CIDESPU nos envía esta Carta de apoyo de la Asamblea por la Educación de los Pueblos del Sur en apoyo a las
reivindicaciones de la Plataforma
#5PorAulaTGD:
LOS
PUEBLOS PARTICIPANTES EN LA ASAMBLEA POR LA EDUCACIÓN
DE
LOS MUNICIPIOS DEL SUR
Manifestamos nuestro apoyo explícito a las familias y a la plataforma #5poraulaTGD ante la reivindicación de
mantener la ratio máxima de 5 alumnos por aula TEA.
En nuestras respectivas localidades
(Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, etc) este curso 2015-2016, en la mayoría
de las aulas para alumnos con TGD (Trastorno generalizado del Desarrollo)
ubicadas en los centros preferentes para
alumnos con TGD de estas localidades, han superado la ratio que establecía (5 alumnos / aula), pasando a 6, 7
e incluso 8 alumnos por aula y manteniendo el mismo número de profesionales, es
decir, una Maestra /o con la especialidad en Pedagogía Terapéutica (PT) y/o
Audición y lenguaje (AL) y un Técnico Superior en Integrador Social (TSIS) o
Técnico III.
MÓSTOLES:
·
CEIP
Jorge Guillen: 7 alumnos por aula
·
CEIP
Joan Miró : 7 alumnos por aula
·
CEIP
Rodríguez Castelau : 7 alumnos por aula
·
CEIP
Ciudad de Roma : 6 alumnos por aula
·
CEIP
Antusana: 6 alumnos por aula
·
CEIP
Alonso Cano: 6 alumnos por aula
·
IES
Antonio Gala (8)
ALCORCÓN:
·
CEIP
Párroco Don Vitoriano: 7 alumnos por
aula
·
CEIP
Vicente Aleixandre : 7 alumnos por aula
·
CEIP
Joaquín Costa: 7 alumnos por aula
·
CEIP Chaves Nogales : 6 alumnos por aula
GETAFE:
·
Ortiz
Echagüe : 6 alumnos por aula
FUENLABRADA
·
CEIP
Fregacedos : 6 alumnos por aula
·
CEIP
Juan de la Cierva : 6 alumnos por aula
·
CEIP
Lope de Vega : 7 alumnos por aula
·
CEIP
Loranca: 6 alumnos por aula
·
CEIP
Víctor Jara : 6 alumnos por aula
·
CEIP Manuel de Falla: 6 alumnos por aula
·
CEIP Salvador Dalí : 6 alumnos por aula
LEGANÉS:
·
CEIP
Francisco de Quevedo : 6 alumnos por aula
·
CEIP
García Lorca : 7 alumnos por aula
·
CEIP
Concepción Arenal : 6 alumnos por aula
·
CEIP
Lepanto : 6 alumnos por aula
·
CEIP
Trabenco : 6 alumnos por aula
PARLA:
·
CEIP
Seneca : 6 alumnos por aula
·
CEIP
Rosa Montero : 7 alumnos por aula
·
CEIP
Pablo Picasso : 7 alumnos por aula
·
CEIP
Antonio Machado : 7 alumnos por aula
Entendemos que la Comunidad de Madrid incumple sus
propias instrucciones (La RESOLUCIÓN de 7
de Abril de 2005, de la Dirección General de Centros Docentes (apartado 2), El
Documento Marco para la puesta en funcionamiento de Escuelas Infantiles y
Colegios de Escolarización Preferente de alumnado con Trastornos Generalizados
del Desarrollo) escolarizando por encima de la ratio establecida por la
misma CAM poniendo en peligro una respuesta educativa más acorde a las necesidades del alumnado
beneficiario de este proyecto. Esta iniciativa implica la inclusión de un gran número
de alumnos y alumnas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) que se pueden
beneficiar de la escuela ordinaria.
Desde esta asamblea defendemos una educación pública de calidad para todo el
alumnado, y más aún si cabe, para aquellos alumnos que por sus características
personales precisan de mayores apoyos y recursos, ya que los niños y niñas con
autismo requieren de un apoyo intensivo y
especializado para su desarrollo integral y su integración social.
Por todo lo expuesto, La Asamblea
por la Educación de los Pueblos del Sur nos adherimos a las
reivindicaciones de las familias y de los profesionales que atienden a este
alumnado para recuperar la calidad de la educación de los niños y niñas con
TGD, fomentando siempre la educación inclusiva en la medida de lo posible.
Apoyamos todas las
reivindicaciones que la plataforma
#5PorAulaTGD manifiesta:
· El respeto y
manteniendo de la ratio de 5 alumnos/as en cada “Aula TGD”
· En
aquellos centros preferentes para alumnado con TEA en cuyas “Aulas TGD” se haya
superado la ratio de 5 alumnos, se incremente,
proporcionalmente al aumento de alumnos/as, el personal de atención educativa
para estos alumnos (incremento de P.T. o A.L.) así como de la dotación
presupuestaria para su funcionamiento
· La
creación y puesta en funcionamiento de cuantos
centros preferentes para alumnado con TEA sean necesario para atender a
los alumnos que precisen este tipo de modalidad educativa. Es necesario que se
abran nuevas “aulas TGD”, tanto en infantil y primaria como en secundaria, para
asegurar una escolarización digna y de calidad a todos/as los niños y niñas que
están recibiendo el diagnóstico de TEA. Es fundamental garantizar la progresión
y tránsito del alumnado con TEA a la etapa secundaria, por lo que exigimos que
se garantice la suficiente previsión en los cambios de etapa educativa con la
creación de nuevas “aulas TGD” en Centros de Secundaria que escolaricen a este
alumnado
· Que
se desarrolle de forma urgente el marco normativo que
legisle la estructura, organización y funcionamiento de los centros preferentes
para la escolarización de alumnado con TEA, de forma que se garantice una
adecuada intervención educativa para el alumnado con necesidades educativas
especiales derivadas del autismo, evitando medidas arbitrarias e injustas
· Que
aumenten el personal del Equipo Específico de
Alteraciones Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid que
actualmente es incapaz de prestar una atención adecuada y de calidad tanto a
los centros como a los alumnos y sus familias.
Ciudadan@s en defensa de la Escuela Pública
Facebook: cidespu
No hay comentarios:
Publicar un comentario