus palabras, ya que en ese momento estábamos viviendo
situaciones parecidas en otros centros.
Un magnífico broche para cerrar la reunión,
“casi” a la hora prevista: 20:10 h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario