miércoles, 19 de noviembre de 2014

"La noche del estudiante": así se inicia la Semana de Lucha por la Educación Pública

COLECTIVO ESTUDIANTES MADRID.ORG: Empieza la semana del estudiante con encierros en la Universidad llamando a la movilización

Este Lunes 17 de Noviembre, día del estudiante, comenzó la semana de lucha en todas las universidades públicas de Madrid. La primera acción de las estudiantes ha sido dos encierros para analizar en profundidad las medidas que está tomando el gobierno y llamar a la movilización en esta semana, en especial a la manifestación del día 20.

"La noche del estudiante" reunió a más de 100 personas en los dos encierros que se celebraron. Uno en la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense y otro en Psicología de la UAM. El objetivo de esta jornada era fundamentalmente "elaborar un diagnostico general de las problemáticas de los estudiantes" y analizar en profunddidad "las medidas de reconversión de la universidad que el gobierno está tomando".
Los puntos a debate fueron el decreto de ley del "3+2" que reduce los grados a sólo 3 aós, degradando el valor de la titulación, y obliga a los estudiantes a cursar dos años de posgrado, con un coste aproximado de entre 4.000 y 15.000 euros cada curso. También se discutió sobre el modelo de gobernanza y financiación de las universidades públicas, señalando la respuesta ante el endeudamiento estudiantil como un objetivo primordiarl de este curso.
Participaron también del encierro representantes de la Oficina Precaria y de la campaña de los #45.000 buscando analizar cuales son los problemas comunes de los y las jóvenes.
La asamble acabó haciendo un llamamiento a la movilización durante toda la semana. El día 20 de Noviembre ha sido convocada por el Colectivo de Estudiantes de Madrid (CEM) una huelga estudiantil que pretende desafiar al gobierno y a las próximas reformas planteadas hasta el momento. Huelga que acabará con una manifestación a las 17.30 en Atocha junto con trabajadores y profesores de la Marea Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario