martes, 25 de noviembre de 2014

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2015 trasvasan 51 millones de euros a la educación privada-concertada

 nos envía esta noticia

EL BOLETÍN.COM: Los sindicatos cargan contra Ignacio González por 'regalar' 51 millones más a la concertada


Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2015 en materia de Educación han suscitado nuevas críticas de los sindicatos. CSI-F ha cargado duramente contra Ignacio González por seguir aumentando, año tras año, la partida que destina a la concertada, ya que el año que viene recibirá 51 millones de euros más. Todo ello, se quejan, mientras el presidente madrileño sigue recortando en Secundaria, FP, universidades, becas y en investigación.

El sindicato denuncia en una nota los constantes 'regalos' de González a la concertada. Concretamente, afirma que en los presupuestos del año que viene la Comunidad de Madrid destinará a este tipo de enseñanza “un 5,8% más respecto a 2014”, es decir, un total de 51 millones de euros más. Una situación que, dice CSI-F, contrasta con los constantes recortes que sufre la pública desde 2012.

Asimismo, la organización afirma que pese al leve incremento en el presupuesto educativo, del 2,5% respecto al año pasado, apenas se notará ya que “va destinado únicamente a Educación Infantil, Primaria, Especial y Bilingüismo”, mientras que “se retrocede en el resto de partidas presupuestarias en relación a 2012: Educación Secundaria y FP, Universidades, becas y ayudas, investigación, inversión en centros docentes, etc.”.

Y CSI-F critica también que ni siquiera una pequeña parte de los 4.338 millones previstos para el año que viene por el Gobierno regional en materia educativa vaya dirigido a devolver a los docentes las “condiciones laborales y económicas perdidas en los últimos años”.

Se trata, señala el sindicato, de todo lo referente a “retribuciones, incapacidad temporal sin penalización, pagas extras íntegras (no sólo devolución del 25%), oferta de empleo público con el 100% de las vacantes (no sólo con el 50% de reposición), disminución del número de alumnos por aula o recuperar el horario lectivo del profesor”.

Por último, denuncia que pese a que Madrid es una de las autonomías menos endeudadas, con una de las menores tasas de paro, con mayor crecimiento económico y la que más riqueza genera, sus docentes siguen siendo los “peor retribuidos” de toda España, algo que no cambiará los presupuestos del año que viene.

Negocio en la Educación

No obstante, los sindicatos no han sido los únicos en cargar contra los presupuestos educativos que ha preparado el Ejecutivo autonómico. La pasada semana, durante la sesión de la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid, a la que acudió la consejera Lucía Figar para explicar las cuentas elaboradas por su departamento, el socialista Eusebio González Jabonero criticó que Ignacio González siguiese apostando por “el negocio en la Educación” y por “mercantilizar” la enseñanza pública madrileña.

El portavoz del PSM en materia educativa en el parlamento autonómico afirmó que los Presupuestos de 2015 de la Comunidad de Madrid “culminan con el empobrecimiento de la educación pública madrileña”, ya que desde el año 2008 los conciertos se han incrementado en casi un 20% a la par que se destruía empleo y se incrementaba “de manera ostensible” el alumnado de la pública.

González Jabonero, que denunció que el presidente madrileño cerrará la legislatura con menos de la mitad de las becas de comedor de las que había cuando se inició, criticó también la destrucción del “28% de las ayudas al transporte individual escolar” y de las ayudas a los libros de texto, ya que en 2011 la ayuda media era de 97 euros y ahora “no alcanza ni los 24 euros”.

El socialista aprovechó su intervención para arremeter contra el Ejecutivo del PP por recortar la inversión en la investigación, cuya partida se reducirá el año que viene un 33%. “Si lo sumamos al recorte del año pasado, en sólo dos años el presupuesto de la partida principal de investigación de la Comunidad de Madrid ha caído más de un 40%”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario