La Comunidad de Madrid exigirá a los alumnos que quieran estudiar la carrera de Magisterio en las universidades madrileñas obtener obligatoriamente un mínimo de un 5 en las materias de Matemáticas y Lengua en la prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad), según ha informado la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar.
Tras reunirse con el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA), José María Sanz, Figar ha detallado que aparte de esta nota obligatoria, medida que entrará en vigor este mismo año, se realizará una prueba específica de acceso con alto contenido de estas dos asignaturas. Dicha prueba tendrá este año carácter experimental o piloto pero se aspira a que sea obligatoria el año que viene.
Figar ha remarcado que de manera global más de un 30% de los que acceden a Magisterio sacan menos de un cinco en estas dos disciplinas, algo que debe revertirse para lograr obtener "a los mejores formados", ha señalado. La consejera ha precisado que se ha logrado un consenso de cara a tratar de reformar los planes de estudio de cara a mejorar los itinerarios especialistas en Educación Física, Inglés y Música. Aparte, se quiere potenciar la formación bilingüe para los profesores de inglés y se harán itinerarios para que los maestros puedan optar a tener doble titulación. Como ejemplo, Figar se ha referido a la posibilidad de que un alumno de Magisterio pudiera seguir estudiando y obtener titulación en una filología o Historia.
Figar ha remarcado que aún no se ha producido una propuesta concreta pero que las líneas centrales versarán sobre la nota de corte y la prueba específica, con contenidos de lengua, matemáticas, cultura general y "puede que también de inglés", barajando la posibilidad de que los alumnos con nivel B2 en lengua inglesa quedaran exentos. Al igual que sucede en el caso de Traducción, ha detallado que el examen se realizará después de Selectividad.
Figar ha recalcado que como Lengua es obligatoria, se exigirá sólo el aprobado en esta materia para los alumnos que no han estudiado Matemáticas. Al respecto, Figar ha detallado que aquí entra la prueba específica que sería obligatoria el año que viene. Por ello, el objetivo de la medida es fomentar en el Bachillerato estas dos materias para futuros maestros y que lleguen preparados de cara a poder aprobar el examen de acceso. "Si se exigen en la prueba, no creo que huyan del itinerario sino que querrán reforzar esa formación", ha agregado.
Por otra parte, el presidente de la CRUMA ha coincidido con Figar en que "es necesario" mejorar la formación de los maestros con medidas "inmediatas", como la nota de corte o la prueba específica de acceso, con otras de "mayor recorrido" como la reforma de los planes de estudio. La revisión de los planes de estudio llevará "más tiempo", según Figar, y depende de la propuesta concreta que se formalice si requiere la autorización del Ministerio de Educación. En este sentido, ha recalcado que no se requiere aprobación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para el caso de la nota de corte y la prueba de acceso con carácter experimental, si bien está la duda de si debe consultarse este examen a la hora de hacer la prueba de forma definitiva. En el caso de los planes de estudio, la cuestión es si esa reforma supone una modificación del porcentaje regulado de docencia establecidos por el Ministerio mediante Real Decreto.
La consejera también ha remarcado que los responsables de las universidades les ha trasladado "deberes" de cara a evitar "deficiencias de formación" en alumnos que llegan a la universidad. Como ejemplo, se ha referido a los alumnos que no cursan Matemáticas y que luego presentan deficiencias en esta materia, por lo que su departamento está abierto a estudiar si incluye como optativa una asignatura de Matemáticas en Bachillerato para los estudiantes que luego quieran hacer Magisterio "en un futuro". Las universidades que dan esta carrera en la región son la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y la Rey Juan Carlos (URJC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario