lunes, 27 de abril de 2015

Resumen de la reunión de la Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública, celebrada el 21 de abril de 2015

Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos envía esta información:




Temas tratados:

1.- Falta de plazas públicas en el Ensanche de Vallecas. Iniciamos le reunión con la presencia de dos madres del Ensanche de Vallecas cuyos hijos no han sido admitidos en el centro público solicitado en primera instancia. Parece ser que en la mayoría de los centros públicos NO HAY PLAZAS para el curso 2015/16. Quizás algún centro bastante distante del Ensanche tuviera pero hay que tener en cuenta el desplazamiento de menores de tres años, que queremos plazas públicas en los barrios, que no construye la Consejería los centros públicos que hacen falta porque potencia los privados en la zona que cobran cantidades inadmisibles o son fundamentalistas.
Ofrecemos nuestro apoyo para lo que necesiten. se barajan varias medidas: recoger firmas, presentar escritos de forma masiva en Vitruvio, hacer un escrito que podamos difundir. Estamos en periodo electoral y es probable que sus reivindicaciones puedan ser tenidas en cuenta para evitar “ruido molesto”. Están en contacto con las ampas del Ensanche y la asociación de vecinos.  

2.- Evaluación de la movilización del 24 de marzo. Los resultados de la huelga han sido bastante más bajos que los que se han conseguido en las últimas convocatorias. En Vallecas Villa se alcanzó un 30% aproximadamente y en Puente de Vallecas un 35-40%. Mayor seguimiento en secundaria que en primaria.
Parece que la huelga ha sido:
-       Poco trabajada (en general)
-       Desunión sindical y de la FAPA que ha dejado de convocar y apoyar huelgas en educación.
-       Expectativa excesiva en las elecciones que se acercan.
-       Está el ambiente muy “frío” entre el profesorado. además las cada vez más duras condiciones de trabajo dificultan la organización y capacidad de respuesta.

3.- Se informa de lo tratado en la última asamblea de Marea Verde  de Madrid. La carta por la Educación pública. El acto que se va a celebrar en el Círculo de Bellas Artes con los partidos mayoritarios que concurren a las elecciones municipales y autonómicas. 
  Creemos que habrá que empezar a elaborar cómo haremos para REVERTIR LA SITUACIÓN al nivel de privatización y recortes tan elevado, que hemos alcanzado.
El tema central para Vallecas es la escolarización, y es complicado porque hay mucho miedo, hábito y prejuicio establecido.

4.- Informe de situación de la zona. Sobre la recopilación de datos de la zona, se decide volver a solicitarlos a los centros que ya los habían dado el curso pasado y este año, no los han enviado todavía: CEIP Madrid Sur, Tolosa, Fatou, Ciudad de Valencia y los IES Arcipreste de Hita, Vallecas Magerit y Villa de Vallecas.

5.- Proyección del documental “¿Quién rescata a quién?” que se pospone para octubre porque durante la campaña electoral hay infinidad de actos en el barrio y se perdería capacidad de difusión y alcance en la proyección.

6.- La Delegación de la FAPA de Vallekas informa que el boicot  a las pruebas CDI de 3º de ESO ha sido bastante importante en los IES Palomeras Vallecas y Madrid Sur: un 64% y 75% del alumnado de 3º de la ESO, respectivamente, no ha realizado la prueba el 14 de abril. Se está trabajando el boicot a las de 3º y 6º de primaria en coordinación con algunos centros de Arganzuela y Centro y se cuenta con la cobertura de huelga que CGT va a ofrecer al profesorado que quiera negarse a aplicar la prueba.


Nos volvemos a reunir el próximo martes 12 de mayo a las 17,30h.  en el local de la AV de Palomeras Bajas.



Propuesta Mareas Por la Educación Pública - Boicot pruebas 3º primaria

Desde Mareas por la Educación Pública hacemos un llamamiento a todos los miembros de la comunidad educativa a no tomar parte en las pruebas que se realizarán durante el mes de mayo a los alumnos de 3º de primaria.

Esta propuesta consta de 4 elementos:

4) CARTELES. (Facebook)



Podéis acceder a la documentación en el enlace: https://docs.google.com/…/1dJWr--EP9BXn8Mx0p73WOH6Ey3f…/edit

No hay comentarios:

Publicar un comentario