viernes, 21 de noviembre de 2014

La Marea Verde se manifestó el 20N en Madrid "Unid@s porque otra Educación es posible, contra los recortes y la privatización" de la enseñanza

DISOPRESS.COM: La Marea Verde sale a la calle para demostrar que continúa en su lucha por una escuela pública de calidad


La Marea Verde de Madrid ha convocado esta tarde una manifestación a la que han acudido unas dos mil personas. Dicha convocatoria se ha propuesto como colofón a la “Semana de Lucha por la Educación Pública”, organizada desde el 17 de noviembre hasta hoy, para continuar la movilización de la comunidad educativa “contra la LOMCE, los recortes y la privatización de la enseñanza”. Además de una huelga estudiantil universitaria, se han realizado paros de dos horas en los centros públicos durante los cuales los profesores y alumnos se han concentrado a las puertas de los mismos.

La protesta ha comenzado pasadas las 18 horas dividida en dos grupos, los profesores que se concentraban en la plaza de Neptuno y los estudiantes que iniciaban el recorrido en la Cuesta de Moyano. Después se han unido y han continuado marchando hacia la calle Alcalá, donde han terminado leyendo diversos comunicados frente a la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

En primer lugar, han exigido la dimisión del ministro Wert y de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar. Han recordado que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada el curso pasado, no tiene el apoyo de la comunidad educativa. Por otro lado, se han referido a las graves consecuencias que están teniendo los recortes y la privatización en el sector. Según los convocantes, “más de 45.000 estudiantes universitarios han tenido que abandonar por no poder pagar las tasas”.

Han denunciado también las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran en algunos centros públicos, “en los que cada día hay más alumnos en las aulas” y la falta de fondos para mantenimiento provoca “averías que tienen que ser reparadas durante el horario lectivo de los alumnos con peligro para estos”. Como ejemplo, han citado el IES Ciudad de Jaén que tiene 1.132 alumnos cuando hace solo unos años tenía la mitad. Esta “masificación” no ha supuesto un apoyo presupuestario para el mismo.

Sin embargo, han celebrado que la continua movilización que llevan manteniendo desde hace 3 años ha logrado “frenar el cierre de centros como el Vasco Núñez, bachilleratos en el Dámaso Alonso, o supresión de unidades en el Federico García Lorca, el Salvador Dalí o el Severo Ochoa”. También se ha conseguido paralizar la cesión a una empresa privada de la gestión del centro Enrique Tierno Galván de Móstoles.

Con respecto a la LOMCE, han instado a este gobierno y a los próximos a que elaboren una ley educativa en la que “participe toda la comunidad educativa, tanto profesores, como padres y alumnos”. Han exigido que se recupere el presupuesto, ya que “hay dinero para el despilfarro, los sobresueldos y las tramas corruptas”. “Es necesario revertir el proceso de privatización”, han afirmado. En cuanto a la educación concertada, reclaman que “desde la Consejería de Educación se deje de fomentar la matriculación en estos centros, que segregan con criterios racistas, clasistas y machistas”.

Piden además que se derogue “la ley de tasas en la Universidad, las Escuelas Oficiales de Idiomas, la Formación Profesional y la Educación Infantil y que se instituyan unas tasas a precios accesibles a toda la población”. Han explicado que “la escolarización debe ser pública, universal y gratuita, tanto en libros y materiales como el comedor”.

Finalmente, han recordado que la Comunidad de Madrid ha perdido más de 30.000 profesores en estos años, ya que se han suprimido “desdobles, refuerzos, apoyos y medidas de compensación educativa”. Según los convocantes, es importante “realizar unas oposiciones limpias con una tasa de reposición del 100%”. Para ellos, “los profesores interinos deben tener los mismos derechos que los funcionarios, ya que realizan la misma jornada y tienen la misma responsabilidad”. “No se puede permitir la precarización y explotación de los interinos”, han señalado.

Sandra Villa, miembro de Asamblea Marea Verde Madrid, ha manifestado que “hay que conseguir una huelga en todo el Estado para el segundo trimestre”. En el puente de diciembre, va a celebrarse en Madrid una reunión de Mareas por la Educación Pública. Estas jornadas, las segundas ya, someterán a debate entre todos los participantes la cuestión de “La educación que queremos”. Villa ha asegurado: “Vamos a seguir movilizados hasta que se escuche a los profesores, padres y alumnos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario