Nos reunimos 10 personas en el local de la AV de Palomeras
Bajas.
Se inició la reunión con una información sobre la reunión
que tuvieron representantes de los centros de Villa de Vallecas y de sus ampas,
con Doña Belén Aldea, directora de Área Territorial de Madrid capital. Reunión
en la que la directora mostró una cerrazón e incapacidad supremas a la hora de
afrontar la problemática de la escuela pública de Villa de Vallecas. Dato que
consideramos interesante para medir los pasos a dar en nuestros objetivos.
La problemática relativa a la convivencia que afrontamos en
Vallecas, tiene un diagnóstico compartido por la mayoría de nosotras y
nosotros:
Ø
La crisis económica afecta a nuestros barrios, a
su población y esto repercute en la situación de los menores y sus familias.
Ø
Desequilibrio en la escolarización, de manera
que el alumnado con dificultad, es asumido en su mayor parte por los centros
públicos, mientras la mayoría de centros concertados no se hacen cargo de él.
Tendencia a cnvertir algunos centros en guetos.
Ø
Los continuados recortes en educación están
afectando muy seriamente el funcionamiento de nuestros centros. Reducción de
profesorado con el consiguiente incremento de ratios, la falta de programas específicos, el retraso
en suplir las bajas del profesorado,…Desde la Consejería se está ejerciendo una
auténtica violencia institucional sobre la escuela pública.
Se
considera importante profundizar en la práctica docente y de toda la comunidad
educativa para mejorar la convivencia, pero se ve que puede ser el objeto de
unas Jornadas sobre convivencia que está organizando la Mesa de Educación de
Puente de Vallecas. Por tanto, se trata de organizar una jornada
reivindicativa, dirigida a la administración, con la consiguiente movilización
de todos los centros en torno a este objetivo: mejorar las condiciones de
nuestros centros para ofrecer una educación de calidad en nuestros distritos.
Acordamos:
1.- Fijar unas líneas
de denuncia muy concretas: Escolarización, Recortes (más profesorado,
ratios más bajas), Inmediata coberturas de bajas de profesorado. También
ofrecer alternativas concretas que proponer.
2.- Ir hacia una movilización
lo más potente posible de la comunidad educativa de ambos distritos. Por ello
convocar una asamblea de denuncia
(podría ser el 8 de febrero, por ejemplo) con una asistencia lo más masiva
posible. Esta asamblea decidirá los pasos siguientes a dar.
Para ser más efectiv@s, se plantea ofrecer un borrador de comunicado a debatir por los centros,
en un proceso de asambleas previas a la del 8 de febrero. Se asume que se exponga
claramente nuestra situación, pero sin dañar la imagen de nuestros centros.
Tener bastante cuidado con esto.
3.- Organizar la
extensión del conflicto a los centros, elaborando un calendario de
presentación del mismo. Para ello entre los representantes sindicales (UGT, CGT
y CCOO) y miembros de la Plataforma que puedan, se irá a los distintos centros
a informar. Se va a crear una herramienta informática que sea útil para ver
disponibilidad de días, horas etc. etc. Insistir en el boca a boca para
informar, y en la importancia de organizarnos.
Se baraja también la posibilidad de sacar carteles y
pegatinas, hacer una recogida de firmas por change.org, informar y vincular a
los partidos políticos de la Asamblea de Madrid en nuestra reivindicación.
Se fija la próxima reunión previa a la asamblea del 8F, para
el 18 de enero a las 18h, con el
compromiso de que asistan representantes de todos los centros para garantizar
una Asamblea potente, con capacidad de movilizar Vallecas. Para organizarnos,
quedamos de nuevo el día 10, a las 18h
en la AV de Palomeras Bajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario