La falta de perspectivas laborales ha disparado la matriculación en la Formación Profesional durante los últimos años, impulsada en buena parte por jóvenes de 20 años o más, que son ya el 43,9% de todos los alumnos de los ciclos formativos de grado medio, cuando eran el 31% al inicio de la crisis. Algo similar ha ocurrido con los estudiantes de más edad de la FP de grado superior. Los de 23 años o más eran el 32,3% en el curso 2007-08, para subir hasta el 39,3% en el 2011-12, según el último anuario oficial Las cifras de la educación en España, publicado por el Ministerio de Educación.
En este caso, no siempre son parados, sino también universitarios que no pueden seguir pagando la matrícula de la carrera o han fracasado académicamente. La jefa de Estudios del Instituto Islas Filipinas de Madrid, Nuria Sádaba, constata que ha subido la edad en los ciclos medios, gente bastante mayor que se ha quedado desempleada; ahora, por ejemplo, se llenan los grupos de Encuadernación, cuando antes era difícil. Esta profesora de Edificación agrega que en los ciclos superiores se matriculan alumnos casados y con hijos, incluso titulados universitarios, como algún ingeniero de 55 años en paro, que quieren aprovechar el tiempo, "aprender y no estar amargados en casa". La gente se tiene que reconvertir; en ocasiones, las oposiciones no admiten titulados universitarios, sino de FP de grado superior, apunta.
Bióloga y aspirante a trabajar en la Administración
Elena, de 37 años, es bióloga; su vocación es enseñar, pero ahora estudia FP superior de Administración. Empezó empleada en temas relacionados con los estudios universitarios, pero principalmente estuvo dedicada a trabajos de administración, hasta que lo dejó en 2009 para preparar oposiciones al Ayuntamiento de Madrid, que no consiguió sacar. Sin que te llamen de ningún sitio para trabajar, según comenta, y para aprovechar la experiencia laboral y el tiempo invertido en la oposición, decidió cursar FP y tener al menos un título de esta especialidad y más posibilidades de empleo. En general, la FP media es una etapa que comienza a cursarse ordinariamente a la edad teórica de 16 años, cuando se ha terminado la Secundaria Obligatoria; en la de grado superior se entra con el título de Bachillerato. También se puede acceder a la FP media y superior con pruebas reguladas por las administraciones a partir de los 17 y 18 años, respectivamente, según los casos.
Aumento de matriculados
El alumnado presencial de la FP media en régimen ordinario y de adultos ha pasado de 236.489 matriculados en el curso 2007-08 a 302.445 en el 2011-12, lo que supone un aumento de 65.956 (27,9%). El grueso de la subida corresponde a los estudiantes de 20 años o más —de 73.312 a 132.773— con un crecimiento de 59.461 (81,1%), hasta convertirse en más de dos quintas partes de todos los matriculados de la FP de grado medio. El conjunto de edades inferiores (de 16 a 19 años) ha aumentado de 163.177 a 169.672, con una subida de 6.495 alumnos (4%). Sin embargo, el peso relativo de los estudiantes de estas edades en el total de matriculados de FP media ha caído del 69 al 56,1% entre ambos cursos. En el mismo período, los matriculados de FP superior presencial en régimen ordinario y de adultos han pasado de 215.052 a 280.495, con un aumento de 65.443 (30,4%). "Hay muchos jóvenes que salieron del mercado de trabajo; a lo mejor no tenían la titulación correspondiente, no acabaron en su momento la FP II y vuelven a estudiar", según apunta María Luisa Núñez, profesora de Comercio y Marketing y representante de CSIF en el centro citado. Antes te podías encontrar, explica, un alumno de este tipo por aula, pero ahora pueden ser hasta tres o cuatro. Isabel Bonaque, profesora del titulo superior de Administración y Finanzas, tiene un 15% de alumnos mayores de 30 años, algunos de ellos universitarios que prefieren no estudiar otra carrera porque les lleva más tiempo. El cuadro recoge el número total de matriculados en FP presencial de grado medio en régimen ordinario y de adultos y los porcentajes de alumnado por edad en los cursos 2007-08 y 2011-12, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario