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EL PAÍS.COM: La educación sobre finanzas recala en 450 colegios españoles
Los alumnos de 3º de ESO del Instituto Pino Montano de Sevilla abandonaron el aula con una misión: averiguar dónde les saldría más rentable abrir un plan de pensiones. Durante un par de semanas visitaron en grupos de tres distintas entidades bancarias, contrastaron datos por internet y elaboraron un cuadro comparativo que después expusieron ante el resto de compañeros. En el proceso, el gusanillo de la economía picó a unos cuantos. “Empezaron a preguntar qué salidas tienen carreras como Marketing o Administración de Empresas. Uno de ellos, Pablo, incluso me propuso abrir un banco”, comenta divertida Elena Villalobos, su profesora. En otro ejercicio, a cada uno se le confirió una situación familiar ficticia para que hiciera un presupuesto mensual. “Les sirvió para valorar lo que cuesta el dinero. Alguno me dijo que no se explicaba cómo se apañaban sus madres”
El Instituto Pino Montano es uno de los 452 centros que este año han participado en el programa Finanzas para todos, una de las iniciativas dentro del Plan de Educación Financiera que han puesto en marcha la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España. El objetivo es dotar a los más jóvenes de conocimientos que les permitan tomar decisiones sensatas y, sobre todo, defenderse en un mundo financiero cada vez más complejo. “La mayoría de la gente no entiende cómo funcionan estos entornos. Aprender a manejarse en ellos es útil y necesario, independientemente de a qué se dedique cada uno”, sostiene Pablo Gasós, director de estudios y estadísticas de la CNMV.
Recientemente se presentó en París el primer informe PISA que aborda la preparación de los alumnos en terreno financiero. Los resultados no han sido muy alentadores para España, cuyo nivel en esta materia ha quedado por debajo de la media en una lista que encabezan Shanghai, Flandes y Estonia. De los 1.108 examinados —el estudio lo han realizado 60.000 estudiantes de 18 países—, uno de cada seis (16.5%) solo alcanzó el nivel más bajo de respuestas, lo que significa, por ejemplo, que sabe para qué sirve una factura, pero es incapaz de interpretarla.
“Aún siendo algo a lo que nos enfrentamos a diario en la vida adulta, el conocimiento de la población en cuestiones financieras es sumamente bajo, y nuestro país no es una excepción. Solo después de una crisis durísima nos damos cuenta de que es una carencia importante en la sociedad actual”, expone María Jesús Mancebón, profesora de Economía Aplicada en la Universidad de Zaragoza. La institución maña ofrece desde hace años una asignatura puente, que se imparte en septiembre, para aquellos alumnos que optan por carreras donde las finanzas están presentes. La idea, explican, es que asimilen esos conocimientos mínimos que deberían traer aprendidos del colegio.
En países como Reino Unido, Holanda, República Checa o Estados Unidos la educación financiera está incluída en los currículos escolares, ya sea de manera transversal o, en menor medida, en materias independientes. La nueva reforma educativa, la LOMCE, también lo incorpora, aunque todavía no hay planes concretos. Mancebón se encomienda a las Mates de toda la vida: “El informe PISA demuestra que por cada punto de incremento en Matemáticas aumenta 0.88 puntos los resultados en competencia financiera”. El problema, sostiene, es que muchos niños cogen manía o miedo a esta asignatura; y, en consecuencia, acaban rechazando todo lo relacionado con ella. “Cada vez son más los profesores que tiran de recursos —robótica, internet— para hacerlas fáciles y atractivas. Hay que evitar a toda costa que los niños pierdan el interés o la autoestima”.
Cultura financiera es sinónimo de calidad de vida. A los niños hay que inculcarles una actitud de ahorro, de gestión, convertirlo en algo innato
Presidente del Registro de Economistas Docentes
El Registro de Economistas Docentes es otro de los organismos que apuesta por incorporar la economía en el sistema educativo, y cuanto antes mejor. “Cultura financiera es sinónimo de calidad de vida. A los niños hay que inculcarles una actitud de ahorro, de gestión, convertirlo en algo innato. Si eso lo tienen claro, todo lo que hay alrededor (hipotecas, movimientos bancarios, acciones en bolsa), irá acompasado", apunta su presidente, Juan Carlos de Margarida. Dejar esa labor educativa únicamente en manos de los padres ha demostrado ser insuficiente, a juzgar —dice— por la cantidad de familias que no han sabido administrarse, sobre todo en época de bonanza.
De momento, La CNMV, el Banco de España y el Ministerio de Educación firmaron en 2010 un convenio por el que se puso en marcha un proyecto piloto para impartir contenidos financieros a estudiantes de 3º y 4º de ESO. El último curso, más de 43.000 alumnos han recibido esta formación en Matemáticas, Ciencias Sociales o Educación para la Ciudadanía; entre ellos Pablo, el niño que quiere abrir un banco. “Vivimos en una sociedad globalizada, con una cantidad de información tremenda, y es fundamental que cuando te ofrecen productos sepas de qué estás hablando y las repercusiones que puede haber en un futuro”, apunta la docente del instituto de Sevilla. “Mis chicos han aprendido muchísimo de la vida cotidiana: tipos de cuotas y rentas, ventajas y desventajas de una tarjeta, créditos de consumo… Por primera vez llegan a bachillerato sabiendo que una entidad bancaria no está solo para prestar dinero”.
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