Hola,
¿Qué tal va todo? Me pongo en contacto contigo para informarte de una iniciativa que ha surgido en mi centro a raíz del proceso de matriculación de los alumnos de la Sección y el Programa Bilingüe para los exámenes KET, PET y FCE., que quizás desconozcas y que espero y deseo puedas llevar a cabo en tu centro también por la paralización de la privatización de la escuela pública y el fin del desprestigio de los docentes de la misma.
Nuestra queja se centra en que pese a ser los profesores de los alumnos que se van a presentar a dichos exámenes y ser conscientes además del gasto excesivo que suponen los mismos justo en un momento de recortes, que sabiendo que hay alumnos que por diferentes motivos serán incapaces de obtener una nota superior a 70 ó 60/100 necesaria para adquirir el título (que en caso de KET y PET carece además de valor académico), se nos hace imposible decidir qué alumnos deben realizar estos exámenes, pues la Consejería de Educación ha decidido que han de ser TODOS los alumnos matriculados en 2º y 4º de la ESO tanto del Programa como de la Sección Bilingüe. A la hora de matricularlos, se debe hacer a través de SICE (programa oficial para la matriculación de alumnos en los centros públicos) y aparecen algunos motivos de exención, entre los cuales no se encuentra ninguno que haga alusión a que el nivel académico del alumno es insuficiente para superar la prueba y que cada profesor, por el simple hecho de serlo, puede atestiguar sobre sus estudiantes.
Así que por favor, comenta este asunto en tu centro y difúndelo por otros centros, pide que se convoque un claustro (un tercio de las firmas del conjunto de profesores es suficiente para hacerlo) y rellenad un documento con nombre, apellidos, DNI y firma para adjuntarlo a la carta que te envío (debes modificarla poniendo los datos de tu centro) y pasadlo por cualquier registro para que llegue a la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza y oigan nuestro desacuerdo y nuestra propuesta, la cual se ajusta más a la realidad educativa.
Muchas gracias y un cordial saludo.
------
MODELO DE CARTA
El Claustro de profesores del ________________ quiere hacer constar su total desacuerdo con el proceso de
matriculación de nuestros alumnos para la realización de las pruebas externas a
cargo de la Universidad de Cambridge, exámenes KET, PET y FCE, que pretende
realizar la Consejería de Educación en este curso 2013- 2014 durante los meses
de marzo, abril, mayo. Por consiguiente,
EXPONE:
Que hasta este año éramos los
profesores los que, tras una valoración basada en el seguimiento diario del
alumno y la realización de unas pruebas, decidíamos quiénes estaban preparados,
según su nivel de competencia comunicativa, para realizar dichos exámenes.
Este año las instrucciones no nos
permiten hacer dicha valoración. Desde la Consejería nos obligan a presentar a
TODOS los alumnos que actualmente estén cursando 2º y 4º de ESO sin considerar
si tienen o no el nivel de competencia necesario para afrontar dichos exámenes
con cierta garantía de poder superarlos.
Teniendo en cuenta que estas
pruebas externas suponen un gasto considerable que sale de las arcas públicas;
es decir, del dinero de todos, nos parece un auténtico despilfarro y un
derroche innecesario presentar a estas pruebas a aquellos alumnos que no tengan
ninguna posibilidad de ni siquiera acercarse al aprobado de las pruebas, es
decir que obtengan un 70/100 para KET y PET ó 60/100 para FCE.
Consideramos que este sistema de
matriculación generalizada no tiene sentido, que genera un gasto absurdo en un momento en el que nuestro sistema
educativo soporta grandes recortes, y que además somete a estos alumnos a una
situación de estrés tan inútil como
frustrante.
Por todo ello,
SOLICITA:
Que se revisen los Posibles
Motivos de Exención recogidos en SICE y que se incluya uno que, a nuestro
juicio, es esencial para dar sentido y valor real a estas pruebas: CARECE DE
COMPETENCIAS NECESARIAS SEGÚN PRUEBA DE NIVEL REALIZADA.
A/A. Ilmo. Sr. Director General
de Mejora de la Calidad de la Enseñanza.
Consejería de Educación, Juventud
y Deporte.
Si triste es que la Dirección General de Mejora imponga despilfarrar el dinero en la matrícula forzosa en unos exámenes de inglés a parte de un alumnado que, a criterio de su profesorado, no dará el nivel ..........imaginaos la más triste visión que tiene de esta situación, el alumnado de sección Alemán y Francés al que sólo se le da eternas "largas" precisamente en la petición de que se les apliquen las mismas pasadas medidas que al alumnado de inglés, en lo concerniente a este tema de las subvenciones de los exámenes MCER (Marco Común europeo de Referencia).
ResponderEliminarhttp://ampajuandemairena.wordpress.com/2014/02/15/respuesta-desde-la-subdireccion-general-de-innovacion/
El agravio al que están sometidos aumenta con esa imposición que indicáis y denota una completa desconsideración hacia cualquier formación distinta de la inglesa y su cultura. Es un tema en el que andamos de la mano, a día de hoy:
- AMPA IES Pintor Antonio López (Tres Cantos) - Francés
- AMPA IES Giner de los Ríos (Alcobendas) - Alemán
- AMPA IES Las Encinas (Villanueva de la Cañada) -Francés
- AMPA IES Gabriel García Márquez (Madrid) - Francés
- AMPA IES Alameda de Osuna (Madrid) - Francés (además de Inglés)
- AMPA IES Juan de Mairena (S.Sebastián de los Reyes) – Francés