Os informamos que desde la Plataforma de Tres Cantos por la Escuela Pública hemos elaborado escrito sobre la situación de la escolarización en Tres Cantos para el próximo curso escolar para su publicación y difusión en los medios
¡Por una escuela pública de tod@s para tod@s!
¡Ayuda a difundir!
Un cordial saludo
Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos
LA ESCOLARIZACIÓN EN TRES CANTOS PARA EL CURSO 2014-15
Tres Cantos es una ciudad que siempre ha contado y cuenta en la actualidad con una oferta educativa pública de calidad, reconocida y validada por todos los que han pasado por sus aulas. Desde hace varios años, cinco de los nueve Colegios públicos de educación Infantil y Primaria están siendo obligados a cerrar líneas y a suprimir unidades. Mientras que simultáneamente se concede al centro privado-concertado Humanitas un número de solicitudes mayor que el número de vacantes existentes para niños de 3 años. Esto significa que en este colegio privado-concertado la ratio de alumnos de 3 años por grupo va a ser elevada el próximo curso 2014-15. Esta es la calidad que se ofrece en los centros concertados: mayor ratio alumnos/grupo y menor ratio profesores/grupo que en los centros públicos. La OCDE y la UE relacionan directamente los valores de estas ratios con la calidad de la educación. Pero aquí no se acaba la historia. ¿Por qué cogen mayor número de solicitudes que el número de vacantes que tienen? Porque, por un lado, el negocio es mayor (ya se sabe que cobran a cada alumno, aunque ello no está permitido en la ley) y segundo, se aseguran para el curso siguiente poder aumentar el número de líneas.
Ante esto, la pregunta obvia es: ¿Cuáles son las razones que llevan a las administraciones, llamadas públicas, aunque potencien lo privado, a suprimir grupos en los centros públicos, beneficiando a los centros privado-concertados?
Se dice y es difundido ampliamente por algunos medios de comunicación que el coste de la plaza escolar es mayor en la escuela pública que en la privada-concertada. Se habla generalmente de 6000 euros frente a unos 3000 euros, respectivamente. Pero ¿de dónde se obtienen estos datos? ¿Qué metodología se utiliza? Un reciente informe titulado “El coste de la plaza escolar en la pública y en la concertada”, ha mostrado la falacia de los mismos, porque, en primer lugar, para el cálculo del coste de la plaza escolar en los centros públicos se considera todo el dinero invertido en la enseñanza no universitaria, incluido el dedicado a la educación exterior o la educación de personas adultas, que no tienen correlato en la concertada o el invertido en formación del profesorado o inspección educativa, que se utiliza para ambas redes: pública y privada. En segundo lugar, para poder comparar datos hay que hacerlo en condiciones de homogeneidad. Y estas condiciones no ocurren ya que la enseñanza concertada presenta mayores ratios alumnos/grupo y menores ratios profesores/grupo porque no atiende a todo tipo de alumnado ni a los alumnos en zonas rurales o en los municipios de menor población (hasta 10.000 habitantes, el 90% de los centros son públicos), donde el coste medio por alumno es bastante mayor, según viene constatando el Consejo Escolar del Estado en sus informes anuales. Según este informe, cuando se realizan los cálculos del coste de la plaza escolar controlando estas variables y las diferencias salariales de los profesores de los centros públicos y privado-concertados, el coste de la plaza escolar en ambos centros se iguala a 4,185 euros para el año 2011. Pero, además, si a esto añadimos lo que supone el gasto de las familias, el coste anual por estudiante en la enseñanza privada-concertada se situaría en 5.733 euros, mientras que en la educación pública sería de 5.007 euros. El INE (Instituto Nacional de Estadística) constata en efecto que las familias de la escuela pública tuvieron un gasto de 822 euros por alumno/a, mientras que para quienes acudieron a un centro privado-concertado el gasto ascendió a 1.549 euros por escolar. A todo esto, hay que añadir el patrimonio que está perdiendo el pueblo de Tres Cantos porque el gobierno de nuestro Ayuntamiento cede suelo público a empresas privadas.
Desmontado este mito del ahorro en la enseñanza privada-concertada, son pocos los argumentos que les quedan a las Administraciones Regional y Local para seguir potenciando la enseñanza privada-concertada, salvo el intento de la desaparición de “lo público” y la selección del alumnado, con la intención de llegar a convertir los centros educativos públicos en centros asistenciales para los alumnos con menos recursos económicos.
Por todo ello, la Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos exige que se paralice la concertación de unidades en los centros privado-concertados, cuando hay oferta suficiente en los colegios públicos; el desvío de recursos a los centros privado-concertados en forma de ayudas fiscales, "cheques guarderías",... y su competencia desleal con los centros públicos por tener el beneplácito de todo lo que solicitan: ratios, horarios, costes adicionales, falta de control sobre la escolarización de alumnado con necesidades educativas especiales, ...
La Escuela Pública en Tres Cantos es la única que garantiza una educación de tod@s para tod@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario