martes, 7 de abril de 2015

14-4-15 y 5 y 12-5-15: Huelga contra la LOMCE, contra las pruebas externas y las reválidas (convoca CGT)

Desde CGT nos envían esta convocatoria:


CGT Enseñanza nos comunica que no habrá concentración frente a la Consejería de Educación porque la Delegación de Gobierno ha denegado el permiso, ya que coincide con otra movilización en la zona.

HUELGA EN EDUCACIÓN
14 de abril, 5 y 12 de mayo

MOTIVOS PARA DENUNCIAR LAS FALSAS PRUEBAS

1. La prueba evalúa la adquisición de unos contenidos concretos, no la adquisición de competencias.

2. Al centrarse sólo en las áreas de matemáticas y lengua se está dando el mensaje contundente a los centros de la prevalencia de unos contenidos sobre otros, de unas áreas sobre otras.

3. Esta Prueba discrimina al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y a los alumnos de compensación educativa para los que no se realiza ningún tipo de adaptación de la misma.

4. La prueba no contempla avances de los alumnos, sólo toma en cuenta lo que estos hacen en el momento de realizar la prueba. No toma en cuenta puntos de partida, por lo tanto, no se sabe lo que estos realmente han avanzado gracias a la enseñanza recibida.

5. La prueba no tiene en cuenta ningún factor contextual socio-cultural ni económico.

6. La evaluación externa así concebida, traslada la responsabilidad de este tipo de resultados a los centros y a los docentes.

7. Pervierte el sentido último de la educación publicando un ranking de los centros educativos en función de los resultados en estas pruebas, haciendo de la educación una competición absurda y amañada. Esto se venía haciendo en contra de la ley educativa (LOE) hasta que la LOMCE le ha dado validez.

8. La Consejería de Educación indica que una de las funciones de la CDI es “Organizar en los centros medidas de refuerzo dirigidas a garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos y las destrezas indispensables". En los 10 años que se lleva realizando la prueba CDI los centros escolares no han recibido por parte de la Administración ningún tipo de ayuda, asesoramiento pedagógico ni nada parecido.


¿QUIEREN PRUEBAS DE EVALUACIÓN? Evaluemos.

Durante los últimos 10 años, la Consejería ha cerrado Escuelas Infantiles Públicas, aulas en Colegios de infantil y primaria, ha cerrado unidades de Bachillerato nocturno, así como Centros de Secundaria a Distancia y ha suprimido 4.000 plazas de profesorado en todas las etapas educativas. Mientras argumentaban que esto era debido a los recortes y que no había dinero, se ha estado regalando suelo público a colegios privados. Se han empeorado las condiciones para la apertura de aulas y de centros públicos: "cheque guardería", mayores costes para las familias en la pública, creación de centros concertados, aumento masivo de ratio (más ratio y menos aulas que se abren). Se han rebajado las titulaciones para trabajar en algunas etapas y se está favoreciendo un intrusismo profesional en la docencia mientras se despide y se machaca a nuestros compañeros interinos. Y además nos vende como “bilingüismo” lo que son refuerzos de inglés y suprime plazas de docentes para imponer el modelo, ha bajado el sueldo a los docentes, ha desmantelado los Centros de Formación del Profesorado y selecciona los cursos para la obtención de puntos en función a oscuros intereses, no soluciona el eterno problema de la escolarización selectiva, prima con dinero público a los centros privados (concertados o no), no atiende a la Comunidad Escolar pública...

Si evaluamos estos resultados, la conclusión es deprimente. Pero lo malo es que a la Consejería le sirve para seguir aplicándolo y a la sociedad madrileña, cada recorte, cada cierre, cada reforma liberal, le cuesta un poco más mantener derechos básicos. Los derechos de todas y de todos. Pero, además de reducir los derechos básicos, cada vez pagamos más por ellos, porque pagamos entre tod@s la educación segregadora y elitista de las clases más pudientes. Los problemas no se solucionan solos, ya no podemos ni debemos permitir que siga la Consejería pensando que con la Comunidad Educativa Pública se puede jugar a la bolsa, a su monopoly particular.


En los CLAUSTROS, en ASAMBLEAS, en la CALLE, HABLEMOS y hagamos que se nos ESCUCHE. 
No somos islas, no somos un@, somos sociedad.

C/ Alenza, 13, 1o - 28003 MADRID. Tfnos. 91 5335910 (directo) 91 5547205- Fax 91 5547304

2 comentarios:

  1. Buenas.
    Estoy de acuerdo con muchos de los puntos expuestos.
    Mi pregunta es la siguiente. Como se controla en un IES a los profesores que en buena parte del año,están de baja,no comparecen a su puesto de trabajo dejando sin clases a muchos alumnos y en medio de examenes trimestrales están de intercambio con algunas clases en el extranjero? Que ocurre con los alumnos que no van de intercambio y no se les pone un profesor para suplir estas "salidas" que considero que se deberian efectuar en otras fechas?.
    Lamentable,que luego en una semana por la perdida de clases,los alumnos tengan que efectuar exámenes sin haber recibido ni apoyo por parte de los profesores que se quedan en el centro ni la formación correspondiente a los temas de estudio.Hay un calendario que hay que cumplir,pero cuando cumplen algunos?
    Un saludo. Mi hija por supuesto va e irá a una ESCUELA PÚBLICA pero que sea de CALIDAD x parte de TOD@S.

    ResponderEliminar
  2. ¿Para que cursos es la huelga?

    ResponderEliminar