En julio de 2013 se formó un grupo inicial con el propósito de llevar a cabo una consulta entre la ciudadanía por la educación pública, siguiendo el modelo de la que ya se realizó en Sanidad el pasado mes de mayo de 2013.Este grupo estaba formado por estudiantes, docentes, personal laboral de educación y familias con hijos en la escuela pública.
A este grupo de trabajo se incorporaron algunos de los organizadores de esa pasada consulta por la Sanidad (tanto del equipo jurídico como del técnico), y en agosto se iniciaron los contactos personales y por redes sociales para involucrar, en el apoyo y organización, a los diversos colectivos de la marea verde, y a las entidades que están defendiendo los derechos sociales y una democracia más participativa,(punto en el que todavía nos encontramos ya que seguimos recabando y recibiendo dichos apoyos).
Esta labor hizo que los grupos de trabajo que preparan la consulta crecieran horizontalmente, y ya sean más cincuenta colectivos los que han decidido apoyar y trabajar para la realización de esta consulta ciudadana que se celebrará del 10 al 17 de noviembre.
La información sobre la misma en la web
http://www.consultaporlaeducacion.org/ la página de Facebook "Consulta por la Educacion" y la cuenta de Twitter
@ConsultaEducaciPor otra parte la Plataforma Estatal por la Escuela Pública presentó el 12 de septiembre, en rueda de prensa ante los medios de comunicación, un programa de lucha contra los recortes y las políticas educativas del PP que incluye un día de huelga general en enseñanza, tres días de huelga de estudiantes y una consulta ciudadana por la educación a celebrar del 23 de septiembre 13 de octubre.
Esa misma tarde 12 de septiembre, estas jornadas de lucha, fueron expuestas en la Asamblea Regional de Educación de Madrid, con gran asombro de los allí presentes ya que parte de los agentes implicados, en lo que se ha dado en llamar marea verde, desconocían.
La consulta de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, del 23 septiembre al 13 de octubre, plantea dos preguntas ya cerradas, para que la ciudadanía manifieste el acuerdo o rechazo a los recortes y políticas educativas que está desarrollando el Partido Popular desde el Gobierno de España, y con el propósito de llevar sus resultados a la Moncloa el 17 de octubre. La información sobre esta otra consulta en la web
http://www.consultaciudadanaporlaeducacion.org/Por otro lado el grupo que planteamos la Consulta por la Educación para el 10 al 17 de noviembre, viene trabajando por esta iniciativa desde principios del verano de 2013 y si bien tiene su origen en un pequeño grupo de estudiantes universitarios, con el propósito de preguntar y movilizar a los estudiantes contra la brutal subida de tasas universitarias, pronto se empezó a extender el interés por esta iniciativa entre estudiantes, familias y trabajadores de la enseñanza de otras etapas educativas, desde la enseñanza de 0 a 6 años pasando por primaria, secundaria, FP, enseñanzas artísticas y musicales hasta abarcar todas y cada una de las enseñanzas que engloban todo el sistema educativo ya que consideraron que de nada serviría luchar por la mejora de la enseñanza universitaria si no se atajaba el problema desde las etapas más tempranas.
En la medida en que iba pasando el tiempo, el interés por esta consulta, fue aumentando entre un gran número de colectivos de distintas CCAA .Hecho que motivo que esta acción pudiera plantearse a nivel estatal.
La presentación de esta consulta (la de noviembre) fue el pasado día 23 de septiembre, en la Escuela de Agrónomos de la UCM ,abierta a todos los colectivos y personas que quisiera asistir ,ya que fue ampliamente difundida por las redes sociales.
En ella se acordó seguir con esta metodología participativa e inclusiva, seguir con los grupos de trabajo que están funcionando (coordinación, extensión, redes y prensa, legal, informática, textos y preguntas, artística...),
También se ratificó que la consulta se celebrará del 10 al 17 de noviembre de 2013, que las mesas se organizarán de manera autogestionada por la ciudadanía, que el resultado de la consulta tenga un recorrido jurídico de tal manera que sirva para forzar debates en todas las instituciones (Ayuntamientos, Asambleas de Comunidades Autónomas, Congreso, Parlamento Europeo, ONU...) y poder respaldar posibles acciones judiciales en defensa del derecho a la Educación Pública.
Las distintas propuestas para las preguntas de esta consulta las está elaborando uno de los grupos de trabajo, y serán acordadas próximamente entre todos los que se están involucrando en la organización de la consulta.
Esta consulta trata de hacer partícipes a toda la ciudadanía, en defensa de una Democracia participativa (queremos opinar y decidir no sólo votar periódicamente) y el derecho a una Educación Pública de calidad, laica y democrática, que se debería consensuar entre los distintos agentes implicados en el proceso educativo.
Pensamos que una cuestión tan importante como la educación de un país no puede verse sometida a los vaivenes de los gobernantes de turno,
Después de largos debates de cómo tendría que ser la consulta y cuales tendría que ser las preguntas, se concluyó que debería versar no sólo contra los injustos y abusivos recortes si no que tendría que hacer hincapié en que la Educación, como la Sanidad, es un bien común que hay que preservar de cualquier intento de mercantilización y evitar su desmantelamiento, de lo que por principio pertenece a la ciudadanía. Y que el resultado, de esta consulta, pueda emplearse ante todo tipo de instituciones públicas e instancias judiciales.
Valoramos que este tipo de organización y metodología que planteamos, para esta consulta requiere de unos tiempos, ritmos de trabajo y coordinación que hacen imposible que las dos consultas se fundieran en una sola.
Pensamos que este hecho diferenciador entre los dos tipos de consulta, aun siendo fundamental, no son incompatibles y los dos son necesarios que se desarrollen con éxito en pro de una Enseñanza Pública de tod@s y para tod@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario