La Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos envía este correo:
Hola. El pasado 21 de octubre tuvimos una primera toma de contacto con el nuevo equipo de gobierno de la Junta Municipal de Puente de Vallecas. Como sabéis, en las últimas asambleas celebradas, decidimos dirigirnos a las nuevas administraciones para acometer medidas necesarias en Educación.
La disposición de la Junta Municipal es positiva.
Adjuntamos el resumen y los acuerdos que se tomaron en la reunión.
Adjuntamos el resumen y los acuerdos que se tomaron en la reunión.
Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas
plataformadevallekasxep@gmail.
Resumen de la reunión con la Junta Municipal de
Puente de Vallekas, 21-10-2015
Por la Junta Municipal
asisten: el Concejal presidente Francisco Pérez, la Gerente Carmen
Casanova y un asesor Juan José García.
Por parte de la Plataforma de
Vallekas por la Escuela
Pública : Consuelo
Garrido , Marinete Alves, Maxi Sánchez, Almudena Jiménez y Fede
Martínez.
La reunión se inicia a las 17,40h
y termina a las 18,30h aproximadamente. En este periodo, la agenda de contactos
con asociaciones está apretadísima. Sale una y entra otra.
Planteamos la reunión como una
toma de contacto inicial con el nuevo gobierno local del que esperamos una apuesta fuerte por la escuela pública de
Puente y Villa de Vallecas.
Ø
Así se nos confirma por parte del Concejal.
Exponemos nuestro recorrido
durante estos 20 años de existencia, trabajando por nuestros centros, y
teniendo como preocupación central la escolarización
equilibrada del alumnado en Vallecas, para poder garantizar una calidad educativa. Condición necesaria
para que se de el derecho a la educación. Una escuela digna, sin guetos, es la
base para unos barrios en que se pueda
vivir y convivir.
Ø
Desde la Junta Municipal se
comparte este análisis.
Planteamos la necesidad de
promover un espacio educativo en ambos
distritos donde nos encontremos todos los agentes del mundo educativo
(centros públicos y privados, ampas, Ayuntamiento, Inspección educativa, AAVV,
alumnado, EOEP…), en todos sus niveles y especificidades (CEIPs, IES, escuelas
infantiles, CEPAS, FP, EOI, etc…). Este espacio (Mesa por la Educación, Observatorio, o como se quiera llamar) sería
promovido desde el Ayuntamiento como un punto de encuentro de la comunidad
educativa en el que se elabore un diagnóstico de la educación en los distritos,
se hagan propuestas, etc.
Ø
Desde la Junta se plantea una alianza
estratégica de la Junta municipal con el movimiento por la escuela pública,
para poner en marcha este espacio
educativo dentro de los Estados Generales que arrancarán próximamente. Acordamos
empezar los contactos cuanto antes, a
través de la Técnica de Educación de la Junta y las vocales especialistas,
para ir avanzando en el boceto de dicha Mesa.
Planteamos a continuación toda
una serie de propuestas que habíamos
elaborado en nuestra últimas asambleas (adjuntamos resumen de las mismas)
sin ánimo de detallar excesivamente por la falta de tiempo: escolarización (necesidad de revertir
la tendencia), el mantenimiento en los
centros (hablamos de la necesidad de mejorar y remunicipalizar, aunque se
advierte que son la Áreas centrales del Ayto quienes contratan, pero se ve esta
necesidad), programas y recursos que
había y se han ido reduciendo (el Concejal informa de que los Planes de Barrio
contemplan partidas importantes para educación y se desarrollan en cuatro
zonas: palomeras Bajas, Triángulo del Agua, Pozo-Entrevías y Fontarrón), bolsa presupuestaria para situaciones
urgentes (probablemente podría ir por Servicios Sociales), se mencionó la
necesidad de centros públicos en el Ensanche,
la urgencia de plantear un plan de
convivencia en los centros, pero también en los barrios, la necesidad de
obtener datos de la situación de los
centros en el distrito.
En resumen, valoramos las y los
asistentes a la reunión como bastante positiva la disposición por parte de la Junta Municipal a
tratar todas estas cuestiones. Pensamos que cuando se inicie la Mesa por la
Educación, puede tener un efecto acelerador de la elaboración de diagnóstico y
consiguiente toma de decisiones de forma participativa.
Quedamos a la espera de
volver a vernos con la Técnica de educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario