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jueves, 1 de diciembre de 2016

Acta de la reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Usera (17 de noviembre de 2016)

La Plataforma por la Escuela Pública de Usera nos envía este correo:


Buenas tardes,
adjunto enviamos acta de la última asamblea. En ella os damos a conocer la intención de organizar diversas charlas relacionadas con la educación.
Un saludo

ACTA DE LA REUNIÓN DE LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE USERA. JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2016-11- 17 en el IES PÍO BAROJA, a las 18 H.

1. Ronda de presentaciones. Asistentes 16 personas

2. Lectura y aprobación del acta anterior

3. En esta reunión la representante de CCOO en la zona nos iba a traer los datos de principio de curso de la zona de 2015. No ha podido asistir, por lo que queda pendiente para la próxima reunión.

4. Gema informa que asistió a la reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas y nos comenta  que se nota la larga trayectoria de la misma. Informa también de la existencia de una Mesa de Educación y plantea la posibilidad de que haya una en Usera. Después de hablar sobre ello, se llega a la conclusión que la Plataforma puede asumir esa labor y luego habría que utilizar las vías para trasladar las demandas y proyectos donde corresponda: Ayuntamiento, Foro Local, Sindicatos de Estudiantes, AAVV,  etc… En la mayoría de estos espacios de participación, hay gente de la Plataforma.  Somos conscientes de que todo el mundo “está metido en mil cosas” y hay que buscar la rentabilidad e intentar no desgastarnos.

5. Patxi  recuerda la importancia de darnos de alta como entidad, aunque se le recuerda que el resto de plataformas no lo están y que tiene sus cosas buenas y malas, no se toma ninguna decisión sobre ello.

6. Se recuerda que íbamos a trabajar por comisiones con el fin de organizarnos y marcar unos objetivos y líneas de trabajo; porque no queremos que las reuniones se conviertan en un espacio para desahogarnos de problemas del barrio y que nos vayamos de ellas con la sensación de que  haya acciones concretas que poner en marcha.
En este sentido Marta propone que se trabaje en dos temas de actualidad y que afectan a la comunidad educativa: el pacto educativo y los deberes. Y se compromete a elaborar material para realizar charlas e ir centro a centro ofreciéndolas, porque así conseguiríamos captar más gente.
Varias personas opinan que no somos suficientes personas para abordar esa tarea y que podríamos ir a un formato charla con convocatoria a todo el barrio. Y paralelamente elaborar documentos resumen de cada tema para distribuir, colgar en un posible blog, o a través de las redes… En este momento recordamos que queda pendiente distribuir el vídeo y resumen de la charla de la jornada del curso pasado.

Después fijamos las líneas de trabajo y fechas aproximadas de actuación:
  • Pacto educativo
  • Deberes
  • LOMCE
  • Campaña de escolarización en la pública
  • Convivencia
 7. Tareas para la próxima reunión:
  • Patxi y Juan contactarán con los partidos políticos para ver si quieren participar en un acto para que nos aclaren las dudas sobre el pacto educativo que se está preparando, y que podría tener lugar el 19 de enero. A fecha de hoy, ya sabemos que será el 26 enero en la A.V.V. Orcasitas, y han confirmado su asistencia PODEMOS y PSOE.
  • Marta nos puede enviar el documento del pacto educativo que se está elaborando desde PODEMOS, para ir trabajando en ello.
  • Noelia intenta recuperar la charla sobre Deberes y el contacto de la persona que lo hizo en la Plataforma de Fuencarral-El Pardo.
  • Cristina intenta buscar el teléfono de Enrique P. Mesa, profesor de Filosofía del Espinillo, que da charlas de la LOMCE, que la gente que le ha escuchado dice que es claro y ameno.
  • Mati se encarga de solicitar a la AAVV La Cornisa una sala para la próxima reunión, lunes 19 de diciembre. 
8. En la próxima reunión, organizaremos el acto del 26 de enero a las 18 h.

9. Tal y como estaba previsto para la anterior reunión y no pudo ser, Santos nos cuenta su experiencia educativa, desde la participación en el centro de sus hijos, el CEIP República del Salvador, (Villaverde). Como en aquella época en la que se crearon las primeras AMPAS, los centros tenían un proyecto en el que participaba toda la comunidad educativa, tanto a la hora de tomar decisiones, como de las reivindicaciones, trabajos en clase… Se trabajaba sin libros, por proyectos, con talleres en las que participaban las familias. Todos y todas aprendían juntos. Muchos nos reconocimos en sus palabras, ya que en ese momento estábamos viviendo situaciones parecidas en otros centros.


Un magnífico broche para cerrar la reunión, “casi” a la hora prevista: 20:10 h.

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